Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., primera en pruebas Saber Pro

Un centenar de estudiantes, hoy profesionales egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), hacen parte del listado de los alumnos más destacados durante las pruebas Saber Pro 2014.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Para el vicerrector Académico de la U.N., los resultados son un claro indicio de la importancia de invertir en la educación pública.

El vicerrector Académico de la Universidad Nacional, Juan Manuel Tejeiro.

La resolución del MEN destaca el número de estudiantes por IES de mejores resultados del examen Saber Pro Institucional 2014.

La carrera de Derecho de la U.N. sigue siendo un referente en calidad académica, según los resultados.

El MEN destaca los resultados de 780 estudiantes del país, 100 de los cuales son de la U.N.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Educación Nacional, MEN, a través de la resolución 01992, del pasado 2 de febrero, en la que destaca los resultados de 780 universitarios pertenecientes a 120 Instituciones de Educación Superior (IES), quienes obtuvieron los puntajes más altos en estas pruebas del Icfes. En ese registro, los estudiantes de la U.N. representaron el mayor porcentaje.

Aunque no se trata de una clasificación, la U.N. encabeza dicho listado con 100 estudiantes, seguidos por alumnos de la Universidad de los Andes (89), la Universidad del Rosario (47), y la Universidad Javeriana (41), entre otras IES del país.

En Colombia hay 230 IES, 83 de las cuales son universidades. Los 780 estudiantes sobresalieron entre un subgrupo de más de 14.000 evaluados con resultados por encima del promedio, de aproximadamente 221.000 alumnos que presentaron las pruebas.

Las pruebas Saber Pro Institucional, presentadas dos veces al año por estudiantes de los últimos dos semestres de carreras de pregrado, no evaluaron conocimientos específicos, sino el componente genérico (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, inglés y comunicación escrita).

Según el Vicerrector Académico de la Universidad Nacional, Juan Manuel Tejeiro, los resultados evaluados por el Icfes evidencian las altas competencias que la institución afina en los estudiantes durante su formación en las aulas.

Los resultados adquieren mayor relevancia, subrayó, si se tiene en cuenta que el 87 % de jóvenes que estudian en la U.N. hacen parte de los estratos 1, 2 y 3 de la sociedad, la mayoría de colegios públicos y un buen número de todas las regiones del país.

Excelencia académica

Este óptimo puntaje alcanzado por estudiantes de la U.N. también fue celebrado por los directivos de las sedes regionales de la U.N. “Ese primer lugar nos pone frente a un nivel de responsabilidad mayor en la formación de nuestros estudiantes de pregrado. Es para nosotros muy importante que la institución siga mostrando toda su capacidad científica y tecnológica en la formación de los profesionales, para que de esta manera trascienda significativamente en la sociedad colombiana”, expresó el vicerrector de la Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque.

“Nuestra política es tener siempre programas académicos de alta excelencia, de calidad académica permanente, y por eso no escatimamos esfuerzo para que los pregrados sean permanentemente reacreditados y estén a la vanguardia. Además, que nuestros laboratorios respondan a la exigencia académica y que nuestros profesores estén bien capacitados y cualificados”, indicó el directivo.

Más allá de que las pruebas no evalúen componentes específicos, dado un carácter dinámico que permite la revisión continua de las preguntas de evaluación, “las distintas métricas ponen a la universidad en el primer nivel, dando cuenta del valor agregado que le da a sus estudiantes la educación pública universitaria”, resalta el vicerrector Tejeiro. En tal sentido, sostiene: “las universidades públicas de las regiones también trabajan con los estratos más bajos, con los más necesitados y los sacamos como los mejores profesionales de Colombia”.

Por carreras, estudiantes de Derecho y Farmacia fueron los de mayores puntajes con 13 y 15 universitarios, respectivamente, dentro de los 100 jóvenes destacados. Ello, asegura el vicerrector Académico de la U.N., es la prueba de que, pese a los imaginarios que quizás se hayan arraigado en el entorno de la educación superior, la sobresaliente formación de la Universidad en jurisprudencia está más que vigente.

A su turno, el director académico de la sede Manizales, Uriel Bustamante Lozano, precisó: “las Pruebas Saber Pro esencialmente evalúan competencias. Desde esa perspectiva, todo el desarrollo profesional que un futuro egresado va a tener garantiza no solo conocimientos, también habilidades, aptitudes y destrezas en torno a su quehacer profesional“.

La Universidad Nacional le da al país y al mundo poco más de 5.000 profesionales de 94 carreras cada año.

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 178

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...