Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Desarrollo rural debe ser ambientalmente sostenible

Debemos sacarles provecho a los servicios ecosistémicos que ofrecen los páramos y los bosques para garantizar, por ejemplo, el sostenimiento de las fuentes hídricas.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Se deben aprovechar de forma sostenible los páramos y los bosques.

El experto José Leibovitz, lideró sesión del Taller Nacional del Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural.

Más del 90 % de los habitantes del campo son pobres.

Con agricultura familiar y una millonaria inversión, Gobierno busca reparar problemas del campo.

Fabio Leiva, director del Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural.

Campesinos deben tener acceso a la tierra, así sea a través de figuras de arrendamiento.

Así lo explicó José Leibovitz, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en Desarrollo Económico de Universidad de París I, quien intervino en el Taller Nacional organizado por el Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural, de la Vicerrectoría de Investigación.

Leibovitz, quien hizo parte de los expertos que desarrollaron el informe Misión Rural, el cual acaba de ser entregado al presidente Juan Manuel Santos, y que planteó una hoja de ruta para los próximos 15 años frente a lo que debe ser el desarrollo rural en el país, explicó que ese patrimonio ecológico tendría que ser resguardado como condición para que el crecimiento sea respetuoso con la biodiversidad.

En ese caso, según señaló, se deben buscar estrategias para frenar las tasas de deforestación y evitar que las explotaciones mineras lleguen a esas zonas de páramo donde se regula la distribución del agua.

De acuerdo con el documento, en cuya elaboración también participaron los exministros Cecilia López, Roberto Junguito y Juan Camilo Restrepo, dirigidos por José Antonio Ocampo, un desarrollo rural efectivo que además respete los recursos naturales demandará recursos públicos de 195,5 billones de pesos (13 billones anuales).

La situación del sector no es la mejor, pues en la zona rural está el 60 % de los municipios colombianos y el 30 % de la población, pero más del 90 % de esos habitantes son pobres; el déficit habitacional entre el campesinado es de 61,4 % contra el 23,7 % en lo urbano.

De igual manera, el 40 % de los habitantes del campo carecen de acceso a una fuente de agua mejorada, y reciben ingresos promedios por debajo del salario mínimo, además en su mayoría no son propietarios.

Leibovitz planteó entonces los caminos que existen para revertir esa situación. En ese sentido, expuso que entre las salidas podrían aparecer la ejecución de vías terciarias, la implementación de la infraestructura de riego y regulación de corrientes de agua, además de la inversión en sanidad agropecuaria e información. Esto como condición para optimizar la actividad y reducir el impacto sobre los ecosistemas.

Asimismo, el experto mencionó que se deberá conformar un Conpes y un Confis rurales para coordinar las inversiones a largo plazo; también en su opinión, se deberá crear la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia de Tierras, que administrará el Fondo de Tierras. De igual manera, Corpoica coordinará el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria y el Banco Agrario deberá ampliar los créditos.

Otro de los temas trascendentales que analizó el economista fue la necesidad de apoyar la agricultura familiar, que incluye un registro para enfocar mejor los recursos públicos. Además, habló de la creación de un fondo de tierras que trace el camino para reducir su concentración y crear zonas de desarrollo empresarial.

La idea que es el que Gobierno no entregue propiedades o tierras sino que haga concesiones a largo plazo o las ceda en arrendamiento.

Por su parte, el profesor Fabio Leiva, investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá y director del Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural, explicó que aunque su grupo aún no conoce en detalle el documento sobre Misión Rural, próximamente analizará su contenido para dar sugerencias de política pública.

En gran parte porque, según el docente Leiva, de su aplicación dependerá que se ejecute con coherencia el plan “Hacia un nuevo campo colombiano, reforma rural integral”, el primer punto del acuerdo que busca concretarse en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

(Por: Fin/JSH/dmh/AV
)
N.° 882

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...