Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Desarrollo rural debe ser participativo

El enfoque de desarrollo rural en Colombia, además de tener en cuenta las dimensiones productivas y competitivas de las personas, debe incluir las dimensiones de desarrollo humano, desde las cuales se garantice el bienestar integral y la participación de los habitantes en los procesos de planeación de los municipios.

Orinoquia, 19 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia realizó el “IV congreso internacional en desarrollo rural sustentable” en Yopal (Casanare).

Raanan Katzir habló sobre la agricultura sostenible de Israel.

Catherine LeGrand, doctora en Historia de la Universidad de Stanford, contó la historia de la expansión agrícola en Colombia.

El evento contó con más de 300 asistentes, entre ellos, productores, docentes, estudiantes y miembros de entidades gubernamentales de Casanare.

Parte de los procesos de investigación de la U.N. Sede Orinoquia tuvieron su espacio en el congreso.

Este evento buscaba dar argumentos para tomar una posición crítica sobre el desarrollo rural desde diferentes ángulos.

Este evento se desarrolló entre el 11 y el 13 de octubre de 2017 en la Biblioteca Pública Municipal La Triada.

Así lo considera la profesora Alba Yaneth Rincón, doctora en Desarrollo Humano Sustentable y miembro del Instituto Técnico Proinapsa de la Universidad Industrial de Santader (UIS), quien participó en el “IV congreso internacional en desarrollo rural sustentable: sociedad rural, posacuerdo y desarrollo sustentable“ que tuvo lugar en Yopal (Casanare).

Las siguientes intervenciones de este evento, coordinado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, estuvieron encaminadas a mostrarles a los asistentes diferentes enfoques de desarrollo rural sostenible aplicados en Colombia y en países como Israel, Brasil, Venezuela y Puerto Rico.

Asimismo, se tuvo la oportunidad de conocer la historia de la expansión agrícola del país, narrada por Catherine LeGrand, doctora en Historia de la Universidad de Stanford y profesora asociada del Departamento de Historia de la Universidad de McGill (Canadá).

El papel de la academia en la investigación ambiental y su aporte al desarrollo rural fueron otros de los temas abordados en este congreso, en ponencias como la “Visión ecológica de la sustentabilidad”, a cargo de Néstor Pérez, profesor asociado de la U.N. y coordinador de investigación de la Sede Orinoquia.

El docente hizo énfasis en la importancia del estudio de los insectos, pues gracias a este campo de investigación se ha podido determinar qué beneficios ofrecen estos artrópodos al ecosistema. En tal sentido, teniendo en cuenta que la Orinoquia es vista como un potencial agrícola, es necesario determinar cuáles de estas especies ayudan o amenazan los cultivos de esta región.

Temas como la incidencia del proceso de paz en el territorio, la lucha contra la desigualdad social, la asociatividad, el respeto a los derechos humanos, la resolución pacífica de los conflictos, la protección y conservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los suelos y ecosistemas en la producción agrícola, el turismo, la seguridad alimentaria, entre otros, fueron desarrollados en este encuentro.

Para Miguel López, docente universitario, este congreso tuvo un buen enfoque, ya que las alternativas propuestas alimentan las ideas de desarrollo del territorio que tienen los habitantes de la región, especialmente ahora que ya no se depende del petróleo y se pueden adelantar otros procesos productivos en los que se podría sobresalir.

De acuerdo con el profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno, docente de la U.N. Sede Orinoquia y coordinador del Congreso, dado que el desarrollo sostenible es un tema de interés global, en este evento se buscaba dar argumentos para tomar una posición crítica frente al desarrollo y la producción de la sociedad rural, además de mostrar flujos de transferencia tecnológica tanto para el sector productivo como para movimientos locales y comunitarios.

También fue una valiosa oportunidad para invitar a la comunidad a usar mejor los recursos naturales, a ser cautos para no propiciar una ruptura cultural, a no generar impactos negativos en el ambiente y a no propiciar ni una desconexión ecosistémica ni pérdidas socioeconómicas.

Para el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, haber realizado la IV versión del Congreso es muy satisfactorio en el sentido de que se puede decir que la Universidad ha avanzado en su conocimiento del contexto de la Orinoquia de modo que podrá aportar a su crecimiento. Además, este tipo de eventos responden a la misión de la Institución de contribuir a la elaboración y resignificación del proyecto de Nación.

(Por: Fin/LIA/MLA/JGA
)
N.° 638

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...