Escudo de la República de Colombia

Análisis

Desarrollo del agro en Colombia, muy regular

La tendencia demuestra que desde los años 50 el salario de los pequeños productores campesinos ha aumentado apenas el 1 % en proporción.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

La agricultura, en la mayoría de casos, es un trabajo de familia.

Albert Berry, candidato en 2004 al Premio Nobel de Economía y experto en temas agrarios, hizo una aproximación a la situación agraria en Colombia.

Auditorio Camilo Torres, de la Facultad de Derecho.

El censo del 2014 tuvo en cuenta 17.457 predios y 23 municipios.

El analfabetismo en zonas rurales del país alcanza el 11,5 %.

Steven Helfand, historiador con doctorado en Agricultura y Economía.

“El éxito del sector agrícola tiene que ver con el ingreso de los campesinos”, aseguró Albert Berry, candidato en 2004 al Premio Nobel de Economía y experto en temas agrarios, quien analizó el censo agropecuario frente a la transformación agraria. 

En el Auditorio Camilo Torres, de la Facultad de Derecho, durante el Seminario de Emprendimiento Rural, el experto señaló que las estadísticas sobre el agro en Colombia evidencian un desarrollo regular, más cercano a lo deficiente. 

Según lo explicó el economista, el éxito del sector agropecuario se evidencia desde tres variables: la contribución al producto interno bruto nacional (PIB); el aporte de la exportación en una región y su impacto sobre el ingreso. 

El experto hizo énfasis en la importancia de contar con información del agro en el país y centró su análisis en el último censo agrario, realizado en 2014, frente al anterior, que tuvo lugar en 1970. “No hubo una fotografía durante 45 años, lo cual es una desventaja enorme, pues los comentaristas y analistas han adivinado durante los últimos años”, precisó. 

Lo que se pudo visualizar con el censo, que tuvo en cuenta 17.457 predios y 23 municipios, es que la agricultura en la mayoría de casos es un trabajo de familia. Los campesinos reciben además un ingreso no agrícola e incluso producen solo para el autoconsumo. 

“El salario y los ingresos son más importantes que el aumento de producción, ya que nos dice quiénes están recibiendo los beneficios de este aumento en el consumo”, ratificó. 

La investigación halló que el 69,9 % tiene menos de 5 hectáreas y ocupa solo el 5 % del área censada, mientras que terrenos de más de 500 hectáreas están en manos del 0,4 % de los propietarios y representan el 41,1 % de las 113 millones de hectáreas censadas. 

El censo corrobora que Colombia sigue siendo un país con alta concentración de la propiedad rural. Los elementos estructurales, personales y políticos son la clave, un ejemplo de esto es la educación. 

Según el Censo Nacional Agropecuario, el analfabetismo en zonas rurales del país alcanza el 11,5 % en mayores de 15 años; además, el 20 % de niños entre 5 y 16 años no asistió a ninguna institución. 

El analista también se refirió a Colombia como un país poco exportador, aunque las cifras publicadas por el Dane indican que 7 millones de hectáreas en el área rural están destinadas a cultivos tipo exportación. 

A mediados de los 90, la distribución de la fuerza de trabajo agropecuaria cambió. Según el economista, en los últimos 15 años ha habido una sorprendente baja en el porcentaje de la fuerza de trabajo agrícola, que pasó de un 50 % a un 35 %. 

Por otro lado, el conflicto armado ha sido determinante, además de la corrupción y la injusticia. Como explica el analista, políticas que podrían determinar el éxito en el agro como el tema de subsidios para el campo, muchas veces se ven empañadas por la corrupción, pues no llegan a los destinatarios. 

El estudio también revela que el campo tiene un bajo nivel de capitalización, toda vez que el 83,3 % no cuenta con maquinaria para realizar su actividad.

La hipótesis que surge de sus conclusiones frente a los datos analizados es que la agricultura comercial, responsable de la mayoría de los ingresos del campesinado, ha ido bajando la demanda. 

A su turno, Steven Helfand, historiador con doctorado en Agricultura y Economía aclaró que el éxito en el campo también depende de la productividad de la mano de obra. “El pequeño productor puede tener un rendimiento alto; una de las formas de manejar la productividad es incorporando la tecnología”, sostuvo.

(Por: Fin/NADC/MLA/AC
)
N.° 135

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...