Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Desarrollan pigmentos cerámicos por métodos alternativos

Los pigmentos cerámicos ahora se hacen en menor tiempo y generan menores costos, gracias al trabajo investigativo que se realiza en la UN en Medellín.

Medellín, 04 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Con métodos alternativos se desarrollan los pigmentos cerámicos.

Estos son los pigmentos obtenidos hasta el momento por el grupo de investigación. / Unimedios

Estos pigmentos son polvos que se aplican junto con esmaltes y se utilizan para recubrimientos de baldosas y decoración, entre otros. En la actualidad, en países como Colombia se tiene que importar y se fabrican con métodos tradicionales que son costosos, porque requieren muy alta temperatura (más de mil grados centígrados), y los hornos requieren más energía.

Por eso, el grupo de investigación Cerámicos y Vítreos trabaja en un proyecto para implementar metodologías no convencionales de fabricación de pigmentos cerámicos. Todo con un objetivo claro: que mejoren sus propiedades y su producción sea menos costosa.

La ingeniera química Leidy Johana Jaramillo explicó: “estamos haciendo esta investigación porque en Colombia no se hace fabricación de pigmentos cerámicos y lo hacemos con métodos no convencionales porque los tradicionales tienen un alto costo energético y afectan al medio ambiente”.

Uno de los métodos a los que se refiere la investigadora es el ultrasonido, que consiste en una mezcla de sales que se solubilizan en agua y después se lleva a un equipo de ultrasonido que tiene una frecuencia determinada por más de una hora, para que acelere la reacción y no se tengan que utilizar altas temperaturas.

Entre los resultados obtenidos hasta el momento está el desarrollo de pigmentos con menores tamaños de partículas, colores más vivos y muestras más homogéneas, entre otras características.

De acuerdo con Juan Fernando Montoya, quien adelanta estudios en la Maestría en Ingeniería de Materiales, estos pigmentos son mejores que los que emplean en la industria. “Presentan más homogeneidad, más cristalinidad, es decir, más conformación de la estructura. Mientras que el que se fabrica por método convencional presenta variaciones en el color”.

Aunque todos estos resultados son en escala de laboratorio, uno de los objetivos de los investigadores que adelantan esta innovación es llevarlo a la industria. Para lograrlo, explicaron, se requieren más estudios y análisis, entre ellos el comportamiento con el esmalte en el proceso de aplicación, pruebas que se realizarán con una reconocida empresa antioqueña que fabrica productos cerámicos.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 131

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...