Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Desalentador análisis de la actual economía mundial

El embajador de México, Jorge Navarrete, ofreció una mirada prospectiva de la situación económica mundial tras la recesión de hace cuatro años. Para el diplomático, el futuro es desalentador.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Según Jorge Navarrete, la economía mundial tiene esperanzas de recuperación a largo plazo y no se prevén episodios de colapsos.

Jorge Navarrete ha sido embajador mexicano en el Reino Unido, en la República Popular de China, en Brasil, en Chile y en la República Federal de Alemania.

En la conferencia participaron Jorge Iván Bula, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Germán Novoa, subdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), y el embajador Jorge Eduardo Navarrete. - Unimedios

En la conferencia “Más allá de la crisis: una visión prospectiva con énfasis regional”, el economista y diplomático Navarrete analizó el futuro de la economía mundial a corto, mediano y largo plazo. Sus conclusiones hacen prever un futuro complicado en las dos primeras instancias.

Cuatro años atrás estalló la que ha sido considerada como una de las crisis económicas más profundas y prolongadas de la historia. Sin embargo, los años previos se caracterizaron por la expansión económica sostenida de diversas regiones del mundo, especialmente en América Latina y el Caribe, en donde el ingreso por habitante creció a una tasa promedio anual de 4,8%, una cifra significativamente superior a la de países avanzados.

Según el embajador Navarrete, solo a largo plazo puede esperarse una recuperación de las tendencias negativas que dejó la gran recesión. Pues en 2011 se presentó una débil recuperación incapaz de restablecer el empleo y el ingreso por habitante: “Se espera que algunas de las tendencias negativas de hoy se corrijan con el esfuerzo deliberado de la política de las naciones avanzadas y de las economías emergentes, en cuanto son estas las encargadas de impulsar la economía mundial y restaurarla”, aseguró.

Asimismo, Navarrete, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, señaló que la crisis podrá superarse, pero que tomará bastante tiempo el restablecimiento del sector financiero, de los niveles de producción y, sobre todo, del empleo.

A corto y mediano plazo, se prevé una desaceleración de la actividad mundial, que no llevará a un colapso económico, pero que mantendrá el desempleo alto y estancará los ingresos en algunas regiones. “Las mayores economías del mundo están correlacionadas y esto puede conducir a una recesión global. Por otra parte, América Latina se encuentra dentro de las regiones relativamente menos afectadas por la crisis, y la mayor parte de sus naciones ya han recuperado en algo sus economías”, aseguró.

Dentro de todo este panorama poco alentador, aparece Colombia como una economía de tamaño intermedio en el continente, con cierto dinamismo económico: “Colombia se verá afectada como todos los demás países por la debilidad de las exportaciones, por la caída de flujos financieros hacia la región y por el aumento de salidas de capital. Pero, con políticas de estímulo adecuadas, podrá seguir manteniendo cierta dinámica modesta de crecimiento”, afirmó Navarrete al respecto.

(Por: Fin/CJC/CFAC/sup
)
N.° 601

Otras noticias

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...