Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin espacios físicos ni tomas de energía para su funcionamiento, son algunas de las ayudas que han llegado al territorio sin ser concertadas con la comunidad.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Se trataron temas sobre la interculturalidad y falta de coordinación entre el Estado y las organizaciones indígenas de la región.

En la Amazonia se necesita un modelo de prestación de servicio de salud para la región.

Este modelo de salud operativo debe ser propio e intercultural, desde la medicina propia y ancestral.

La Región Amazónica cuenta con cerca de 65 pueblos con culturas y tradiciones particulares.

Situaciones como esta, en medio de la pandemia, evidencian una desconexión entre el esfuerzo hecho por las organizaciones indígenas, el institucional y el estatal para contener la COVID-19, ignorando las necesidades de este territorio y su interculturalidad.

“Al no haber un diálogo, una participación real ni una retroalimentación de las necesidades y particularidades en el territorio, las decisiones que se tomen van a ser poco eficaces para la situación”.

Así lo afirma el antropólogo Levinson Niño Leal, especialista en Análisis de Políticas Públicas y ponente en el 3er. Foro Virtual en Coronavirus “COVID-19 en la Amazonia: realidades, necesidades y retos de la pandemia. Condiciones de atención y expectativas de las comunidades indígenas frente a la medicina occidental”, organizado por la Revista de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Instituto de Salud Pública, la Línea de Investigación de Fronteras, Migración y Salud y la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud.

La importancia de entender la interculturalidad, más allá de lo étnico, teniendo en cuenta una articulación con otras formas identitarias presentes en el territorio, como el caso de los colonos, algunos afrodescendientes, o migrantes venezolanos que siguen arribando al departamento fue el tema abordado por el especialista Niño, junto con los médicos Adriana Ardila Sierra, Ph. D. en Salud Pública; Andrés Martínez Silva, especialista en Economía; Vivian Rosado Cárdenas, Ph. D. en Salud Pública y Rafael Guayabo Guzmán, líder indígena y asesor de la Subcomisión Nacional de Salud de la Mesa Permanente Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas.

Según la doctora Ardila, muchas comunidades del territorio han manifestado que hay unas barreras estructurales que limitan una participación plena en igualdad de condiciones para construir una salud intercultural.

Algunas de estas barreras se refieren a que la salud biomédica termina siendo una herramienta política de muchos gobiernos de turno, en la cual se negocian votos o se gestiona cierto tipo de ayudas a comunidades que, frente a una emergencia como la de la pandemia, deja expuesto un sistema que no se ha adecuado.

Para Rafael Guayabo es preocupante que no haya un modelo de prestación de servicio de salud para la región, con las especificidades que esta demanda y que la salud y medicamentos sean mercantilizados.

Además mencionó algunas necesidades puntuales del territorio frente a la pandemia, como la de personal médico como apoyo a un proyecto mancomunado con médicos ancestrales en Puerto Leguízamo, Putumayo, donde se está realizando toda la prevención y mitigación del COVID-19, en el marco del conocimiento ancestral.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 539

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...