Escudo de la República de Colombia

Análisis

Desarrollo del agro en Colombia, muy regular

La tendencia demuestra que desde los años 50 el salario de los pequeños productores campesinos ha aumentado apenas el 1 % en proporción.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

La agricultura, en la mayoría de casos, es un trabajo de familia.

Albert Berry, candidato en 2004 al Premio Nobel de Economía y experto en temas agrarios, hizo una aproximación a la situación agraria en Colombia.

Auditorio Camilo Torres, de la Facultad de Derecho.

El censo del 2014 tuvo en cuenta 17.457 predios y 23 municipios.

El analfabetismo en zonas rurales del país alcanza el 11,5 %.

Steven Helfand, historiador con doctorado en Agricultura y Economía.

“El éxito del sector agrícola tiene que ver con el ingreso de los campesinos”, aseguró Albert Berry, candidato en 2004 al Premio Nobel de Economía y experto en temas agrarios, quien analizó el censo agropecuario frente a la transformación agraria. 

En el Auditorio Camilo Torres, de la Facultad de Derecho, durante el Seminario de Emprendimiento Rural, el experto señaló que las estadísticas sobre el agro en Colombia evidencian un desarrollo regular, más cercano a lo deficiente. 

Según lo explicó el economista, el éxito del sector agropecuario se evidencia desde tres variables: la contribución al producto interno bruto nacional (PIB); el aporte de la exportación en una región y su impacto sobre el ingreso. 

El experto hizo énfasis en la importancia de contar con información del agro en el país y centró su análisis en el último censo agrario, realizado en 2014, frente al anterior, que tuvo lugar en 1970. “No hubo una fotografía durante 45 años, lo cual es una desventaja enorme, pues los comentaristas y analistas han adivinado durante los últimos años”, precisó. 

Lo que se pudo visualizar con el censo, que tuvo en cuenta 17.457 predios y 23 municipios, es que la agricultura en la mayoría de casos es un trabajo de familia. Los campesinos reciben además un ingreso no agrícola e incluso producen solo para el autoconsumo. 

“El salario y los ingresos son más importantes que el aumento de producción, ya que nos dice quiénes están recibiendo los beneficios de este aumento en el consumo”, ratificó. 

La investigación halló que el 69,9 % tiene menos de 5 hectáreas y ocupa solo el 5 % del área censada, mientras que terrenos de más de 500 hectáreas están en manos del 0,4 % de los propietarios y representan el 41,1 % de las 113 millones de hectáreas censadas. 

El censo corrobora que Colombia sigue siendo un país con alta concentración de la propiedad rural. Los elementos estructurales, personales y políticos son la clave, un ejemplo de esto es la educación. 

Según el Censo Nacional Agropecuario, el analfabetismo en zonas rurales del país alcanza el 11,5 % en mayores de 15 años; además, el 20 % de niños entre 5 y 16 años no asistió a ninguna institución. 

El analista también se refirió a Colombia como un país poco exportador, aunque las cifras publicadas por el Dane indican que 7 millones de hectáreas en el área rural están destinadas a cultivos tipo exportación. 

A mediados de los 90, la distribución de la fuerza de trabajo agropecuaria cambió. Según el economista, en los últimos 15 años ha habido una sorprendente baja en el porcentaje de la fuerza de trabajo agrícola, que pasó de un 50 % a un 35 %. 

Por otro lado, el conflicto armado ha sido determinante, además de la corrupción y la injusticia. Como explica el analista, políticas que podrían determinar el éxito en el agro como el tema de subsidios para el campo, muchas veces se ven empañadas por la corrupción, pues no llegan a los destinatarios. 

El estudio también revela que el campo tiene un bajo nivel de capitalización, toda vez que el 83,3 % no cuenta con maquinaria para realizar su actividad.

La hipótesis que surge de sus conclusiones frente a los datos analizados es que la agricultura comercial, responsable de la mayoría de los ingresos del campesinado, ha ido bajando la demanda. 

A su turno, Steven Helfand, historiador con doctorado en Agricultura y Economía aclaró que el éxito en el campo también depende de la productividad de la mano de obra. “El pequeño productor puede tener un rendimiento alto; una de las formas de manejar la productividad es incorporando la tecnología”, sostuvo.

(Por: Fin/NADC/MLA/AC
)
N.° 135

Otras noticias

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...