Escudo de la República de Colombia

Salud

Desarrollos genéticos abren debate ético

Con los últimos avances, a futuro, se podría poner fin a la transmisión de enfermedades genéticas, pero simultáneamente se abren las puertas al debate ético.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Humberto Arboleda, Director del Instituto de Genética de la U.N. Foto: Nicolás Bojaca

El experimento usó 58 embriones fertilizados con esperma que portaba la mutación mortal.

Con la técnica CRISPR Cas9 se podría eliminar la fibrosis quística, que es muy común en la población caucásica.

Se deben establecer aspectos éticos y legales para la edición de genética en embriones.

El profesor Humberto Arboleda viene trabajando el uso del CRISPR Cas9 en la investigación del Cáncer Gástrico. Foto: Nicolás Bojaca

En las últimas semanas, un grupo de científicos estadounidenses, chinos y coreanos lograron, con la aplicación de la técnica CRISPR-Cas9, eliminar de embriones humanos la mutación mortal que produce la miocardiopatía hipertrófica (enfermedad que engrosa el músculo del corazón). 

El experimento, que usó 58 embriones fertilizados con esperma que portaba la mutación, logró la corrección en un 72 % (42 de 58) de los genes en los embriones, para que no desarrollen la enfermedad cardiaca. 

La técnica CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas, por sus siglas en  inglés) junto con la proteína Cas9, es un sistema inmunológico de las bacterias en el que la proteína es introducida para hacer un corte que eliminaría el error genético que provoca la enfermedad. 

El médico genetista Humberto Arboleda, director del Instituto de Genética de la Universidad Nacional, rescató la importancia de este último avance que usa la técnica en mención, la cual se viene utilizando experimentalmente en muchos laboratorios del mundo. No obstante, por primera vez se experimenta en embriones humanos, lo que se constituye en un gran paso para tratar muchas de las enfermedades genéticas. 

“Casi cualquier enfermedad genética se podría tratar con esta técnica, como por ejemplo, la fibrosis quística que es muy común en la población caucásica y de la cual ya se conocen varias mutaciones” señala el profesor. 

El experto precisa que esta misma técnica está siendo utilizada para la agricultura, por ejemplo, en los cultivos de tomates, para lograr mayor crecimiento del fruto y solidez en las ramas. 

Debate ético 

Aunque resulta promisorio el futuro de la edición de los genes para eliminar las enfermedades genéticas, se requieren muchas más investigaciones sobre los efectos de su aplicación. Ello, debido a que según el docente, “el ritmo al que avanzan las consideraciones éticas, sociales y legales son más  lentos”. Al respecto, menciona a una de las líderes de este tipo de investigaciones, Jennifer Doudna, para quien “la genética ya está lista, la ética no”. 

El temor se incrementa en tanto se piensa en el eventual uso de este avance para la creación de ‘bebés-diseños’ en el que los padres podrían decidir cómo quieren a sus hijos. Sin embargo, el médico genetista, Arboleda considera que esto se superará en tanto se avance en la discusión -hacia la sociedad- de todos estos desarrollos y se establezcan los aspectos éticos y legales. 

A estos avances se les da mucha trascendencia, que no niega la importancia que tienen, pero que los ponen fuera del contexto en el que la ciencia los quiere poner, señala el directivo, quien enfatiza en que los científicos saben que  se necesita más investigación. 

Por ahora, el director, junto a estudiantes de pregrado de Medicina, ha venido trabajando teóricamente en el uso del CRISPR Cas9 en la investigación del cáncer gástrico. 

(Por: fin/DKC/MLA
)
N.° 267

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...