Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de desaparecidos es de 82.998 personas, este número aumentaría debido a errores en los registros de cuerpos sepultados como “no identificados” en los campos santos.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Según las cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la cifra de desaparecidos es de 82.998 personas.

El Instituto de Medicina Legal estima que en los cementerios del país hay al menos 200.000 cuerpos sin identificar.

En varios cementerios se han perdido cadáveres no identificados o no reclamados.

El Instituto de Medicina Legal ha encontrado 9.410 cuerpos en fosas comunes.

Giarolli Serna, magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), encontró que en diferentes cementerios del país se han perdido cadáveres no identificados o no reclamados de personas que podrían haber sido víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

Para establecer esta situación, el investigador analizó el enterramiento de personas no identificadas (PNI) y personas identificadas no reclamadas (PINR) en cuatro cementerios del Tolima: San Juan Bautista, en Chaparral; Santa Lucía, en Honda; San Sebastián, en Mariquita, y el Central de Ibagué.

“Las dinámicas administrativas son incompletas y desarticuladas, pues en muchas municipalidades no se ejecutan los registros ni la documentación asociada con las inhumaciones de personas enterradas como ‘NN’”, comenta el magíster.

Explica que la irregularidad en la tenencia de los predios donde funcionan estos establecimientos tampoco ayuda, pues en ocasiones se desconoce o no se ha formalizado por falta de una actualización catastral, lo que limita la implementación de políticas públicas o impide destinar recursos para regularizar la operación funeraria y establecer su construcción en nuevas localizaciones.

Desde 2005 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha encontrado 9.410 cuerpos en fosas comunes, enterrados casi clandestinamente y sin ninguna identificación en los cementerios del país.

Sin embargo, la entidad estima que allí hay por lo menos 200.000 cuerpos sin identificar y que han sido enviados desde los servicios judiciales o forenses, pero que ante la escasa información que se entrega a las administraciones de los campos santos estos empiezan a quedar relegados en el olvido.

“Los cementerios no han sido liberados administrativamente por la curia (iglesia Católica), que no ha mostrado interés en cambiar sus procedimientos o de enterarse de la regulación que les compete”, advierte.

A lo anterior se suma que las alcaldías o gobernaciones no han asumido la responsabilidad que les corresponde de ejercer vigilancia, pues rara vez los cementerios han sido del interés de las administraciones locales.

“No se han adelantado acciones concretas para que los cementerios cuenten con información completa sobre los cuerpos bajo su custodia; que los espacios que ocupan estén debidamente demarcados, y tampoco ha habido gestiones para verificar las inscripciones que difícilmente se distinguen en las lápidas o cruces, y además que muchas de estas ubicaciones continúan recibiendo residuos y escombros”, comenta.

En el caso de los osarios, por ejemplo, el investigador propone que profesionales en bioantropología y arqueología orienten individualizaciones y posibles identificaciones a partir de la construcción de una colección de estudio morfológico y osteométrico, con restricciones para evitar que se destruya el tejido óseo y que a la postre cree traumatismos al momento de las restituciones.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 871

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...