Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Desastres naturales en Manizales se atienden en red

Entre los 39 actores encargados de la función logística para atender las emergencias en esta ciudad se evidencian lazos de colaboración, gracias a que la mayoría conoce su participación en la normatividad local en gestión del riesgo.

Manizales, 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La coordinación, prioridad a la hora de atender una emergencia en Manizales.

Configuración de la red de ayuda humanitaria de Manizales.

Actores que componen la red de ayuda humanitaria de Manizales.

Diana Marcela Gómez Ramírez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial.

La cercanía entre organismos de socorro es una de las ventajas que se presentan en Manizales.

La red se puede aplicar en cualquier ciudad del país.

Además, la cercanía entre ellos facilita el intercambio de información requerido para ejecutar operaciones conjuntas de una manera más eficiente, en situaciones de deslizamientos, incendios, inundaciones y sismos.

Así lo determinó Diana Marcela Gómez Ramírez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial (perfil investigativo) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quién identificó la configuración de una red de ayuda humanitaria para la capital de Caldas, por medio del conocimiento de las relaciones existentes entre los actores encargados de la logística de la gestión del riesgo de desastres.

“Esta red sirve para identificar fortalezas y debilidades en los lazos de colaboración que se da entre ellos, lo que permite formular estrategias para mejorar la dinámica de los actores, como los organismos de socorro, las secretarías adscritas al gabinete municipal, la población afectada, la Iglesia (recibiendo donaciones) y los medios de comunicación”.

Para identificar y analizar la red de ayuda humanitaria se emplearon diferentes indicadores de la teoría de grafos (técnica de análisis de información derivada entre un conjunto de individuos), calculados por medio del software Gephi, de uso libre.

Por ejemplo, la densidad permitió identificar que entre los actores se da un 35 % de las relaciones posibles, valor que en términos numéricos es bajo, aunque la presencia de caminos cortos (diámetro de la red) facilita la difusión de los elementos necesarios para realizar las operaciones de ayuda humanitaria requeridas.

De otro lado, el análisis de centralidad del actor (grado, intermediación y centralidad de vector propio) reconoció como los participantes de mayor relevancia en la red de ayuda humanitaria a la Unidad de Gestión del Riesgo, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, por sus capacidades institucionales y la razón de ser de su organización.

Además, estos actores participan en la mayoría de las actividades logísticas, según lo establecido en la “Estrategia municipal para la respuesta a emergencias” (EMRE).

La investigación de la estudiante Gómez Ramírez determinó que existe una fortaleza en la etapa de respuesta en las emergencias (una vez ocurrido el desastre), ya que los organismos de socorro encargados de esta labor cuentan con recursos (maquinarias, personal voluntario, tecnologías de información, entre otros) para atender de manera oportuna cualquier situación que se pueda presentar.

“En contraste, se encontró que se deben mejorar las relaciones que se dan entre los participantes encargados de las etapas previas (mitigación del riesgo y preparación) a la ocurrencia de un desastre, con el fin de fortalecer el sistema integral de gestión del riesgo”, precisó la investigadora.

Este trabajo contó la participación del director de la tesis, Ph. D. William Sarache Castro, profesor de la U.N. Sede Manizales, y el codirector Ph. D. Rafael Rentería Ramos, docente de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Los resultados obtenidos funcionan como una guía para conocer cómo se configura una red de ayuda humanitaria a partir del conocimiento de las relaciones existentes entre los actores encargados de la gestión del riesgo de desastres en determinado contexto geográfico (ciudad, departamento o país), lo cual permite replicar la investigación.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 856

Otras noticias

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...