Escudo de la República de Colombia

Educación

Desarrollo de la Amazonia, un esfuerzo transfronterizo

Un diagnóstico del sector de transporte terrestre en la ciudad, realizado con el fin de mejorar la cadena de valor del turismo en Leticia, será presentado en la Feria de la Ciencia y la Tecnología que se cumple en el marco del XXVI Mes de la Investigación en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia.

Amazonia, 26 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesor Germán Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia, inaugura el Primer Encuentro Internacional Fronterizo.

Profesor Nicolas Andretti de Souza Neves, de Brasil.

Directores y profesores de universidades colombianas y brasileras en la UNAL Sede Amazonia.

Los profesores Germán Ignacio Ochoa, Nicolas Andretti de Souza Neves y Jose de Ribamar da Silva.

Primer Encuentro Internacional Fronterizo de Investigación en Administración y Emprendimiento de la Amazonia

En el evento participan más de 120 personas entre estudiantes, investigadores y profesores de Colombia y Brasil.

La UNAL Sede Amazonia es pionera en eventos académicos en la Región Amazónica.

La idea de realizar este estudio surgió de la necesidad de caracterizar el gremio de los taxistas, ya que con el incremento de visitantes nacionales y extranjeros en los últimos años han surgido constantes quejas en cuanto a la calidad de este servicio.

El estudio busca constituirse en una herramienta que les permita a las instituciones y al gremio transportador identificar los motivos de las falencias y diseñar estrategias para mejorar este servicio identificando las necesidades de formación del gremio y definir los aspectos en los cuales la Universidad puede aportar.

En desarrollo de esta feria también se presentará el inventario de palmas en el campus de la UNAL Sede Amazonia, donde se han identificado especies como el asaí (Euterpe oleracea) y bacaba, mirití o canangucha (Mauritia flexuosa), entre otras.

Los autores de este estudio esperan inventariar el 100 % de las especies de palmas en las zonas verdes e identificar las colecciones más importantes en el sendero, como un primer paso para que el campus de la Sede se pueda convertir en un palmetum –como es la UNAL Sede Medellín–, lo que consideran importante para las actividades de docencia e investigación.

Desde Brasil se presentarán varias investigaciones, entre ellas una sobre políticas públicas de educación ambiental en el municipio de Benjamin Constant, que contempla acciones articuladas entre las diferentes entidades gubernamentales, además del diseño de material didáctico y otras actividades para la agenda escolar, en las que se contempla el aprovechamiento de la energía solar y la captación de aguas lluvias, entre otras estrategias para impulsar las energías limpias.

Desarrollo adaptativo

A la par con la feria, del 26 al 28 de noviembre se cumple el Primer Encuentro Internacional Fronterizo de Investigación en Administración y Emprendimiento de la Amazonia, organizado por los grupos de investigación Desarrollo Regional en la Amazonia y Estudios Transfronterizos de la UNAL, en conjunto con el Instituto de Naturaleza y Cultura de la Universidad Federal del Amazonas y el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas Campus Tabatinga.

El encuentro internacional, que reúne a más de 120 asistentes entre estudiantes, investigadores y profesores de Colombia y Brasil, busca generar un espacio de diálogo sobre la investigación y el emprendimiento en la zona fronteriza, además de propuestas para buscar un desarrollo adaptativo de la Amazonia.

La instalación del evento contó con la presencia de los profesores Germán Ignacio Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia; Nicolás Andretti de Souza Neves, director General del Instituto Federal de Educação Campus Tabatinga (Brasil) y Jose de Ribamar da Silva, director del Instituto de Naturaleza y Cultura de la Universidad Federal del Amazonas.

“Para la UNAL Sede Amazonia es muy grato contar en este evento con la presencia de profesores y estudiantes de los dos países”, comentó el docente Ochoa, mientras su homólogo De Souza le auguró un éxito total al evento, que cuenta con la presencia de estudiantes brasileros en la Sede Amazonia de la UNAL.

El XXVI Mes de la Investigación se extenderá hasta el 13 de diciembre, con eventos académicos y culturales entre los que se destacan la X Feria Internacional de la Ciencia y la Tecnología Amazónica, los seminarios Red de Investigación en Salud Pública; de Investigación de Posgrado en Estudios Amazónicos y de Salud Pública con Enfoque Diferencial, además de la reunión Grupo de Investigación Pueblos y Ambientes Amazónicos y la Primera Reunión Intersedes de Frontera.

Como cierre de este mes se conmemorarán los 30 años de la UNAL Sede Amazonia con el foro “Avances, retos y perspectivas de la Sede Amazonia en docencia, investigación y extensión”, el cual contará con la presencia de los directivos de la UNAL.

Este evento se realizará el 11 de diciembre, y el 13, como acto cultural, tendrá lugar el V Festival Sonidos del Río, en el cual habrá muestras gastronómicas, culturales y música en vivo.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 969

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...