Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Desarticulación entre normas del POT y minería genera conflictos

Mientras la Constitución Nacional determina que las autoridades municipales, a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pueden determinar las zonas de minería; en el Código Minero se consigna que solo las autoridades mineras y ambientales son las indicadas para hacerlo.

Manizales, 04 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las normas territoriales no están articuladas con la actividad minera.

La explotación del mineral se hace de forma industrial o artesanal.

La extracción del oro se ejecuta en bocaminas o ríos.

La minería se desarrolla en un 10 % del territorio que comprende el Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

El último censo minero se realizó en 2011.

Estas serias contradicciones entre las normativas gubernamentales muestran la desarticulación entre el ordenamiento territorial y la actividad minera en el país, lo cual genera una serie de contradicciones normativas que desencadenan en conflictos.

Esta es la conclusión a la que llegó el autor de la investigación “Determinación de conflictos territoriales entre el ordenamiento territorial y la actividad minera”, Luis Alberto Herrera Martínez, estudiante de la maestría en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

El estudiante considera que “desde la Constitución se genera el conflicto porque, según lo establecido, el subsuelo es de la Nación, pero es explotado por terceros”. Además, sostiene que desde el ordenamiento territorial se regula el uso del suelo, desconociendo el Código Minero.

Otra situación de conflicto identificada por el investigador se genera desde el Paisaje Cultural Cafetero (PCC), declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2011 por  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dicha organización recomienda no autorizar, por parte de las autoridades competentes, ninguna actividad minera dentro de este territorio. No obstante, el estudiante halló que “cuando se dio la declaratoria, ya habían títulos mineros. Hoy, en el 10 % del territorio del PCC se registra explotación de oro; y desde el 2014, aumentaron entre un 14 y 35%, las solicitudes de explotación”.

Lo anterior, acotó el joven, desencadena en otro conflicto, porque cada municipio gestiona desde su POT, la preservación del PCC.

En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, durante 2010-2014, se prohibía la explotación minera en los páramos y humedales, pero para el 2014-2018, se le dio vía libre a la extracción de minerales en esos territorios.

Comunidad afectada

Las normativas nacionales contemplan que el cierre de minas está directamente relacionado con el ordenamiento territorial, es decir, los gobiernos locales son reconocidos como actores involucrados en el proceso final.

“Sobre esas autoridades recae la responsabilidad de qué hacer con esas zonas, pero antes, en sus inicios, jamás se les consultaba si estaban de acuerdo, o no, con la explotación minera en su territorio”, manifestó el estudiante Herrera.

La discordia también incluye las consultas populares que comenzaron a desarrollarse en el país: caso Piedras (Tolima) y Tauramena (Casanare), despensas agrícolas que ven con recelo la posibilidad de que cambie el uso del suelo por la eventual llegada de la minería.

En estas poblaciones, los ciudadanos ven la minería como una amenaza, por eso acuden a consultas populares, pero en sí, la propiedad de esos recursos minerales del suelo y subsuelo son del Estado; y su determinación sobre estos, muchas veces causan la expropiación de tierras. “Ello desencadena reasentamientos porque la población tiene que salir de lo que antes era suyo”, precisó el ponente, quien participó en el VII Congreso Iberoamericano de Estudios Territoriales y Ambientales (Cieta), que se celebra en la Universidad de Caldas y en la U.N. Sede Manizales.

En el programa de Restitución de Tierras del Gobierno nacional, los títulos mineros no hacen parte del proceso. En otro caso, solo los sistemas nacionales de parques son excluidos por ser áreas protegidas.

(Por: Fin/IJR/MLA/DPZA
)
N.° 836

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...