Escudo de la República de Colombia

Educación

Desarrollo de la Amazonia, un esfuerzo transfronterizo

Un diagnóstico del sector de transporte terrestre en la ciudad, realizado con el fin de mejorar la cadena de valor del turismo en Leticia, será presentado en la Feria de la Ciencia y la Tecnología que se cumple en el marco del XXVI Mes de la Investigación en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia.

Amazonia, 26 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesor Germán Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia, inaugura el Primer Encuentro Internacional Fronterizo.

Profesor Nicolas Andretti de Souza Neves, de Brasil.

Directores y profesores de universidades colombianas y brasileras en la UNAL Sede Amazonia.

Los profesores Germán Ignacio Ochoa, Nicolas Andretti de Souza Neves y Jose de Ribamar da Silva.

Primer Encuentro Internacional Fronterizo de Investigación en Administración y Emprendimiento de la Amazonia

En el evento participan más de 120 personas entre estudiantes, investigadores y profesores de Colombia y Brasil.

La UNAL Sede Amazonia es pionera en eventos académicos en la Región Amazónica.

La idea de realizar este estudio surgió de la necesidad de caracterizar el gremio de los taxistas, ya que con el incremento de visitantes nacionales y extranjeros en los últimos años han surgido constantes quejas en cuanto a la calidad de este servicio.

El estudio busca constituirse en una herramienta que les permita a las instituciones y al gremio transportador identificar los motivos de las falencias y diseñar estrategias para mejorar este servicio identificando las necesidades de formación del gremio y definir los aspectos en los cuales la Universidad puede aportar.

En desarrollo de esta feria también se presentará el inventario de palmas en el campus de la UNAL Sede Amazonia, donde se han identificado especies como el asaí (Euterpe oleracea) y bacaba, mirití o canangucha (Mauritia flexuosa), entre otras.

Los autores de este estudio esperan inventariar el 100 % de las especies de palmas en las zonas verdes e identificar las colecciones más importantes en el sendero, como un primer paso para que el campus de la Sede se pueda convertir en un palmetum –como es la UNAL Sede Medellín–, lo que consideran importante para las actividades de docencia e investigación.

Desde Brasil se presentarán varias investigaciones, entre ellas una sobre políticas públicas de educación ambiental en el municipio de Benjamin Constant, que contempla acciones articuladas entre las diferentes entidades gubernamentales, además del diseño de material didáctico y otras actividades para la agenda escolar, en las que se contempla el aprovechamiento de la energía solar y la captación de aguas lluvias, entre otras estrategias para impulsar las energías limpias.

Desarrollo adaptativo

A la par con la feria, del 26 al 28 de noviembre se cumple el Primer Encuentro Internacional Fronterizo de Investigación en Administración y Emprendimiento de la Amazonia, organizado por los grupos de investigación Desarrollo Regional en la Amazonia y Estudios Transfronterizos de la UNAL, en conjunto con el Instituto de Naturaleza y Cultura de la Universidad Federal del Amazonas y el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas Campus Tabatinga.

El encuentro internacional, que reúne a más de 120 asistentes entre estudiantes, investigadores y profesores de Colombia y Brasil, busca generar un espacio de diálogo sobre la investigación y el emprendimiento en la zona fronteriza, además de propuestas para buscar un desarrollo adaptativo de la Amazonia.

La instalación del evento contó con la presencia de los profesores Germán Ignacio Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia; Nicolás Andretti de Souza Neves, director General del Instituto Federal de Educação Campus Tabatinga (Brasil) y Jose de Ribamar da Silva, director del Instituto de Naturaleza y Cultura de la Universidad Federal del Amazonas.

“Para la UNAL Sede Amazonia es muy grato contar en este evento con la presencia de profesores y estudiantes de los dos países”, comentó el docente Ochoa, mientras su homólogo De Souza le auguró un éxito total al evento, que cuenta con la presencia de estudiantes brasileros en la Sede Amazonia de la UNAL.

El XXVI Mes de la Investigación se extenderá hasta el 13 de diciembre, con eventos académicos y culturales entre los que se destacan la X Feria Internacional de la Ciencia y la Tecnología Amazónica, los seminarios Red de Investigación en Salud Pública; de Investigación de Posgrado en Estudios Amazónicos y de Salud Pública con Enfoque Diferencial, además de la reunión Grupo de Investigación Pueblos y Ambientes Amazónicos y la Primera Reunión Intersedes de Frontera.

Como cierre de este mes se conmemorarán los 30 años de la UNAL Sede Amazonia con el foro “Avances, retos y perspectivas de la Sede Amazonia en docencia, investigación y extensión”, el cual contará con la presencia de los directivos de la UNAL.

Este evento se realizará el 11 de diciembre, y el 13, como acto cultural, tendrá lugar el V Festival Sonidos del Río, en el cual habrá muestras gastronómicas, culturales y música en vivo.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 969

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...