Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Desarrollo rural debe ser participativo

El enfoque de desarrollo rural en Colombia, además de tener en cuenta las dimensiones productivas y competitivas de las personas, debe incluir las dimensiones de desarrollo humano, desde las cuales se garantice el bienestar integral y la participación de los habitantes en los procesos de planeación de los municipios.

Orinoquia, 19 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia realizó el “IV congreso internacional en desarrollo rural sustentable” en Yopal (Casanare).

Raanan Katzir habló sobre la agricultura sostenible de Israel.

Catherine LeGrand, doctora en Historia de la Universidad de Stanford, contó la historia de la expansión agrícola en Colombia.

El evento contó con más de 300 asistentes, entre ellos, productores, docentes, estudiantes y miembros de entidades gubernamentales de Casanare.

Parte de los procesos de investigación de la U.N. Sede Orinoquia tuvieron su espacio en el congreso.

Este evento buscaba dar argumentos para tomar una posición crítica sobre el desarrollo rural desde diferentes ángulos.

Este evento se desarrolló entre el 11 y el 13 de octubre de 2017 en la Biblioteca Pública Municipal La Triada.

Así lo considera la profesora Alba Yaneth Rincón, doctora en Desarrollo Humano Sustentable y miembro del Instituto Técnico Proinapsa de la Universidad Industrial de Santader (UIS), quien participó en el “IV congreso internacional en desarrollo rural sustentable: sociedad rural, posacuerdo y desarrollo sustentable“ que tuvo lugar en Yopal (Casanare).

Las siguientes intervenciones de este evento, coordinado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, estuvieron encaminadas a mostrarles a los asistentes diferentes enfoques de desarrollo rural sostenible aplicados en Colombia y en países como Israel, Brasil, Venezuela y Puerto Rico.

Asimismo, se tuvo la oportunidad de conocer la historia de la expansión agrícola del país, narrada por Catherine LeGrand, doctora en Historia de la Universidad de Stanford y profesora asociada del Departamento de Historia de la Universidad de McGill (Canadá).

El papel de la academia en la investigación ambiental y su aporte al desarrollo rural fueron otros de los temas abordados en este congreso, en ponencias como la “Visión ecológica de la sustentabilidad”, a cargo de Néstor Pérez, profesor asociado de la U.N. y coordinador de investigación de la Sede Orinoquia.

El docente hizo énfasis en la importancia del estudio de los insectos, pues gracias a este campo de investigación se ha podido determinar qué beneficios ofrecen estos artrópodos al ecosistema. En tal sentido, teniendo en cuenta que la Orinoquia es vista como un potencial agrícola, es necesario determinar cuáles de estas especies ayudan o amenazan los cultivos de esta región.

Temas como la incidencia del proceso de paz en el territorio, la lucha contra la desigualdad social, la asociatividad, el respeto a los derechos humanos, la resolución pacífica de los conflictos, la protección y conservación de los recursos naturales, el uso eficiente de los suelos y ecosistemas en la producción agrícola, el turismo, la seguridad alimentaria, entre otros, fueron desarrollados en este encuentro.

Para Miguel López, docente universitario, este congreso tuvo un buen enfoque, ya que las alternativas propuestas alimentan las ideas de desarrollo del territorio que tienen los habitantes de la región, especialmente ahora que ya no se depende del petróleo y se pueden adelantar otros procesos productivos en los que se podría sobresalir.

De acuerdo con el profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno, docente de la U.N. Sede Orinoquia y coordinador del Congreso, dado que el desarrollo sostenible es un tema de interés global, en este evento se buscaba dar argumentos para tomar una posición crítica frente al desarrollo y la producción de la sociedad rural, además de mostrar flujos de transferencia tecnológica tanto para el sector productivo como para movimientos locales y comunitarios.

También fue una valiosa oportunidad para invitar a la comunidad a usar mejor los recursos naturales, a ser cautos para no propiciar una ruptura cultural, a no generar impactos negativos en el ambiente y a no propiciar ni una desconexión ecosistémica ni pérdidas socioeconómicas.

Para el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, haber realizado la IV versión del Congreso es muy satisfactorio en el sentido de que se puede decir que la Universidad ha avanzado en su conocimiento del contexto de la Orinoquia de modo que podrá aportar a su crecimiento. Además, este tipo de eventos responden a la misión de la Institución de contribuir a la elaboración y resignificación del proyecto de Nación.

(Por: Fin/LIA/MLA/JGA
)
N.° 638

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...