Escudo de la República de Colombia

Educación

Inician obras del nuevo Bloque S de la U.N. Sede Manizales

Esta semana empezaron las obras preliminares del proyecto de construcción del nuevo Bloque S del Campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 16 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El edificio contará con sistemas inteligentes de iluminación y clima, entre otros.

La primera fase tardará dos años en su desarrollo.

La U.N. se encarga del diseño y la construcción.

La nueva estructura será abierta, sin barreras arquitectónicas.

Los primeros trabajos consisten en elaborar un inventario de bienes para saber con certeza cuántas puertas, ventanas, marcos y techos, entre otros materiales, se pueden reutilizar de la antigua estructura antes de demolerla.

Además, el ingeniero Alejandro Buriticá, de la Oficina de Desarrollo Físico de la Sede, indicó que ya comenzaron los cerramientos alrededor de la edificación, con el fin de remover los 10.000 metros cúbicos de tierra que se requieren en esta primera etapa.

“Los movimientos de tierra tardarán tres meses; esos trabajos, sumados a la construcción de la nueva estructura, forman parte de la primera de tres etapas que contempla el proyecto”, anotó el ingeniero.

El nuevo Bloque S se diseñó para que sea un edificio inteligente. Constará de cubiertas verdes, iluminación led, sistema bioclimático y tubos que extraerán la luz natural, solares híbridos y fachadas vidriadas y traslúcidas.

Así mismo, pensando en un espacio incluyente, no tendrá barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad de las personas y mejorar la vista sobre el paisaje verde; además tendrá un ascensor.

La edificación, contemplada dentro del Plan Maestro Campus La Nubia y en el Plan Global 2016-2018, se construirá con recursos de la estampilla “Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia” y otros, por el orden de los 23.000 millones de pesos, sobre un área de 10.725 metros cuadrados.

Espacio para todos

La nueva obra albergará 21 laboratorios de los programas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Estructuras, sobre un área total de 3.325 m2.

También se construirán once aulas especiales, 39 oficinas para docentes y 137 puestos de trabajo, sobre un área aproximada de 2.124 m2, mientras que las oficinas administrativas y zonas de servicio suman 790 m2 de intervención.

Las obras también contemplan la construcción de un auditorio para albergar a 100 personas, tres pisos que servirán para conectar con la plazoleta de la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz y con los bloques P y V.

“La primera fase tardará cerca de dos años y luego seguiremos con las otras obras, tal como se contempló en el cronograma del proyecto”, anunció el ingeniero Buriticá.

El Campus La Nubia, ubicado a un costado del aeropuerto, en el sector de la Enea, cuenta con edificios modernos como el W –inaugurado en diciembre pasado– y el de Química.

Este amplio lote, que sirvió por muchos años como sede del Distrito de Carretera Número 5 del Ministerio de Obras Públicas, pasó a manos de la U.N. en 1996 a través de un convenio interadministrativo.

(Por: fin/IJR/dmh/LOF
)
N.° 91

Otras noticias

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...