Desarticulación entre normas del POT y minería genera conflictos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Desarticulación entre normas del POT y minería genera conflictos

Mientras la Constitución Nacional determina que las autoridades municipales, a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pueden determinar las zonas de minería; en el Código Minero se consigna que solo las autoridades mineras y ambientales son las indicadas para hacerlo.

Manizales, 04 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las normas territoriales no están articuladas con la actividad minera.

La explotación del mineral se hace de forma industrial o artesanal.

La extracción del oro se ejecuta en bocaminas o ríos.

La minería se desarrolla en un 10 % del territorio que comprende el Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

El último censo minero se realizó en 2011.

Estas serias contradicciones entre las normativas gubernamentales muestran la desarticulación entre el ordenamiento territorial y la actividad minera en el país, lo cual genera una serie de contradicciones normativas que desencadenan en conflictos.

Esta es la conclusión a la que llegó el autor de la investigación “Determinación de conflictos territoriales entre el ordenamiento territorial y la actividad minera”, Luis Alberto Herrera Martínez, estudiante de la maestría en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

El estudiante considera que “desde la Constitución se genera el conflicto porque, según lo establecido, el subsuelo es de la Nación, pero es explotado por terceros”. Además, sostiene que desde el ordenamiento territorial se regula el uso del suelo, desconociendo el Código Minero.

Otra situación de conflicto identificada por el investigador se genera desde el Paisaje Cultural Cafetero (PCC), declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2011 por  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dicha organización recomienda no autorizar, por parte de las autoridades competentes, ninguna actividad minera dentro de este territorio. No obstante, el estudiante halló que “cuando se dio la declaratoria, ya habían títulos mineros. Hoy, en el 10 % del territorio del PCC se registra explotación de oro; y desde el 2014, aumentaron entre un 14 y 35%, las solicitudes de explotación”.

Lo anterior, acotó el joven, desencadena en otro conflicto, porque cada municipio gestiona desde su POT, la preservación del PCC.

En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, durante 2010-2014, se prohibía la explotación minera en los páramos y humedales, pero para el 2014-2018, se le dio vía libre a la extracción de minerales en esos territorios.

Comunidad afectada

Las normativas nacionales contemplan que el cierre de minas está directamente relacionado con el ordenamiento territorial, es decir, los gobiernos locales son reconocidos como actores involucrados en el proceso final.

“Sobre esas autoridades recae la responsabilidad de qué hacer con esas zonas, pero antes, en sus inicios, jamás se les consultaba si estaban de acuerdo, o no, con la explotación minera en su territorio”, manifestó el estudiante Herrera.

La discordia también incluye las consultas populares que comenzaron a desarrollarse en el país: caso Piedras (Tolima) y Tauramena (Casanare), despensas agrícolas que ven con recelo la posibilidad de que cambie el uso del suelo por la eventual llegada de la minería.

En estas poblaciones, los ciudadanos ven la minería como una amenaza, por eso acuden a consultas populares, pero en sí, la propiedad de esos recursos minerales del suelo y subsuelo son del Estado; y su determinación sobre estos, muchas veces causan la expropiación de tierras. “Ello desencadena reasentamientos porque la población tiene que salir de lo que antes era suyo”, precisó el ponente, quien participó en el VII Congreso Iberoamericano de Estudios Territoriales y Ambientales (Cieta), que se celebra en la Universidad de Caldas y en la U.N. Sede Manizales.

En el programa de Restitución de Tierras del Gobierno nacional, los títulos mineros no hacen parte del proceso. En otro caso, solo los sistemas nacionales de parques son excluidos por ser áreas protegidas.

(Por: Fin/IJR/MLA/DPZA
)
N.° 836

Otras noticias

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...