Desarrollo de la biología molecular se ha incrementado en el último lustro - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Análisis

Desarrollo de la biología molecular se ha incrementado en el último lustro

La biología molecular ha dado pasos agigantados, al punto de convertirse en un área imprescindible para el análisis de información genética de punta.

Palmira, 24 de junio de 2014Agencia de Noticias UN-

Biología Molecular: de la generación manual de datos a la bioinformática.

La investigación en biología molecular ha avanzado a pasos agigantados.

Es pertinente llamar de nuevo a las mentes brillantes que el país ha dejado ir al exterior.

En la Sede Palmira se han generado diferentes proyectos respecto al análisis de información genética de ganado criollo colombiano.

Biología Molecular: de la generación manual de datos a la bioinformática.

Biología Molecular: de la generación manual de datos a la bioinformática.

Así los expresó Vincenzo Landi, PhD de la Universidad de Córdoba (España), quien dictó el curso “Análisis de datos moleculares”, en la U.N. Sede Palmira, donde afirmó que el desarrollo de la biología molecular se ha incrementado en los últimos cinco años.

“Hemos pasado de una época de generación manual de datos moleculares al procesamiento informático de información genética de gran importancia para la humanidad”, señaló el investigador, a lo que añadió que el trabajo que se viene adelantando en bioinformática ha generado más datos moleculares, una mejor clasificación y mayor precisión y exactitud en los resultados.

Sin embargo, en Colombia, a pesar de que se han logrado avances importantes en técnicas moleculares de alta calidad, “hace falta que la sociedad le dé la importancia que merece y que se desarrolle una cultura de investigación que no requiera de mayor inversión, pero sí valor científico”, mencionó el profesor Landi.

En su opinión, es necesario que se invierta en una infraestructura de bibliotecas sólidas, en bases de datos internacionales y en formación de investigadores a nivel internacional.

A mayor investigación, mejor calidad de vida, esta relación matemática es un tema que se ve reflejado en los países desarrollados, resalta el experto de origen italiano.

En ese sentido, aseveró que es pertinente llamar de nuevo a las mentes brillantes que el país ha dejado ir al exterior, pero puntualizó en que hay que trabajar en un sistema más robusto que les garantice un trabajo continuo con herramientas tecnológicas de punta.

“Por ejemplo, en Italia se hizo un plan para que regresaran los investigadores, pero el 90 % de los que regresaron se volvieron a ir porque no tenían las condiciones necesarias para adelantar sus estudios, ni la tecnología, ni la inversión”, señaló.

En la Sede Palmira se han generado diferentes proyectos respecto al análisis de información genética de ganado criollo colombiano. En dicha iniciativa, los integrantes del Grupo en Recursos Zoogenéticos han comprobado la resistencia a enfermedades como la leucosis, su diversidad genética y el grado de vulnerabilidad, gracias a la evaluación de diferentes datos genéticos.

Landi reconoce estos estudios y los resalta como una tarea científica ejemplar que ha logrado la U.N. en el país. “Son trabajos que se han realizado con mucho esfuerzo y pocos recursos, pero que gozan de una alta calidad científica, con impactos muy interesantes. Hay que reconocer la labor que realiza la sede”, concluyó.

(Por: Fin/JCR/dmh/AC
)
N.° 107

Otras noticias

Aunque la Justicia Transicional puede sentar bases sólidas de una paz sostenible, no es la paz como tal. Foto: Nathalia Angarita/ Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 01 de 2020

Justicia transicional, fundamental para avanzar en el posacuerdo

Es impensable un proceso de paz y una transición que no tengan en cuenta los...

En vainas de unos 30 cm, el chachafruto puede crecer 7 x 3 cm. Fotos: Laura Salazar.

Salud

octubre 01 de 2020

Chachafruto, alimento de vida en época de pandemia

Este fruto, que los indígenas expandieron por todo el continente americano para...

(a) macho juvenil de Potamotrygon motoro en vista dorsal y ventral; (b) detalle del ojo y espiráculo y (c) dentículos dérmicos del disco. Fotos: Astrid Alexia Acosta.

Medioambiente

octubre 01 de 2020

Determinan talla de madurez para comercializar rayas

Una investigación pionera sobre el comportamiento reproductivo de la especie...

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...