Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Desarrollan modelo evolutivo de la sociabilidad en cánidos

Crear un modelo computacional que explique cuáles son las diferencias y semejanzas entre los cánidos sociales y los no sociales es la tarea que tiene el estudiante de maestría Ludwig Jiménez Campos, junto con otros compañeros de pregrado y posgrado del Departamento de Biología de la UN en Bogotá. El objetivo es seguir ampliando conceptos sobre la teoría evolutiva de Darwin.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

LUDWIG JIMENEZ CAMPOS, ESTUDIANTE DE MAESTRIA UN

El estudio de la vida es lo que más le interesa a Jiménez Campos. Para comprenderla se metió de lleno en el tema de la evolución, específicamente en un ámbito teórico que pretende determinar el papel que cumple el individuo en el fenómeno evolutivo, partiendo del caso de la sociabilidad de los cánidos. Por lo general los estudios tradicionales miran el papel de los grupos.

“A pesar de lo que muchos pueden creer, la teoría darwiniana tiene aún mucho por abordar, avanzar, precisar y ajustar. En nuestro caso, retomamos aspectos que la escuela del neodarwinismo había dejado atrás y los estamos incorporando de nuevo para explicar, por ejemplo, cómo un individuo cumple una función vital en la evolución de la especie”, dijo Ludwig.

El profesor Joao Muñoz, biólogo de la UN y encargado de la línea de investigación experimental, es quien lidera esta investigación. La misión del joven estudiante de maestría es centrarse en el aspecto teórico, introduciendo en un software, entre otros datos, las características de los cráneos que son analizados para los objetivos del estudio.

Si bien, el tema de la evolución está de moda por el bicentenario del nacimiento de Darwin, Ludwig considera que en la Universidad Nacional de Colombia es un tema de mucha seriedad. Muestra de ello es el grupo de pensamiento evolucionista que lidera el profesor Eugenio Andrade, que convoca a expertos de toda América Latina, y que se está convirtiendo en una referencia fuerte a nivel internacional.  

“Esta clase de investigación no requiere de grandes laboratorios, lo que se necesita, principalmente, son artículos, conocimiento, buenas fuentes de información y apoyo institucional. Es una clase de investigación que todavía promete mucho, pues las cosas que tienen que ver con evolución se mueven muy rápido y en líneas diferentes, tanto en medicina, en computación, en teoría, es un mundo muy amplio”, dice el joven biólogo de la UN.

Añade que el modelo que se desarrolla en la línea de investigación experimental está a tono con las tendencias de otras parte del mundo, en las que se busca darle poder al individuo como parte del fenómeno evolutivo. Para esto se buscan evidencias que el neodarwinismo no privilegió. Con la modelación en computador, en algunos meses, se podrá determinar ese papel, a partir de los datos de tipo morfológico y de tipo ecológico.

“Me interesa dar mi aporte para seguir conformando una filosofía de la ciencia de la teoría evolutiva, algo en lo que están interesados profesores como Eugenio Andrade”, concluye Jiménez.   

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 524

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...