Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Desalinizador solar purifica agua en La Guajira

El prototipo fue fabricado con materiales reciclables como palos, madera, plástico y una lámina de metal, y su objetivo es solucionar el problema de escasez de agua en la comunidad Cerro Malibú del barrio Villa Fátima, en Riohacha.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Gracias al desalinizador, muchos habitantes de comunidades sin agua potable podrán tomarla.

Creadores del desalinizador solar: Nicolás Delgado, Andrés Burgos, Johana Toro, Jeisson Abello y Carlos Bautista Foto: Nicolás Bojacá.

La lámina, de forma cóncava, permite que los rayos solares se conviertan en energía y así se caliente el agua que entra por el tubo. Foto: Nicolás Bojacá.

En La Guajira los rayos solares generan cerca de siete kilovatios por hora. Foto: Nicolás Bojacá.

En una hora, el desalinizador produce medio litro de agua potable. Foto: Nicolás Bojacá.

Este desalinizador, desarrollado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Civil y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), genera medio litro de agua potable en una hora, gracias a los siete kilovatios de energía que se obtienen de los rayos solares en esa región del país.

“De allí nació el prototipo, que tiene por objetivo llevar el agua a cierta temperatura para que se genere vapor y luego esta salga pura, mientras el dispositivo recoge la sal, la arena y los microorganismos”, comenta Jeisson Abello, integrante del grupo desarrollador.

Para usar la energía solar la se aplicaron conocimientos en óptica de refracción y reflexión en elementos cóncavos que permiten transferir esta la energía para calentar el agua.

Según el Ministerio de Minas, la incidencia energética del Sol por metro cuadrado es de siete kilovatios por hora en el lugar donde se está implementado el dispositivo; una de las más altas del país. “Es mucha la energía que se puede acumular allí; cuando la temperatura baja entre 24 y 25 grados centígrados, los kilovatios registrados están entre cuatro y cinco”.

Para funcionar, el desalinizador requiere de dos partes fundamentales: el foco (tubo horizontal) y la parábola, es decir el espacio cóncavo del sistema, o la lámina. En esta, como en los espejos, se refleja la luz cambiando la dirección hacia el tubo.

“El prototipo solo funciona con el movimiento del Sol durante el día, de oriente a occidente, por el movimiento de la Tierra en el que el Sol siempre va a pasar por encima de la luz generando energía enfocada en la lámina”, agrega Jeisson Abello, estudiante de la U.N. 

El proceso

Los rayos del Sol que llegan a la zona cóncava son dirigidos al único punto que funciona como catalizador de esa energía, un tubo que hierve el agua. Cuando el líquido está en el tubo la temperatura llega a los 100 oC y se presenta el fenómeno de la evaporación.

“Después el agua escapa de su fluido natural mezclado con tierra, sal y otros materiales que están en el mar, y ese vapor se transmite por la parte vacía del tubo –parte superior– llegando al enfriador o condensador a través de un empaque de caucho por donde escapa el aire mezclado con agua líquida que se desplaza hacia el condensador”, explican los estudiantes de la U.N.

“En el condensador empieza el proceso de enfriamiento del agua, y luego el de la evaporación; al pasar por ese tubo se acumulan gota a gota produciendo agua pura”, explican los desarrolladores del prototipo.

Función social                   

El objetivo del desalinizador es solucionar el problema de acceso al agua baja en sal para que quede potable y ayudar a que la comunidad indígena –en su mayoría desplazados de la Alta Guajira por el paramilitarismo en Taora y Punta Gallina– pueda disfrutar del líquido.

Carlos Bautista, estudiante de la U.N., quien también forma parte de la comunidad en La Guajira, cuenta que los problemas de agua son graves porque no hay alcantarillado ni servicio sanitario, y tampoco existe agua potable.

Para suplir la necesidad más urgente, que es el acceso a agua potable, se plantearon varias propuestas y de allí nació el prototipo. La idea es que por su forma y materiales la comunidad y sus habitantes se apropien de este proyecto, que vean que estaba basado en sus necesidades y que lo realicen directamente, sin intervención de intermediarios.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 896

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...