Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desarticulación de academia y mercado: fracaso de pymes

La desarticulación de la academia con la realidad económica afecta a los recién egresados que intentan crear su propio negocio. ¿Cuántos realmente sobreviven en el mercado empresarial?

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN-

En el 2013 aproximadamente 230 mil pymes fueron registradas, sin embargo, después de un año, menos de la mitad sobrevivieron. (Foto: Andrés Felipe Castaño)

Los alumnos sufren la desarticulación de la academia con la realidad por eso la muerte prematura de empresas. (Foto: Andrés Felipe Castaño)

Elsa Beatriz Suarez, contadora y docente de la Universidad de Buenos Aires. (Foto: Andrés Felipe Castaño)

Myriam de Marco, decana de la Facultad de Economía de la Universidad del Norte en Tucumán, Argentina. (Foto: Andrés Felipe Castaño)

ll Congreso Global en Contabilidad y Finanzas-Interges, organizado por el Grupo de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. (Foto: Andrés Felipe Castaño)

Los estudiantes deben estar involucrados en la práctica empresarial durante toda su carrera, solo así podrán sobrellevar la realidad de la industria. (Foto: Andrés Felipe Castaño)

Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en el 2013, aproximadamente 230.000 nuevas pymes fueron registradas, pero después de un año, menos de la mitad sobrevivieron. 

Este problema radica en que muchos tienen información equivocada sobre el manejo de mercado y empresa. “Estamos acostumbrados a la enseñanza basada en libros europeos que nos alejan día a día de nuestra realidad latinoamericana”, afirmó la contadora pública y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Elsa Beatriz Suárez, en el ll Congreso Global en Contabilidad y Finanzas-Interges. 

En el evento, organizado por el Grupo de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., se discutió la importancia de la vida académica en los procesos empresariales reales. 

La profesora Suárez señaló que la educación es la solución a la desaparición de las pymes. “Hay que apuntar a desarrollar estudios aplicados a un ámbito existente, con problemas, fortalezas y necesidad de cambios”, observó. 

Modelo argentino 

Obedeciendo a que el 90 % del mercado empresarial argentino se encuentra constituido por pymes y negocios familiares, la Universidad del Norte, ubicada en Santo Tomas de Aquino, provincia de Tucumán Argentina, y la Universidad de Buenos Aires de Capital Federal, se unieron para trabajar desde la academia en estas unidades empresariales. 

Se trata de un grupo de docentes integrados a través de una asignatura llamada Seminario. Desde ahí el alumno se inserta en una pyme, encuentra una solución a un problema existente que será aplicado y posteriormente guardado en un banco de datos que puede ser utilizado por otra generación de alumnos.

 “Este proyecto es llamado Tesina y nos beneficia porque en su mayoría terminan siendo excelentes salidas laborales”, expresó Myriam de Marco, decana de la Facultad de Economía de la Universidad del Norte en Tucumán, Argentina. 

Lo primero que hay que pensar para que una empresa prospere es que genere rentabilidad, pero no que beneficie solo al gerente o al dueño, sino también a los empleados. Eso nos obliga a formar profesionales en Contaduría, Administración y Economía con una responsabilidad social que dé como fruto respuestas innovadoras para el bienestar de una comunidad, continuó la experta. 

Esta es una propuesta planteada desde la Universidad de Argentina a la Universidad Nacional de Colombia y la idea es trabajar de manera conjunta para que el conocimiento sea aprovechado en toda Latinoamérica. 

“En esta experiencia específica se prepara a los alumnos de la universidad, cuando aún son parte de la academia, pues encontramos que a diferencia de Argentina, en Colombia no se puede ejercer la profesión solo con haber cursado la totalidad de las materias”, anotó la docente de la UBA. 

Esa necesidad de la práctica previa la estamos llevando paulatinamente a las universidades, pero en un proceso de convergencia hacia las normas internacionales, para que esto se cumpla obligatoriamente. 

La experta Myriam de Marco finalizó proponiendo llevar a los alumnos al campo, capacitarlos y apoyarlos en el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles, así ellos puedan ejercer como futuros graduados, enfrentando problemáticas reales. 

Concluyó que esto solo se logrará creando la necesidad de práctica paulatina durante el programa académico en las universidades que conlleven a un plan curricular obligatorio.

(Por: Fin/LFP/MLA/NH
)
N.° 616

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...