Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desarrollan modelo para evaluar Gestión del Conocimiento

A partir de los interrogantes “¿cómo se gestiona y evalúa el conocimiento?” y “¿qué ayudaría a mejorar la competitividad?” surgió la idea de implementar un modelo de evaluación de la Gestión del Conocimiento (GC) para las pymes que desarrollan software.

Manizales, 20 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las pyme deben avanzar en la apropiación y uso de las prácticas para desarrollar Gestión del Conocimiento.

Desde la U.N. Sede Manizales se diseñó un modelo de GC.

Carlos Eduardo Marulanda Echeverry, autor de la tesis doctoral.

Las empresas evaluadas están ubicadas en el Eje Cafetero.

Las conclusiones del trabajo se socializaron en el campus La Nubia.

“Este trabajo lo realizamos entre el 2013 y 2014”, indicó Carlos Eduardo Marulanda Echeverry, profesor e integrante del grupo Innovación y Desarrollo Tecnológico (IDT) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El modelo, presentado como tesis de Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones, se sustentó en 110 empresas del sector, ubicadas en Caldas, Risaralda y Quindío. A través de cuestionarios, fueron evaluadas sus prácticas en materia de cultura, tecnología, competencias, experiencia, aprendizaje, objetivos, procesos, entre otras.

Al no contar con un modelo de Gestión del Conocimiento, este tipo de organizaciones dejan de transmitir la información necesaria, a sus empleados, para generar las competencias al interior. Posteriormente, esta falta se ve reflejada en la proyección dentro de un mercado abierto y competitivo, donde sobresalen nuevos empresarios, productos y servicios.

Entre los resultados hallados, sobresale que la GC surge de la intervención individual y grupal, así como de la combinación de lo técnico y tecnológico, sustentada en la cultura organizacional, la estructura, las personas, las rutinas de trabajo, el conocimiento explícito, las redes, etc.

“Falta crear un sistema de incentivos para que los trabajadores se motiven y sean recompensados al compartir los conocimientos. En algunas empresas, muchas personas suelen guardarse lo que saben, creyendo que eso servirá para su permanencia en el puesto”, anotó el profesor.

Asimismo, el autor del estudio precisó que actualmente implementan elementos organizacionales para la Gestión de Conocimiento, pero desde la definición de políticas, planes, programas y proyectos específicos relacionados con la declaración de la misión y visión.

“Aunque se está apoyando el desarrollo de competencias para la GC, esto no se ve reflejado en las demás categorías de análisis, ya que muestra que aún está en términos de concepto teórico y que no se ha llevado a la práctica su desarrollo para atender las necesidades de las pymes del sector”, detalló el candidato a doctorado.

Construcción de un modelo

Después de adelantar el trabajo, en el que contempló el análisis del estado del arte, buscó en el campo de la literatura e interpretó que el conocimiento se puede adquirir de forma racional, empírica o a través de la lógica -para algunos autores como el antropólogo inglés Herbert Spencer es colectivo, en tanto que para el japonés Ikujiro Nonaka es sistémico. A partir de este estudio surgió un modelo de evaluación.

Según el profesor, el modelo se fundamenta en un concepto de integralidad, que trata de considerar los procesos más importantes de una pyme de desarrollo de software e igualmente contempla los aspectos relacionados con la GC desde la gestión por procesos, la infraestructura, el uso intensivo del conocimiento y las comunidades de práctica.

“Los resultados de la validación mostraron la construcción del modelo para una cultura única e individual, es decir, en este caso, para las pyme que desarrollan software”, anunció el profesor Marulanda.

Este sector, en el ámbito nacional, reportó en 2015 ventas por el orden de los 7.5 billones de pesos. De ahí, la importancia de generar GC para expandirse en el mercado.

(Por: Fin/IJR/MLA/DPZA
)
N.° 520

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...