Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desarrollan alpargata deportiva artesanal y ecológica

A base de materiales limpios y reciclados, este modelo de calzado presenta mayor durabilidad y menor uso de materiales, en comparación con los utilizados por marcas comerciales de zapatillas deportivas.

Palmira, 31 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Alpargata deportiva con el concepto de "raíces étnicas del pacifico colombiano", inspirado en las trenzas de las mujeres afrodescendientes.

El capital humano es indispensable para la elaboración del calzado, pues esta requiere de técnicas artesanales.

Calzado sin la capellada removible del medio pie.

La U.N. Sede Palmira se consolida como centro de pensamiento y propuestas a las necesidades sociales y cambios en el mercado.

Para la elaboración de la suela y la trenza que componen el diseño de esta alpargata, se utilizaron técnicas artesanales y manuales de la comunidad afrodescendiente. Este calzado no requiere lavado, pues su limpieza se puede hacer con un paño húmedo.

Christian Rodríguez Ruíz y Byron Hurtado, estudiantes de noveno semestre de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Sede Palmira, desarrollaron esta alternativa productiva en la asignatura del nodo proyectual: Ambiente y Cultura, a cargo de los docentes Rafael Martínez Gutiérrez y Daysi Jaclyn Villamil Carvajal.

Para llegar a esta propuesta, los estudiantes tuvieron en cuenta que frente los cambios que urge el mundo actual en conservación y sostenibilidad de las actividades productivas y económicas, una de las prácticas que generan alto impacto ambiental tiene que ver con el calzado. 

El óxido de cromo es uno de los elementos producidos en la fase de curtido del cuero, que genera residuos cargados de grasas, tintes, y otros aditivos que contaminan el agua; a ello se suma la maquinaria empleada para la producción del calzado, que a su vez reemplaza la mano de obra.

Con la vista puesta en estos antecedentes, los estudiantes diseñaron el novedoso calzado, que puede ser reutilizado en un 60 % frente al 30 % del ejemplar de la marca comercial. Otra ventaja es que su suela puede ser recuperada en un 100 % para un nuevo producto, en comparación con el zapato reconocido, cuya costura y pegamento usados en el ensamblaje de las piezas no lo permiten.

La propuesta de los estudiantes, además, facilita variar las capelladas (parte del zapato que cubre la totalidad del pie), según el diseño que se desee, mientras que el calzado tradicional no ofrece esta posibilidad.

“Nuestra idea tiene como objetivo crear conciencia sobre el diseño responsable y generar iniciativas que impacten de manera positiva a la sociedad, específicamente la comunidad afrodescendiente. El proceso de elaboración del calzado que aprovecha el capital humano es indispensable, ya que requiere del conocimiento de técnicas artesanales para su fabricación”, señala Rodríguez Ruíz.

Para la elaboración de la propuesta, se trabajó con herramientas de ecodiseño, como los cinco principios de ecología de Edwin Datschefski, que abordan los conceptos de cíclico (que el producto se elabore con materiales orgánicos), solar (que consuma energía renovable), seguro (que las emisiones del proceso de producción sean seguras), eficiente (que se requiera menos energía) y social (que utilice más mano de obra en lugar de maquinaria).

A su vez, se empleó la rueda de LIDS, una herramienta o guía de diseño que permite comparar productos y conocer cuáles son mejores a nivel ambiental, con base en diversos aspectos específicos.

(Por: Fin/HAA/MLA/JAAH
)
N.° 409

Otras noticias

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...

Profesora María Cristina Plazas, matemática. Fotos: transmisión en vivo.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Mujeres de la UNAL, protagonistas en la ciencia

La instauración en el país del concepto “perinatal” –asociado con el parto y el...

Juan Diego Mejía Henao, magíster en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Juan Diego Mejía - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Turbinas de generación eléctrica serían monitoreadas a bajo costo

Con un sistema que permite obtener señales acústicas en máquinas rotativas...

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la UNAL, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Conservatorio de la UNAL rinde homenaje a la juventud

Más de 100 músicos, entre cantantes e instrumentistas, fueron convocados por la...

La Facultad de Enfermería de la UNAL desarrolla distintas estrategias en formación y autocuidado para profesionales, estudiantes y público en general. Foto: Archivo Unimedios.

Salud

junio 02 de 2020

Enfermería forma en autocuidado y atención en UCI por la pandemia

Actualmente 315 enfermeras de diferentes zonas del país y de otros países...

Medioambiente

junio 02 de 2020

Cuidado de los animales silvestres no se detiene

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Unidad de Rescate y...

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...