Escudo de la República de Colombia

Educación

Desarrollo de la Amazonia, un esfuerzo transfronterizo

Un diagnóstico del sector de transporte terrestre en la ciudad, realizado con el fin de mejorar la cadena de valor del turismo en Leticia, será presentado en la Feria de la Ciencia y la Tecnología que se cumple en el marco del XXVI Mes de la Investigación en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia.

Amazonia, 26 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesor Germán Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia, inaugura el Primer Encuentro Internacional Fronterizo.

Profesor Nicolas Andretti de Souza Neves, de Brasil.

Directores y profesores de universidades colombianas y brasileras en la UNAL Sede Amazonia.

Los profesores Germán Ignacio Ochoa, Nicolas Andretti de Souza Neves y Jose de Ribamar da Silva.

Primer Encuentro Internacional Fronterizo de Investigación en Administración y Emprendimiento de la Amazonia

En el evento participan más de 120 personas entre estudiantes, investigadores y profesores de Colombia y Brasil.

La UNAL Sede Amazonia es pionera en eventos académicos en la Región Amazónica.

La idea de realizar este estudio surgió de la necesidad de caracterizar el gremio de los taxistas, ya que con el incremento de visitantes nacionales y extranjeros en los últimos años han surgido constantes quejas en cuanto a la calidad de este servicio.

El estudio busca constituirse en una herramienta que les permita a las instituciones y al gremio transportador identificar los motivos de las falencias y diseñar estrategias para mejorar este servicio identificando las necesidades de formación del gremio y definir los aspectos en los cuales la Universidad puede aportar.

En desarrollo de esta feria también se presentará el inventario de palmas en el campus de la UNAL Sede Amazonia, donde se han identificado especies como el asaí (Euterpe oleracea) y bacaba, mirití o canangucha (Mauritia flexuosa), entre otras.

Los autores de este estudio esperan inventariar el 100 % de las especies de palmas en las zonas verdes e identificar las colecciones más importantes en el sendero, como un primer paso para que el campus de la Sede se pueda convertir en un palmetum –como es la UNAL Sede Medellín–, lo que consideran importante para las actividades de docencia e investigación.

Desde Brasil se presentarán varias investigaciones, entre ellas una sobre políticas públicas de educación ambiental en el municipio de Benjamin Constant, que contempla acciones articuladas entre las diferentes entidades gubernamentales, además del diseño de material didáctico y otras actividades para la agenda escolar, en las que se contempla el aprovechamiento de la energía solar y la captación de aguas lluvias, entre otras estrategias para impulsar las energías limpias.

Desarrollo adaptativo

A la par con la feria, del 26 al 28 de noviembre se cumple el Primer Encuentro Internacional Fronterizo de Investigación en Administración y Emprendimiento de la Amazonia, organizado por los grupos de investigación Desarrollo Regional en la Amazonia y Estudios Transfronterizos de la UNAL, en conjunto con el Instituto de Naturaleza y Cultura de la Universidad Federal del Amazonas y el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas Campus Tabatinga.

El encuentro internacional, que reúne a más de 120 asistentes entre estudiantes, investigadores y profesores de Colombia y Brasil, busca generar un espacio de diálogo sobre la investigación y el emprendimiento en la zona fronteriza, además de propuestas para buscar un desarrollo adaptativo de la Amazonia.

La instalación del evento contó con la presencia de los profesores Germán Ignacio Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia; Nicolás Andretti de Souza Neves, director General del Instituto Federal de Educação Campus Tabatinga (Brasil) y Jose de Ribamar da Silva, director del Instituto de Naturaleza y Cultura de la Universidad Federal del Amazonas.

“Para la UNAL Sede Amazonia es muy grato contar en este evento con la presencia de profesores y estudiantes de los dos países”, comentó el docente Ochoa, mientras su homólogo De Souza le auguró un éxito total al evento, que cuenta con la presencia de estudiantes brasileros en la Sede Amazonia de la UNAL.

El XXVI Mes de la Investigación se extenderá hasta el 13 de diciembre, con eventos académicos y culturales entre los que se destacan la X Feria Internacional de la Ciencia y la Tecnología Amazónica, los seminarios Red de Investigación en Salud Pública; de Investigación de Posgrado en Estudios Amazónicos y de Salud Pública con Enfoque Diferencial, además de la reunión Grupo de Investigación Pueblos y Ambientes Amazónicos y la Primera Reunión Intersedes de Frontera.

Como cierre de este mes se conmemorarán los 30 años de la UNAL Sede Amazonia con el foro “Avances, retos y perspectivas de la Sede Amazonia en docencia, investigación y extensión”, el cual contará con la presencia de los directivos de la UNAL.

Este evento se realizará el 11 de diciembre, y el 13, como acto cultural, tendrá lugar el V Festival Sonidos del Río, en el cual habrá muestras gastronómicas, culturales y música en vivo.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 969

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...