Escudo de la República de Colombia

Análisis

Desarrollo del agro en Colombia, muy regular

La tendencia demuestra que desde los años 50 el salario de los pequeños productores campesinos ha aumentado apenas el 1 % en proporción.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

La agricultura, en la mayoría de casos, es un trabajo de familia.

Albert Berry, candidato en 2004 al Premio Nobel de Economía y experto en temas agrarios, hizo una aproximación a la situación agraria en Colombia.

Auditorio Camilo Torres, de la Facultad de Derecho.

El censo del 2014 tuvo en cuenta 17.457 predios y 23 municipios.

El analfabetismo en zonas rurales del país alcanza el 11,5 %.

Steven Helfand, historiador con doctorado en Agricultura y Economía.

“El éxito del sector agrícola tiene que ver con el ingreso de los campesinos”, aseguró Albert Berry, candidato en 2004 al Premio Nobel de Economía y experto en temas agrarios, quien analizó el censo agropecuario frente a la transformación agraria. 

En el Auditorio Camilo Torres, de la Facultad de Derecho, durante el Seminario de Emprendimiento Rural, el experto señaló que las estadísticas sobre el agro en Colombia evidencian un desarrollo regular, más cercano a lo deficiente. 

Según lo explicó el economista, el éxito del sector agropecuario se evidencia desde tres variables: la contribución al producto interno bruto nacional (PIB); el aporte de la exportación en una región y su impacto sobre el ingreso. 

El experto hizo énfasis en la importancia de contar con información del agro en el país y centró su análisis en el último censo agrario, realizado en 2014, frente al anterior, que tuvo lugar en 1970. “No hubo una fotografía durante 45 años, lo cual es una desventaja enorme, pues los comentaristas y analistas han adivinado durante los últimos años”, precisó. 

Lo que se pudo visualizar con el censo, que tuvo en cuenta 17.457 predios y 23 municipios, es que la agricultura en la mayoría de casos es un trabajo de familia. Los campesinos reciben además un ingreso no agrícola e incluso producen solo para el autoconsumo. 

“El salario y los ingresos son más importantes que el aumento de producción, ya que nos dice quiénes están recibiendo los beneficios de este aumento en el consumo”, ratificó. 

La investigación halló que el 69,9 % tiene menos de 5 hectáreas y ocupa solo el 5 % del área censada, mientras que terrenos de más de 500 hectáreas están en manos del 0,4 % de los propietarios y representan el 41,1 % de las 113 millones de hectáreas censadas. 

El censo corrobora que Colombia sigue siendo un país con alta concentración de la propiedad rural. Los elementos estructurales, personales y políticos son la clave, un ejemplo de esto es la educación. 

Según el Censo Nacional Agropecuario, el analfabetismo en zonas rurales del país alcanza el 11,5 % en mayores de 15 años; además, el 20 % de niños entre 5 y 16 años no asistió a ninguna institución. 

El analista también se refirió a Colombia como un país poco exportador, aunque las cifras publicadas por el Dane indican que 7 millones de hectáreas en el área rural están destinadas a cultivos tipo exportación. 

A mediados de los 90, la distribución de la fuerza de trabajo agropecuaria cambió. Según el economista, en los últimos 15 años ha habido una sorprendente baja en el porcentaje de la fuerza de trabajo agrícola, que pasó de un 50 % a un 35 %. 

Por otro lado, el conflicto armado ha sido determinante, además de la corrupción y la injusticia. Como explica el analista, políticas que podrían determinar el éxito en el agro como el tema de subsidios para el campo, muchas veces se ven empañadas por la corrupción, pues no llegan a los destinatarios. 

El estudio también revela que el campo tiene un bajo nivel de capitalización, toda vez que el 83,3 % no cuenta con maquinaria para realizar su actividad.

La hipótesis que surge de sus conclusiones frente a los datos analizados es que la agricultura comercial, responsable de la mayoría de los ingresos del campesinado, ha ido bajando la demanda. 

A su turno, Steven Helfand, historiador con doctorado en Agricultura y Economía aclaró que el éxito en el campo también depende de la productividad de la mano de obra. “El pequeño productor puede tener un rendimiento alto; una de las formas de manejar la productividad es incorporando la tecnología”, sostuvo.

(Por: Fin/NADC/MLA/AC
)
N.° 135

Otras noticias

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...