Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Desarrollo rural debe ser ambientalmente sostenible

Debemos sacarles provecho a los servicios ecosistémicos que ofrecen los páramos y los bosques para garantizar, por ejemplo, el sostenimiento de las fuentes hídricas.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Se deben aprovechar de forma sostenible los páramos y los bosques.

El experto José Leibovitz, lideró sesión del Taller Nacional del Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural.

Más del 90 % de los habitantes del campo son pobres.

Con agricultura familiar y una millonaria inversión, Gobierno busca reparar problemas del campo.

Fabio Leiva, director del Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural.

Campesinos deben tener acceso a la tierra, así sea a través de figuras de arrendamiento.

Así lo explicó José Leibovitz, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en Desarrollo Económico de Universidad de París I, quien intervino en el Taller Nacional organizado por el Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural, de la Vicerrectoría de Investigación.

Leibovitz, quien hizo parte de los expertos que desarrollaron el informe Misión Rural, el cual acaba de ser entregado al presidente Juan Manuel Santos, y que planteó una hoja de ruta para los próximos 15 años frente a lo que debe ser el desarrollo rural en el país, explicó que ese patrimonio ecológico tendría que ser resguardado como condición para que el crecimiento sea respetuoso con la biodiversidad.

En ese caso, según señaló, se deben buscar estrategias para frenar las tasas de deforestación y evitar que las explotaciones mineras lleguen a esas zonas de páramo donde se regula la distribución del agua.

De acuerdo con el documento, en cuya elaboración también participaron los exministros Cecilia López, Roberto Junguito y Juan Camilo Restrepo, dirigidos por José Antonio Ocampo, un desarrollo rural efectivo que además respete los recursos naturales demandará recursos públicos de 195,5 billones de pesos (13 billones anuales).

La situación del sector no es la mejor, pues en la zona rural está el 60 % de los municipios colombianos y el 30 % de la población, pero más del 90 % de esos habitantes son pobres; el déficit habitacional entre el campesinado es de 61,4 % contra el 23,7 % en lo urbano.

De igual manera, el 40 % de los habitantes del campo carecen de acceso a una fuente de agua mejorada, y reciben ingresos promedios por debajo del salario mínimo, además en su mayoría no son propietarios.

Leibovitz planteó entonces los caminos que existen para revertir esa situación. En ese sentido, expuso que entre las salidas podrían aparecer la ejecución de vías terciarias, la implementación de la infraestructura de riego y regulación de corrientes de agua, además de la inversión en sanidad agropecuaria e información. Esto como condición para optimizar la actividad y reducir el impacto sobre los ecosistemas.

Asimismo, el experto mencionó que se deberá conformar un Conpes y un Confis rurales para coordinar las inversiones a largo plazo; también en su opinión, se deberá crear la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia de Tierras, que administrará el Fondo de Tierras. De igual manera, Corpoica coordinará el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria y el Banco Agrario deberá ampliar los créditos.

Otro de los temas trascendentales que analizó el economista fue la necesidad de apoyar la agricultura familiar, que incluye un registro para enfocar mejor los recursos públicos. Además, habló de la creación de un fondo de tierras que trace el camino para reducir su concentración y crear zonas de desarrollo empresarial.

La idea que es el que Gobierno no entregue propiedades o tierras sino que haga concesiones a largo plazo o las ceda en arrendamiento.

Por su parte, el profesor Fabio Leiva, investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá y director del Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural, explicó que aunque su grupo aún no conoce en detalle el documento sobre Misión Rural, próximamente analizará su contenido para dar sugerencias de política pública.

En gran parte porque, según el docente Leiva, de su aplicación dependerá que se ejecute con coherencia el plan “Hacia un nuevo campo colombiano, reforma rural integral”, el primer punto del acuerdo que busca concretarse en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

(Por: Fin/JSH/dmh/AV
)
N.° 882

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...