Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desarrollan alpargata deportiva artesanal y ecológica

A base de materiales limpios y reciclados, este modelo de calzado presenta mayor durabilidad y menor uso de materiales, en comparación con los utilizados por marcas comerciales de zapatillas deportivas.

Palmira, 31 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Alpargata deportiva con el concepto de "raíces étnicas del pacifico colombiano", inspirado en las trenzas de las mujeres afrodescendientes.

El capital humano es indispensable para la elaboración del calzado, pues esta requiere de técnicas artesanales.

Calzado sin la capellada removible del medio pie.

La U.N. Sede Palmira se consolida como centro de pensamiento y propuestas a las necesidades sociales y cambios en el mercado.

Para la elaboración de la suela y la trenza que componen el diseño de esta alpargata, se utilizaron técnicas artesanales y manuales de la comunidad afrodescendiente. Este calzado no requiere lavado, pues su limpieza se puede hacer con un paño húmedo.

Christian Rodríguez Ruíz y Byron Hurtado, estudiantes de noveno semestre de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Sede Palmira, desarrollaron esta alternativa productiva en la asignatura del nodo proyectual: Ambiente y Cultura, a cargo de los docentes Rafael Martínez Gutiérrez y Daysi Jaclyn Villamil Carvajal.

Para llegar a esta propuesta, los estudiantes tuvieron en cuenta que frente los cambios que urge el mundo actual en conservación y sostenibilidad de las actividades productivas y económicas, una de las prácticas que generan alto impacto ambiental tiene que ver con el calzado. 

El óxido de cromo es uno de los elementos producidos en la fase de curtido del cuero, que genera residuos cargados de grasas, tintes, y otros aditivos que contaminan el agua; a ello se suma la maquinaria empleada para la producción del calzado, que a su vez reemplaza la mano de obra.

Con la vista puesta en estos antecedentes, los estudiantes diseñaron el novedoso calzado, que puede ser reutilizado en un 60 % frente al 30 % del ejemplar de la marca comercial. Otra ventaja es que su suela puede ser recuperada en un 100 % para un nuevo producto, en comparación con el zapato reconocido, cuya costura y pegamento usados en el ensamblaje de las piezas no lo permiten.

La propuesta de los estudiantes, además, facilita variar las capelladas (parte del zapato que cubre la totalidad del pie), según el diseño que se desee, mientras que el calzado tradicional no ofrece esta posibilidad.

“Nuestra idea tiene como objetivo crear conciencia sobre el diseño responsable y generar iniciativas que impacten de manera positiva a la sociedad, específicamente la comunidad afrodescendiente. El proceso de elaboración del calzado que aprovecha el capital humano es indispensable, ya que requiere del conocimiento de técnicas artesanales para su fabricación”, señala Rodríguez Ruíz.

Para la elaboración de la propuesta, se trabajó con herramientas de ecodiseño, como los cinco principios de ecología de Edwin Datschefski, que abordan los conceptos de cíclico (que el producto se elabore con materiales orgánicos), solar (que consuma energía renovable), seguro (que las emisiones del proceso de producción sean seguras), eficiente (que se requiera menos energía) y social (que utilice más mano de obra en lugar de maquinaria).

A su vez, se empleó la rueda de LIDS, una herramienta o guía de diseño que permite comparar productos y conocer cuáles son mejores a nivel ambiental, con base en diversos aspectos específicos.

(Por: Fin/HAA/MLA/JAAH
)
N.° 409

Otras noticias

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...