Escudo de la República de Colombia

Educación

Desarrollo urbano, clave para sostenibilidad de territorios

El fortalecimiento de estrategias que optimicen una gestión de ciudad y de región que tengan en cuenta la sostenibilidad y el ambiente es el reto del desarrollo urbano y territorial en América Latina.

Medellín, 08 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

En la UN en Medellín se realizó la jornada académica ‘Hábitat en Seminario. Espacios y Territorios. Crisis de sostenibilidad y nueva gestión urbano-territorial’.

En la jornada participaron los docentes de Argentina y España Roberto Fernández y Pedro Ortiz. / Unimedios

Así lo afirmó Roberto Fernández, docente de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), para quien las principales problemáticas a tener en cuenta en este sentido son las relacionadas con la pobreza y el desempleo, que en últimas generan brotes de inseguridad urbana insostenibles para las ciudades.

“Hay una parte muy grande de la población de las grandes ciudades en Latinoamérica que tienen deficiencias muy grandes en cuanto al hábitat, es decir, limitaciones radicales para la habitación elemental”.

Agregó que en América Latina, en función del déficit habitacional, es necesario construir cinco mil viviendas por día, lo cual no se cumple, lo que más se construye se da por el esfuerzo propio de los pobladores, situación que no alcanza a suplir las necesidades básicas de agua potable, saneamiento básico, espacios públicos de un alto porcentaje de los ciudadanos.

Durante la instalación, el decano de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín, Juan Carlos Ochoa Botero, destacó la transformación urbana y académica impulsada en Medellín en los últimos años.

“Esta transformación ha hecho que desde las universidades se contribuya a la construcción de una nueva visión de ciudad. En la facultad desde nuestras distintas áreas de conocimiento nos hemos logrado vincular a todos estos procesos”, agregó.

Por eso para Fernández el compromiso de la academia es estudiar y observar los fenómenos que enfrentan los territorios, generar nuevas alternativas de conocimiento y mejorar la relación con la sociedad civil.

Por su parte el docente español, Pedro Ortiz expresó que los arquitectos deben intervenir en mayor escala, es decir, no limitarse solo al diseño y construcción, sino profundizar y analizar las realidades sociales, económicas, y políticas del territorio.

“Los futuros arquitectos que hoy se forman en las universidades tienen que crear la caja de instrumentos capaz de crear los grandes espacios de infraestructura desde una visión arquitectónica, y para ello hay que saber de economía, de sociología, de política y otras áreas que deben complementar la formación del arquitecto”, advirtió.

Según el experto, las ciudades latinoamericanas tienen que ampliar su visión del territorio para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes. “El reto es mirar grande, en el caso de Medellín es no quedarse en el Valle de Aburrá sino observar cómo se tiene que articular Antioquia en unas actividades que deben recomponer la estructura de la ciudad y establecer una estrategia de territorio que es el futuro inmediato de Medellín”.

Estas reflexiones se dieron en la actividad académica ‘Hábitat en Seminario. Espacios y Territorios. Crisis de sostenibilidad y nueva gestión urbano-territorial’, una jornada en la que se analizó el contexto de transición de la planificación urbana y las perspectivas de hábitat en las ciudades latinoamericanas.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 873

Otras noticias

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...