Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Desarrollo urbano mejoraría movilidad de personas en situación de discapacidad

Esta población se enfrenta a barreras y dificultades como andenes altos sin rampas, dificultad para visualizar los logotipos de señalización en el espacio público, falta de lenguaje gestual para reconocimiento de alertas, falta de acceso a mapas de ubicación con lectura braille y huecos en el espacio público, entre otros.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Implementar estrategias de diseño urbano contribuiría a una mejor movilización peatonal de personas en situación de discapacidad.

Actualmente esta población se enfrenta a distintas barreras y dificultades para movilizarse adecuadamente por la carrera 17 de Bogotá.

Algunas de las barreras son andenes altos sin rampas, dificultad para visualizar los logotipos de señalización en el espacio público, y falta de lenguaje gestual para reconocimiento de alertas.

Desarrollo urbano, acciones participativas y manuales de accesibilidad son algunas de las recomendaciones del estudio.

Jennifer Cañaveral Guzmán, magíster en Urbanismo de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Así lo advierte la investigación de Jennifer Cañaveral Guzmán, magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien señala que a pesar de la extensa normatividad vigente, la falta de adaptación y la incomprensión en torno a dichos requerimientos urbanísticos hace que las personas con alguna discapacidad no pueda usar y disfrutar la ciudad en igualdad de oportunidades.

A partir del estudio de sectores urbanos de Bogotá –como la intersección vial de la carrera 17 desde la calle 45 D hasta 75–, la investigadora propone, mediante estrategias de desarrollo urbano, acciones participativas y manuales de accesibilidad para hacer de los espacios peatonales lugares adaptables y de fácil movilización para la población en situación de discapacidad.

Para eso realizó, por medio de un ejercicio de observación físico-espacial, un análisis del eje interlocal mencionado, que dejó como aporte una serie de recomendaciones, como que el desarrollo urbano permita ayudar a todos los integrantes tanto de las comunidades educativas, culturales y barriales como de los organismos competentes, asociaciones y ONG, empresas públicas y privadas, en sus esfuerzos para hacer posible que todas las personas –independientemente de su rol dentro de la ciudad– puedan participar en igualdad de condiciones en las actividades, sensibilizaciones y capacitaciones que se desarrollan en accesibilidad.

También recomienda publicar un manual de accesibilidad dirigido en especial a los arquitectos, en el cual se propongan nuevas herramientas para hacer viviendas, diseño urbano, instalaciones, normas y servicios asequibles para todos.

Otra de las propuestas es planear, diseñar e implementar una cartilla de ciudades inclusiva, con los paradigmas y los elementos del sistema del espacio público a escala humana para los diferentes tipos de discapacidad, en movilidad peatonal y en la bicicleta, para que las ciudades sean realmente incluyentes.

“La visita permanente a Teusaquillo durante algunos años, por motivos personales y de trabajo, particularmente el contacto con quejas ciudadanas de personas con y sin discapacidad, relacionadas con problemas de inaccesibilidad en y alrededor de la carrera 17, visibilizó en mi este eje lineal urbano”, señala la magíster.

Asegura que en este, como en otros ejes, barreras en el espacio público y la movilidad peatonal hacen que el individuo evite el riesgo y el conflicto de la movilidad, para buscar otras facilidades habitacionales, comerciales, educativas, sociales y culturales, a modo de desarraigo en otro lugar, como herramienta de seguridad, calidad de vida y movilidad priorizada en lo peatonal.

Este tipo de análisis, a la luz de un proyecto urbano arquitectónico resulta estratégico para la movilidad no motorizada sostenible, pues da un valor a un eje integral, con identidad cultural, que ayuda a la consolidación de todo un sistema de viviendas, parques y equipamientos colectivos con horizonte en una ciudad segura, incluyente, sostenible y accesible, concluye la magíster de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 308

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...