Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desarrollan alpargata deportiva artesanal y ecológica

A base de materiales limpios y reciclados, este modelo de calzado presenta mayor durabilidad y menor uso de materiales, en comparación con los utilizados por marcas comerciales de zapatillas deportivas.

Palmira, 31 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Alpargata deportiva con el concepto de "raíces étnicas del pacifico colombiano", inspirado en las trenzas de las mujeres afrodescendientes.

El capital humano es indispensable para la elaboración del calzado, pues esta requiere de técnicas artesanales.

Calzado sin la capellada removible del medio pie.

La U.N. Sede Palmira se consolida como centro de pensamiento y propuestas a las necesidades sociales y cambios en el mercado.

Para la elaboración de la suela y la trenza que componen el diseño de esta alpargata, se utilizaron técnicas artesanales y manuales de la comunidad afrodescendiente. Este calzado no requiere lavado, pues su limpieza se puede hacer con un paño húmedo.

Christian Rodríguez Ruíz y Byron Hurtado, estudiantes de noveno semestre de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Sede Palmira, desarrollaron esta alternativa productiva en la asignatura del nodo proyectual: Ambiente y Cultura, a cargo de los docentes Rafael Martínez Gutiérrez y Daysi Jaclyn Villamil Carvajal.

Para llegar a esta propuesta, los estudiantes tuvieron en cuenta que frente los cambios que urge el mundo actual en conservación y sostenibilidad de las actividades productivas y económicas, una de las prácticas que generan alto impacto ambiental tiene que ver con el calzado. 

El óxido de cromo es uno de los elementos producidos en la fase de curtido del cuero, que genera residuos cargados de grasas, tintes, y otros aditivos que contaminan el agua; a ello se suma la maquinaria empleada para la producción del calzado, que a su vez reemplaza la mano de obra.

Con la vista puesta en estos antecedentes, los estudiantes diseñaron el novedoso calzado, que puede ser reutilizado en un 60 % frente al 30 % del ejemplar de la marca comercial. Otra ventaja es que su suela puede ser recuperada en un 100 % para un nuevo producto, en comparación con el zapato reconocido, cuya costura y pegamento usados en el ensamblaje de las piezas no lo permiten.

La propuesta de los estudiantes, además, facilita variar las capelladas (parte del zapato que cubre la totalidad del pie), según el diseño que se desee, mientras que el calzado tradicional no ofrece esta posibilidad.

“Nuestra idea tiene como objetivo crear conciencia sobre el diseño responsable y generar iniciativas que impacten de manera positiva a la sociedad, específicamente la comunidad afrodescendiente. El proceso de elaboración del calzado que aprovecha el capital humano es indispensable, ya que requiere del conocimiento de técnicas artesanales para su fabricación”, señala Rodríguez Ruíz.

Para la elaboración de la propuesta, se trabajó con herramientas de ecodiseño, como los cinco principios de ecología de Edwin Datschefski, que abordan los conceptos de cíclico (que el producto se elabore con materiales orgánicos), solar (que consuma energía renovable), seguro (que las emisiones del proceso de producción sean seguras), eficiente (que se requiera menos energía) y social (que utilice más mano de obra en lugar de maquinaria).

A su vez, se empleó la rueda de LIDS, una herramienta o guía de diseño que permite comparar productos y conocer cuáles son mejores a nivel ambiental, con base en diversos aspectos específicos.

(Por: Fin/HAA/MLA/JAAH
)
N.° 409

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...