Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desarrollos tecnológicos de organizaciones requieren flexibilidad

Todavía no se dimensiona el impacto real de la implementación de tecnologías de base informática y la producción flexible en las organizaciones. Su potencial y beneficios están subvalorados.

Manizales, 13 de noviembre de 2013Agencia de Noticias UN-

En las organizaciones no se dimensiona el impacto real de la tecnología.

Se deben evaluar las dimensiones de la gestión y en función de eso adaptar una estrategia tecnológica acorde.

Hernán Cornejo, ingeniero y psicólogo organizacional de Argentina.

La falta de estudios ocasiona gastos innecesarios para las entidades. - Unimedios

Hernán Cornejo –ingeniero y psicólogo organizacional argentino invitado a la Universidad Nacional de Colombia en Manizales para actualizar saberes con la comunidad académica del área de Administración de Sistemas Informáticos– advirtió de un cambio bastante radical en el enfoque tradicional sobre la aplicación de tecnologías. 

“Habitualmente, la forma en que se desarrollan los sistemas dentro de las organizaciones no respetan las interrelaciones que se generan tanto a nivel estructural como cultural, lo cual afecta su rendimiento. Por tanto, el propósito es evaluar previamente las dimensiones de la gestión, la misión, la visión, y en función de eso adaptar una estrategia tecnológica acorde con los fines definidos”, manifestó el investigador argentino. 

Desde estas precisiones, el concepto actual del proceso de implementación de apropiaciones tecnológicas en las organizaciones busca sistematizar el futuro de la organización, y no como se ha venido realizando bajo la idea de replicar los procesos presentes en un sistema informático; la tendencia es proyectar a futuro cómo va estar la organización y en función de eso desarrollar los sistemas. 

Adicional a este aspecto, también se incluye la tecnología de producción, pues ha cambiado la forma tradicional de consumo masivo con el cual las plantas industriales tenían ritmos muy estables de producción, a una tendencia que puede variar rápidamente al marketing personalizado para adaptarse a las demandas de los clientes, lo cual reclama una flexibilidad muy fuerte en los desarrollos tecnológicos. 

“En esta instancia se ha hecho mucho hincapié en el componente de implementación, donde erróneamente se parte de la base que una tecnología tipo se puede aplicar en una organización tipo sin considerar las condiciones particulares de la organización”, expresó el ingeniero. 

Sumado a ello, este experto afirma que la implementación de tecnología en las organizaciones no puede realizarse simplemente por estar a la vanguardia, la falta de estudios previos para comprender las particularidades de cada organización afecta el rendimiento de los sistemas y ocasiona gastos innecesarios para las entidades.   

“Por lo general, la implementación de un sistema puede ser onerosa, por tanto es vital identificar cuáles son las demandas reales de la organización y trabajarlas a través de un sistema que capitalice los retornos de la inversión tecnológica, y en el caso de pequeñas y medianas empresas (Pymes) implica una inversión muy importante por lo cual deben cerciorarse que realmente impacten y se aproveche de manera significativa todo este potencial para su desarrollo”, puntualizó. 

Incluso en las pequeñas y medianas empresas se debe poner aun mayor atención, porque hay una tendencia a consumir sistemas de información diseñados para otras entidades que no respetan su idiosincrasia y condiciones culturales, tarea que se complejiza en las Pymes por falta de formalización de procesos haciendo que sea más difícil la  sistematización.

(Por: Fin/amej/sup/jcrf
)
N.° 574

Otras noticias

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...