Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desalentador análisis de la actual economía mundial

El embajador de México, Jorge Navarrete, ofreció una mirada prospectiva de la situación económica mundial tras la recesión de hace cuatro años. Para el diplomático, el futuro es desalentador.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Según Jorge Navarrete, la economía mundial tiene esperanzas de recuperación a largo plazo y no se prevén episodios de colapsos.

Jorge Navarrete ha sido embajador mexicano en el Reino Unido, en la República Popular de China, en Brasil, en Chile y en la República Federal de Alemania.

En la conferencia participaron Jorge Iván Bula, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Germán Novoa, subdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), y el embajador Jorge Eduardo Navarrete. - Unimedios

En la conferencia “Más allá de la crisis: una visión prospectiva con énfasis regional”, el economista y diplomático Navarrete analizó el futuro de la economía mundial a corto, mediano y largo plazo. Sus conclusiones hacen prever un futuro complicado en las dos primeras instancias.

Cuatro años atrás estalló la que ha sido considerada como una de las crisis económicas más profundas y prolongadas de la historia. Sin embargo, los años previos se caracterizaron por la expansión económica sostenida de diversas regiones del mundo, especialmente en América Latina y el Caribe, en donde el ingreso por habitante creció a una tasa promedio anual de 4,8%, una cifra significativamente superior a la de países avanzados.

Según el embajador Navarrete, solo a largo plazo puede esperarse una recuperación de las tendencias negativas que dejó la gran recesión. Pues en 2011 se presentó una débil recuperación incapaz de restablecer el empleo y el ingreso por habitante: “Se espera que algunas de las tendencias negativas de hoy se corrijan con el esfuerzo deliberado de la política de las naciones avanzadas y de las economías emergentes, en cuanto son estas las encargadas de impulsar la economía mundial y restaurarla”, aseguró.

Asimismo, Navarrete, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, señaló que la crisis podrá superarse, pero que tomará bastante tiempo el restablecimiento del sector financiero, de los niveles de producción y, sobre todo, del empleo.

A corto y mediano plazo, se prevé una desaceleración de la actividad mundial, que no llevará a un colapso económico, pero que mantendrá el desempleo alto y estancará los ingresos en algunas regiones. “Las mayores economías del mundo están correlacionadas y esto puede conducir a una recesión global. Por otra parte, América Latina se encuentra dentro de las regiones relativamente menos afectadas por la crisis, y la mayor parte de sus naciones ya han recuperado en algo sus economías”, aseguró.

Dentro de todo este panorama poco alentador, aparece Colombia como una economía de tamaño intermedio en el continente, con cierto dinamismo económico: “Colombia se verá afectada como todos los demás países por la debilidad de las exportaciones, por la caída de flujos financieros hacia la región y por el aumento de salidas de capital. Pero, con políticas de estímulo adecuadas, podrá seguir manteniendo cierta dinámica modesta de crecimiento”, afirmó Navarrete al respecto.

(Por: Fin/CJC/CFAC/sup
)
N.° 601

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...