Escudo de la República de Colombia

Educación

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional de Colombia (UNAL) abrió una convocatoria para docentes activos y jubilados, investigadores y egresados de programas de doctorado, con el fin de publicar una serie de libros que para este 2020 contempla la categoría de producción científica sobre COVID-19.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Se seleccionarán productos para publicaciones físicas y electrónicas.

Cada coordinador llevará el proceso bajo un concepto editorial que contempla características y consideraciones de presentación.

Los productos se entregarán durante el primer semestre de 2021 con todos los parámetros de calidad de la Editorial UNAL.

Todas las sedes podrán participar de este proceso que promueve la divulgación científica hecha en la UNAL.

“El proceso será igual a cualquier otro proyecto editorial habitual, salvo que cada producto no solo será evaluado por pares académicos, sino por el Comité Editorial de la Editorial UN”, explica Yecid Muñoz, coordinador de la Oficina de Edición de la UNAL.

La “Convocatoria del Programa Nacional de Divulgación y Difusión del Conocimiento mediante la Publicación de Libros 2020”, publicará y divulgará obras que sean producto de actividades académicas, las cuales contarán con el Sello Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.

La financiación de la convocatoria incluye para cada producto los rubros de edición, impresión, digitalización, difusión, divulgación y comercialización.

Este año, la Editorial contempló tres categorías para los participantes: la categoría A, referente a obras de profesores activos y jubilados; la categoría B, que aborda obras resultado de tesis de doctorado, y la categoría C, que en esta coyuntura contempla libros de investigación, creación y divulgación relacionados con aspectos científicos, políticos, económicos, sociales y de salud de la pandemia por COVID-19.

“Al final de la convocatoria esperamos producir de 30 a 40 libros entre impresos y digitales, formatos entre los cuales no vemos disputa, sino por el contrario, una complementariedad editorial”, comenta el coordinador Muñoz.

Fechas clave

La postulación del manuscrito escogido por el miembro de la comunidad o el grupo de investigación y la carga de los documentos requeridos se debe realizar a través del Sistema de Información Hermes.

Entre el 1 y el 17 de agosto de 2020 se recibirán las categorías A y B (docentes activos y jubilados y tesis laureadas) y se realizará una verificación por parte de la Editorial para determinar la validez de los documentos y manuscritos requeridos para la postulación, lo cual se llevará a cabo entre el 18 y el 31 de agosto de 2020.

El 1 de septiembre se publicarán los elegidos y se contempla la semana del 2 al 6 de septiembre para realizar reclamaciones y aclaraciones de la lista de elegidos.

Tras estas etapas inicia la revisión de la calidad editorial de cada documento por parte de la Editorial entre el 7 de septiembre y el 9 de octubre de 2020 para continuar con la selección de los ganadores por parte del Comité Editorial que se harán el 16 de octubre del presente año.

De esta manera, los resultados de la convocatoria en Hermes y en la página web de la Editorial UNAL se publicarán el 20 de octubre, seguida por un periodo de reclamaciones y aclaraciones entre el 21 y el 26 de octubre. La publicación final y definitiva de resultados será el 20 de noviembre de 2020.

“Después de la selección se firma el contrato de cesión de derechos y se asignan los productos a coordinadores editoriales; se espera adelantar cada proyecto en un lapso de entre 3 y 4 meses de producción según las particularidades de cada manuscrito’’ explica el coordinador Muñoz.

Modalidad COVID-19

Teniendo en cuenta que son investigaciones que están en curso o que paulatinamente muestran sus primeros avances y resultados, las propuestas de esta categoría se podrán presentar desde el inicio de la convocatoria hasta el cierre, es decir, a partir del 1 de agosto y hasta el 20 de noviembre de 2020.

“Tenemos preparado un plan de contingencia para el contexto y el volumen de publicaciones que se esperan; también, teniendo en cuenta la publicación de contenidos sobre la COVID-19 y las eventualidades que se puedan presentar”, indica el coordinador Muñoz.

La publicación de la primera lista de elegibles será el 12 de enero de 2021, con su respectivo periodo de reclamaciones entre el 13 y el 16 de enero, para dar con la publicación definitiva de resultados el 15 de febrero de 2021.

“La recomendación general es seguir los parámetros establecidos por la Editorial, lo que facilitará enormemente el trabajo a los autores, coordinadores y todos los involucrados en el proceso; de lo contrario se tendría que hacer un reproceso de ajuste que extiende los tiempos la producción de los contenidos”, agrega el coordinador.

Para más detalles de cada tipo de publicación, los requisitos, el procedimiento y las consideraciones adicionales consultar:

http://editorial.unal.edu.co/publicar/convocatorias-e-invitaciones/apoyo-publicacion-libros-2020/

Y para dudas específicas vía correo: convocatoria2020EUN_nal@unal.edu.co

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 689

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...