Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin espacios físicos ni tomas de energía para su funcionamiento, son algunas de las ayudas que han llegado al territorio sin ser concertadas con la comunidad.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Se trataron temas sobre la interculturalidad y falta de coordinación entre el Estado y las organizaciones indígenas de la región.

En la Amazonia se necesita un modelo de prestación de servicio de salud para la región.

Este modelo de salud operativo debe ser propio e intercultural, desde la medicina propia y ancestral.

La Región Amazónica cuenta con cerca de 65 pueblos con culturas y tradiciones particulares.

Situaciones como esta, en medio de la pandemia, evidencian una desconexión entre el esfuerzo hecho por las organizaciones indígenas, el institucional y el estatal para contener la COVID-19, ignorando las necesidades de este territorio y su interculturalidad.

“Al no haber un diálogo, una participación real ni una retroalimentación de las necesidades y particularidades en el territorio, las decisiones que se tomen van a ser poco eficaces para la situación”.

Así lo afirma el antropólogo Levinson Niño Leal, especialista en Análisis de Políticas Públicas y ponente en el 3er. Foro Virtual en Coronavirus “COVID-19 en la Amazonia: realidades, necesidades y retos de la pandemia. Condiciones de atención y expectativas de las comunidades indígenas frente a la medicina occidental”, organizado por la Revista de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Instituto de Salud Pública, la Línea de Investigación de Fronteras, Migración y Salud y la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud.

La importancia de entender la interculturalidad, más allá de lo étnico, teniendo en cuenta una articulación con otras formas identitarias presentes en el territorio, como el caso de los colonos, algunos afrodescendientes, o migrantes venezolanos que siguen arribando al departamento fue el tema abordado por el especialista Niño, junto con los médicos Adriana Ardila Sierra, Ph. D. en Salud Pública; Andrés Martínez Silva, especialista en Economía; Vivian Rosado Cárdenas, Ph. D. en Salud Pública y Rafael Guayabo Guzmán, líder indígena y asesor de la Subcomisión Nacional de Salud de la Mesa Permanente Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas.

Según la doctora Ardila, muchas comunidades del territorio han manifestado que hay unas barreras estructurales que limitan una participación plena en igualdad de condiciones para construir una salud intercultural.

Algunas de estas barreras se refieren a que la salud biomédica termina siendo una herramienta política de muchos gobiernos de turno, en la cual se negocian votos o se gestiona cierto tipo de ayudas a comunidades que, frente a una emergencia como la de la pandemia, deja expuesto un sistema que no se ha adecuado.

Para Rafael Guayabo es preocupante que no haya un modelo de prestación de servicio de salud para la región, con las especificidades que esta demanda y que la salud y medicamentos sean mercantilizados.

Además mencionó algunas necesidades puntuales del territorio frente a la pandemia, como la de personal médico como apoyo a un proyecto mancomunado con médicos ancestrales en Puerto Leguízamo, Putumayo, donde se está realizando toda la prevención y mitigación del COVID-19, en el marco del conocimiento ancestral.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 539

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...