Desarrollan modelo evolutivo de la sociabilidad en cánidos

Crear un modelo computacional que explique cuáles son las diferencias y semejanzas entre los cánidos sociales y los no sociales es la tarea que tiene el estudiante de maestría Ludwig Jiménez Campos, junto con otros compañeros de pregrado y posgrado del Departamento de Biología de la UN en Bogotá. El objetivo es seguir ampliando conceptos sobre la teoría evolutiva de Darwin.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

LUDWIG JIMENEZ CAMPOS, ESTUDIANTE DE MAESTRIA UN

El estudio de la vida es lo que más le interesa a Jiménez Campos. Para comprenderla se metió de lleno en el tema de la evolución, específicamente en un ámbito teórico que pretende determinar el papel que cumple el individuo en el fenómeno evolutivo, partiendo del caso de la sociabilidad de los cánidos. Por lo general los estudios tradicionales miran el papel de los grupos.

“A pesar de lo que muchos pueden creer, la teoría darwiniana tiene aún mucho por abordar, avanzar, precisar y ajustar. En nuestro caso, retomamos aspectos que la escuela del neodarwinismo había dejado atrás y los estamos incorporando de nuevo para explicar, por ejemplo, cómo un individuo cumple una función vital en la evolución de la especie”, dijo Ludwig.

El profesor Joao Muñoz, biólogo de la UN y encargado de la línea de investigación experimental, es quien lidera esta investigación. La misión del joven estudiante de maestría es centrarse en el aspecto teórico, introduciendo en un software, entre otros datos, las características de los cráneos que son analizados para los objetivos del estudio.

Si bien, el tema de la evolución está de moda por el bicentenario del nacimiento de Darwin, Ludwig considera que en la Universidad Nacional de Colombia es un tema de mucha seriedad. Muestra de ello es el grupo de pensamiento evolucionista que lidera el profesor Eugenio Andrade, que convoca a expertos de toda América Latina, y que se está convirtiendo en una referencia fuerte a nivel internacional.

“Esta clase de investigación no requiere de grandes laboratorios, lo que se necesita, principalmente, son artículos, conocimiento, buenas fuentes de información y apoyo institucional. Es una clase de investigación que todavía promete mucho, pues las cosas que tienen que ver con evolución se mueven muy rápido y en líneas diferentes, tanto en medicina, en computación, en teoría, es un mundo muy amplio”, dice el joven biólogo de la UN.

Añade que el modelo que se desarrolla en la línea de investigación experimental está a tono con las tendencias de otras parte del mundo, en las que se busca darle poder al individuo como parte del fenómeno evolutivo. Para esto se buscan evidencias que el neodarwinismo no privilegió. Con la modelación en computador, en algunos meses, se podrá determinar ese papel, a partir de los datos de tipo morfológico y de tipo ecológico.

“Me interesa dar mi aporte para seguir conformando una filosofía de la ciencia de la teoría evolutiva, algo en lo que están interesados profesores como Eugenio Andrade”, concluye Jiménez.

(Por: Fin/capg/feb