Escudo de la República de Colombia

Salud

Desarrollan sensor para medir la rigidez arterial

En la UN se trabaja en el diseño de un sistema no invasivo para determinar la rigidez arterial. Se trata de un sensor que entrega un índice sobre el estado del sistema circulatorio.

Manizales, 10 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

Se diseñó un sistema no invasivo para determinar la rigidez arterial.

El sensor entrega un índice sobre el estado del sistema circulatorio.

Sebastián Alzate Marín, ingeniero biomédico y estudiante de la maestría en Ingeniería - Línea Automatización Industrial de la UN.

La rigidez arterial alude a la capacidad elástica de los vasos sanguíneos.

Busca convertirse en una herramienta económica y sencilla para los médicos. - Unimedios

La rigidez arterial alude a la capacidad de los vasos sanguíneos de expandirse y contraerse. Al perder la elasticidad, estos se convierten en uno de los causantes de la presión alta, que trae consigo diferentes enfermedades asociadas a la hipertensión.

Como un aporte al control de esta problemática, Sebastián Alzate Marín ingeniero biomédico y estudiante de la maestría en Ingeniería – Línea Automatización Industrial de la Sede Manizales, está desarrollando un dispositivo que busca convertirse en una herramienta económica y sencilla para que los médicos puedan conocer el índice de rigidez sin necesidad de recurrir a métodos invasivos, como el catéter.   

Para usar el sistema, el paciente se coloca un guante que inmoviliza su mano, seguidamente  se ubica el sensor en la arteria radial (parte de la muñeca donde usualmente se toma el pulso). Este captura la señal emitida por la arteria, la lleva a un computador y, de acuerdo con los valores de la onda, entrega un índice de cómo se encuentra el sistema circulatorio en ese momento.

“Una vez se tiene la onda, el sistema hace un preprocesamiento, elimina el ruido y los elementos captados que no corresponden a la arteria, se procede a analizar los diferentes puntos de la señal y como resultado se obtiene el índice de rigidez”, indicó el integrante del grupo de investigación Computational Applications de la Sede Manizales.

Esta innovación brindaría un estimado de la presión intraaórtica que actualmente se obtiene por medios invasivos; asimismo, entrega un índice de rigidez con el cual se pueden detectar elementos que podrían causar la presión arterial alta o pronosticar si se va a padecer en un futuro.

De modo adicional, el sensor que proporciona un análisis completamente automático es más portátil y pequeño que los que se encuentran en la actualidad (aparatos grandes y costosos de ultrasonido que, por lo general, están en los hospitales donde hay especialistas). La proyección es que cualquier médico pueda tenerlo en su consultorio y facilite el diagnóstico desde lugares alejados como veredas y pueblos.

Actualmente, el dispositivo está siendo validado por cardiólogos para hacer los ajustes pertinentes y realizar una aplicación con la cual los médicos puedan implementarla desde un teléfono inteligente.

(Por: Fin/amej/sup
)
N.° 528

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...