Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Desarrollo rural debe ser participativo

El enfoque de desarrollo rural en Colombia, además de tener en cuenta las dimensiones productivas y competitivas de las personas, debe incluir las dimensiones de desarrollo humano, desde las cuales se garantice el bienestar integral y la participación de los habitantes en los procesos de planeación de los municipios.

Orinoquia, 19 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia realizó el “IV congreso internacional en desarrollo rural sustentable” en Yopal (Casanare).

Raanan Katzir habló sobre la agricultura sostenible de Israel.

Catherine LeGrand, doctora en Historia de la Universidad de Stanford, contó la historia de la expansión agrícola en Colombia.

El evento contó con más de 300 asistentes, entre ellos, productores, docentes, estudiantes y miembros de entidades gubernamentales de Casanare.

Parte de los procesos de investigación de la U.N. Sede Orinoquia tuvieron su espacio en el congreso.

Este evento buscaba dar argumentos para tomar una posición crítica sobre el desarrollo rural desde diferentes ángulos.

Este evento se desarrolló entre el 11 y el 13 de octubre de 2017 en la Biblioteca Pública Municipal La Triada.

Así lo considera la profesora Alba Yaneth Rincón, doctora en Desarrollo Humano Sustentable y miembro del Instituto Técnico Proinapsa de la Universidad Industrial de Santader (UIS), quien participó en el “IV congreso internacional en desarrollo rural sustentable: sociedad rural, posacuerdo y desarrollo sustentable“ que tuvo lugar en Yopal (Casanare).

Las siguientes intervenciones de este evento, coordinado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, estuvieron encaminadas a mostrarles a los asistentes diferentes enfoques de desarrollo rural sostenible aplicados en Colombia y en países como Israel, Brasil, Venezuela y Puerto Rico.

Asimismo, se tuvo la oportunidad de conocer la historia de la expansión agrícola del país, narrada por Catherine LeGrand, doctora en Historia de la Universidad de Stanford y profesora asociada del Departamento de Historia de la Universidad de McGill (Canadá).

El papel de la academia en la investigación ambiental y su aporte al desarrollo rural fueron otros de los temas abordados en este congreso, en ponencias como la “Visión ecológica de la sustentabilidad”, a cargo de Néstor Pérez, profesor asociado de la U.N. y coordinador de investigación de la Sede Orinoquia.

El docente hizo énfasis en la importancia del estudio de los insectos, pues gracias a este campo de investigación se ha podido determinar qué beneficios ofrecen estos artrópodos al ecosistema. En tal sentido, teniendo en cuenta que la Orinoquia es vista como un potencial agrícola, es necesario determinar cuáles de estas especies ayudan o amenazan los cultivos de esta región.

Temas como la incidencia del proceso de paz en el territorio, la lucha contra la desigualdad social, la asociatividad, el respeto a los derechos humanos, la resolución pacífica de los conflictos, la protección y conservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los suelos y ecosistemas en la producción agrícola, el turismo, la seguridad alimentaria, entre otros, fueron desarrollados en este encuentro.

Para Miguel López, docente universitario, este congreso tuvo un buen enfoque, ya que las alternativas propuestas alimentan las ideas de desarrollo del territorio que tienen los habitantes de la región, especialmente ahora que ya no se depende del petróleo y se pueden adelantar otros procesos productivos en los que se podría sobresalir.

De acuerdo con el profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno, docente de la U.N. Sede Orinoquia y coordinador del Congreso, dado que el desarrollo sostenible es un tema de interés global, en este evento se buscaba dar argumentos para tomar una posición crítica frente al desarrollo y la producción de la sociedad rural, además de mostrar flujos de transferencia tecnológica tanto para el sector productivo como para movimientos locales y comunitarios.

También fue una valiosa oportunidad para invitar a la comunidad a usar mejor los recursos naturales, a ser cautos para no propiciar una ruptura cultural, a no generar impactos negativos en el ambiente y a no propiciar ni una desconexión ecosistémica ni pérdidas socioeconómicas.

Para el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, haber realizado la IV versión del Congreso es muy satisfactorio en el sentido de que se puede decir que la Universidad ha avanzado en su conocimiento del contexto de la Orinoquia de modo que podrá aportar a su crecimiento. Además, este tipo de eventos responden a la misión de la Institución de contribuir a la elaboración y resignificación del proyecto de Nación.

(Por: Fin/LIA/MLA/JGA
)
N.° 638

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...