Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Desastres naturales en Manizales se atienden en red

Entre los 39 actores encargados de la función logística para atender las emergencias en esta ciudad se evidencian lazos de colaboración, gracias a que la mayoría conoce su participación en la normatividad local en gestión del riesgo.

Manizales, 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La coordinación, prioridad a la hora de atender una emergencia en Manizales.

Configuración de la red de ayuda humanitaria de Manizales.

Actores que componen la red de ayuda humanitaria de Manizales.

Diana Marcela Gómez Ramírez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial.

La cercanía entre organismos de socorro es una de las ventajas que se presentan en Manizales.

La red se puede aplicar en cualquier ciudad del país.

Además, la cercanía entre ellos facilita el intercambio de información requerido para ejecutar operaciones conjuntas de una manera más eficiente, en situaciones de deslizamientos, incendios, inundaciones y sismos.

Así lo determinó Diana Marcela Gómez Ramírez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial (perfil investigativo) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quién identificó la configuración de una red de ayuda humanitaria para la capital de Caldas, por medio del conocimiento de las relaciones existentes entre los actores encargados de la logística de la gestión del riesgo de desastres.

“Esta red sirve para identificar fortalezas y debilidades en los lazos de colaboración que se da entre ellos, lo que permite formular estrategias para mejorar la dinámica de los actores, como los organismos de socorro, las secretarías adscritas al gabinete municipal, la población afectada, la Iglesia (recibiendo donaciones) y los medios de comunicación”.

Para identificar y analizar la red de ayuda humanitaria se emplearon diferentes indicadores de la teoría de grafos (técnica de análisis de información derivada entre un conjunto de individuos), calculados por medio del software Gephi, de uso libre.

Por ejemplo, la densidad permitió identificar que entre los actores se da un 35 % de las relaciones posibles, valor que en términos numéricos es bajo, aunque la presencia de caminos cortos (diámetro de la red) facilita la difusión de los elementos necesarios para realizar las operaciones de ayuda humanitaria requeridas.

De otro lado, el análisis de centralidad del actor (grado, intermediación y centralidad de vector propio) reconoció como los participantes de mayor relevancia en la red de ayuda humanitaria a la Unidad de Gestión del Riesgo, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, por sus capacidades institucionales y la razón de ser de su organización.

Además, estos actores participan en la mayoría de las actividades logísticas, según lo establecido en la “Estrategia municipal para la respuesta a emergencias” (EMRE).

La investigación de la estudiante Gómez Ramírez determinó que existe una fortaleza en la etapa de respuesta en las emergencias (una vez ocurrido el desastre), ya que los organismos de socorro encargados de esta labor cuentan con recursos (maquinarias, personal voluntario, tecnologías de información, entre otros) para atender de manera oportuna cualquier situación que se pueda presentar.

“En contraste, se encontró que se deben mejorar las relaciones que se dan entre los participantes encargados de las etapas previas (mitigación del riesgo y preparación) a la ocurrencia de un desastre, con el fin de fortalecer el sistema integral de gestión del riesgo”, precisó la investigadora.

Este trabajo contó la participación del director de la tesis, Ph. D. William Sarache Castro, profesor de la U.N. Sede Manizales, y el codirector Ph. D. Rafael Rentería Ramos, docente de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Los resultados obtenidos funcionan como una guía para conocer cómo se configura una red de ayuda humanitaria a partir del conocimiento de las relaciones existentes entre los actores encargados de la gestión del riesgo de desastres en determinado contexto geográfico (ciudad, departamento o país), lo cual permite replicar la investigación.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 856

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...