Escudo de la República de Colombia

Salud

Desarrollan modelo de atención para pacientes pluripatológicos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) lideran la ejecución de este modelo de asistencia para personas con múltiples enfermedades crónicas, que ya se presta en países como el Reino Unido y España.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia no se cuenta con un modelo de gestión de casos a pacientes pluripatológicos. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Elena Gonzalo Jiménez, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La enfermera de gestión de casos deberá hacerle seguimiento al paciente y al cuidador.

Sandra Milena Hernández, docente investigadora de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

Lorena Chaparro, profesora asociada de la Facultad de Enfermería de la U.N.

“En Colombia no se han adelantado investigaciones al respecto, algunas empresas promotoras de salud (EPS) han hecho el ejercicio de implementar el modelo, pero este va más allá de un trámite administrativo; muchas de estas entidades carecen de información para validar si lo están aplicando bien, y ese será uno de nuestros propósitos”, afirma la profesora Lorena Chaparro, de la Facultad de Enfermería de la U.N. 

Este proyecto, financiado por Colciencias, es el resultado de una alianza entre la FUCS, líder del proyecto a través del grupo de investigación de Perspectivas del Cuidado de Enfermería; la U.N., representada por las profesoras Chaparro y Sonia Carreño, quienes dirigen el grupo Cuidado de Enfermería al Paciente Crónico, y el Hospital de San José, con la enfermera Helena Ardila. 

La ejecución del modelo de gestión de casos se adelanta en alianza con Compensar y Medimás, EPS que cuentan con sistemas de atención diferentes y que participarán de manera activa con sus colaboradores, pacientes y cuidadores. 

“Vamos a trabajar una cohorte de 317 pacientes con trastorno mental que son atendidos en Compensar y Medimás. Los modelos de atención de estas dos EPS nos permitirá comparar los procesos y cómo influyen en la efectividad del modelo de gestión de casos”, explica Sandra Milena Hernández, docente investigadora de la FUCS. 

La docente Hernández agrega que uno de los papeles más importantes es la relación interdisciplinaria y la coordinación entre los diferentes profesionales de la salud, para lograr los objetivos terapéuticos del paciente. “Por eso vinculamos al equipo de profesionales de medicina interna y familiar”, subraya. 

Destaca que el papel de los cuidadores es importante, ya que “si tenemos un cuidador satisfecho, tranquilo y con menos sobrecarga, habrá una relación más positiva con el paciente y un mejor cuidado, además de usar más adecuadamente los servicios, otra de las dificultades dentro del sistema de salud”. 

El proyecto inició en diciembre de 2017 y está previsto para desarrollarse en 30 meses. En la primera etapa se realizó un consenso de expertos, con la participación de quienes toman las decisiones, entre ellos el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá, directores de las EPS y hospitales, profesionales de la salud y pacientes con diferentes enfermedades crónicas y sus cuidadores. 

“En esta segunda etapa Compensar y Medimás están caracterizando a los pacientes pluripatológicos. De manera simultánea se está formando a las enfermeras sobre este nuevo modelo, un proceso guiado por la profesora Elena Gonzalo, experta en atención de estos pacientes”, indica la docente Hernández. 

Modelo andaluz 

Elena Gonzalo Jiménez es profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, una institución pública de Andalucía dedicada a formar, investigar y consultar en temas de salud, bienestar y gestión de los servicios sociales y sanitarios. 

“Desde 2002 estoy asesorando el proyecto por una experiencia previa en Andalucía, originada en el marco de una estrategia de mejora de la atención en el domicilio de los pacientes; propusimos incorporar un modelo de gestión de casos, pensando en aquellos que necesitan asistencia de múltiples proveedores”, comenta la profesora Gonzalo. 

El modelo fue liderado por enfermeras que trabajaban en el ámbito de la atención primaria y se pensó para tres tipos de pacientes: personas con alguna limitación física producto de la enfermedad, aquellos que están a punto de fallecer y los que tienen alguna discapacidad transitoria. 

El papel de la enfermera empieza con una valoración de la capacidad funcional, pasando por las consecuencias de la enfermedad en el paciente, hasta el nivel de sobrecarga que puede tener el cuidador. A partir de ahí ella debe diseñar un plan de atención y asumirá el papel de facilitadora y coordinadora entre las diferentes personas que intervienen en el tratamiento del paciente hasta que concluya. 

En agosto, después de la etapa de formación, el modelo se empezará a implementar en las dos EPS. Las enfermeras estarán en el domicilio y en el ámbito clínico haciendo intervención con el grupo de pacientes que formarán parte de la muestra. Se espera que esta experiencia se pueda repetir en otras entidades.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 850

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...