Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Desarrollo rural debe ser participativo

El enfoque de desarrollo rural en Colombia, además de tener en cuenta las dimensiones productivas y competitivas de las personas, debe incluir las dimensiones de desarrollo humano, desde las cuales se garantice el bienestar integral y la participación de los habitantes en los procesos de planeación de los municipios.

Orinoquia, 19 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia realizó el “IV congreso internacional en desarrollo rural sustentable” en Yopal (Casanare).

Raanan Katzir habló sobre la agricultura sostenible de Israel.

Catherine LeGrand, doctora en Historia de la Universidad de Stanford, contó la historia de la expansión agrícola en Colombia.

El evento contó con más de 300 asistentes, entre ellos, productores, docentes, estudiantes y miembros de entidades gubernamentales de Casanare.

Parte de los procesos de investigación de la U.N. Sede Orinoquia tuvieron su espacio en el congreso.

Este evento buscaba dar argumentos para tomar una posición crítica sobre el desarrollo rural desde diferentes ángulos.

Este evento se desarrolló entre el 11 y el 13 de octubre de 2017 en la Biblioteca Pública Municipal La Triada.

Así lo considera la profesora Alba Yaneth Rincón, doctora en Desarrollo Humano Sustentable y miembro del Instituto Técnico Proinapsa de la Universidad Industrial de Santader (UIS), quien participó en el “IV congreso internacional en desarrollo rural sustentable: sociedad rural, posacuerdo y desarrollo sustentable“ que tuvo lugar en Yopal (Casanare).

Las siguientes intervenciones de este evento, coordinado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, estuvieron encaminadas a mostrarles a los asistentes diferentes enfoques de desarrollo rural sostenible aplicados en Colombia y en países como Israel, Brasil, Venezuela y Puerto Rico.

Asimismo, se tuvo la oportunidad de conocer la historia de la expansión agrícola del país, narrada por Catherine LeGrand, doctora en Historia de la Universidad de Stanford y profesora asociada del Departamento de Historia de la Universidad de McGill (Canadá).

El papel de la academia en la investigación ambiental y su aporte al desarrollo rural fueron otros de los temas abordados en este congreso, en ponencias como la “Visión ecológica de la sustentabilidad”, a cargo de Néstor Pérez, profesor asociado de la U.N. y coordinador de investigación de la Sede Orinoquia.

El docente hizo énfasis en la importancia del estudio de los insectos, pues gracias a este campo de investigación se ha podido determinar qué beneficios ofrecen estos artrópodos al ecosistema. En tal sentido, teniendo en cuenta que la Orinoquia es vista como un potencial agrícola, es necesario determinar cuáles de estas especies ayudan o amenazan los cultivos de esta región.

Temas como la incidencia del proceso de paz en el territorio, la lucha contra la desigualdad social, la asociatividad, el respeto a los derechos humanos, la resolución pacífica de los conflictos, la protección y conservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los suelos y ecosistemas en la producción agrícola, el turismo, la seguridad alimentaria, entre otros, fueron desarrollados en este encuentro.

Para Miguel López, docente universitario, este congreso tuvo un buen enfoque, ya que las alternativas propuestas alimentan las ideas de desarrollo del territorio que tienen los habitantes de la región, especialmente ahora que ya no se depende del petróleo y se pueden adelantar otros procesos productivos en los que se podría sobresalir.

De acuerdo con el profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno, docente de la U.N. Sede Orinoquia y coordinador del Congreso, dado que el desarrollo sostenible es un tema de interés global, en este evento se buscaba dar argumentos para tomar una posición crítica frente al desarrollo y la producción de la sociedad rural, además de mostrar flujos de transferencia tecnológica tanto para el sector productivo como para movimientos locales y comunitarios.

También fue una valiosa oportunidad para invitar a la comunidad a usar mejor los recursos naturales, a ser cautos para no propiciar una ruptura cultural, a no generar impactos negativos en el ambiente y a no propiciar ni una desconexión ecosistémica ni pérdidas socioeconómicas.

Para el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, haber realizado la IV versión del Congreso es muy satisfactorio en el sentido de que se puede decir que la Universidad ha avanzado en su conocimiento del contexto de la Orinoquia de modo que podrá aportar a su crecimiento. Además, este tipo de eventos responden a la misión de la Institución de contribuir a la elaboración y resignificación del proyecto de Nación.

(Por: Fin/LIA/MLA/JGA
)
N.° 638

Otras noticias

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...