Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desarrollan software para formular proyectos empresariales

El programa consta de 17 componentes que se constituyen en una guía para potenciar negocios de emprendedores.

Palmira, 06 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Pantalla de inicio de presentación del software.

Andrés Felipe Escobar, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Agronómica de la Sede Palmira.

Elbar Ramírez, autor de la propuesta y docente de la UN Sede Palmira.

Fase de documentación, disponible en la plataforma.

Sección de la plataforma que permite comenzar con la construcción de la idea de negocio.

Entre las categorías que permiten construir la idea de negocio a través de su registro paso a paso, están: determinar el título del proyecto, identificar el equipo emprendedor, describir la idea de negocio y del producto y registrar el porcentaje del margen de utilidad, por ejemplo, etc.

Dos puntos clave destacan la utilidad del proyecto: primero, que es compartido, de manera que facilita la interacción continua con estudiantes, especialmente en las asignaturas de Emprendimiento y creación de empresas, así como en Formulación y evaluación de proyectos de inversión, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

El segundo punto a favor radica en que “además de ser una herramienta de aprendizaje para el estudiante, beneficia al ciudadano en general, en particular a profesores y empresarios o emprendedores que tengan una idea de negocio y quieran consolidarla”, comenta Elbar Ramírez, docente y creador del proyecto “Productivos”, de la Sede Palmira.

Con respecto a la utilidad del software on line, Andrés Felipe Escobar, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Agronómica de la Sede Palmira, manifiesta: “en este momento estoy desarrollando mi idea de negocio, con la cual inicié el uso del programa, que se constituye en una guía que ha servido para afianzar mi proyecto de emprendimiento”.

Por otro lado, aprender opciones de crear oportunidades laborales representa una posibilidad potencial de darle forma a las carreras ofrecidas en la Universidad. “El programa nos ha facilitado introducirnos en el mundo de los negocios y complementarlo con los saberes propios de la carrera, a quienes queremos hacer empresa”, aseguró el estudiante Escobar.

Además, en comparación con otros modelos, este software permite determinar la capacidad instalada (CI), que mide el tamaño del proyecto: cuántas máquinas, obreros y capital de trabajo se necesitan.

“La CI indica el número de unidades de producto tangible o intangible que está en capacidad de suministrar una planta, al seguir un sistema de producción determinado en un período de tiempo, ya se trate de una firma industrial, comercial, de servicios, agraria o minera; también puede ser que se materialice esa planta de producción en una extensión de tierra o de agua, o que se trate de algún tipo de vehículo de carga y transporte, una mina, una oficina administrativa, un local comercial o manufacturero”, explica el docente Ramírez.

Para determinar esta CI, se investiga el valor promedio mensual (o anual) de los costos fijos, las ventas de los competidores actuales y se establece la tabla de costos fijos (CF), con el fin de conocer el valor total mensual (o anual) que deberá cubrir la empresa que se está emprendiendo; adicionalmente, se determina qué proporción de las ventas aplica para cubrir costos fijos en el sector.

El proyecto se desarrolló a través de un documento técnico que aborda temas de enfoque financiero, productivo, empresarial, etc., que fue transformado en un programador.

Por último, Margoth Cajigás, también docente de la Sede, colaboró en la planeación y estructuración de la propuesta, que se encuentra en proceso de actualización; las personas interesadas en emprendimiento empresarial la pueden consultar y adquirir en el portal: http://productivos.org/.

(Por: Fin/HAA/MLA/CA
)
N.° 635

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...