Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Derroche de energía con Ojos de Brujo en el León de Greiff

Después de 6 años, tras haber conseguido dos discos de oro y un Grammy Latino por su trabajo Techarí, la agrupación Ojos de Brujo regresa a Colombia con un nuevo espectáculo en el que lo artístico, musical, personal y colectivo convergen, haciendo posible una fusión de talento y energía.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

El grupo español, que mezcla el flamenco con hip hop, dub, funk y un mensaje social, regresa para presentar su nuevo álbum Aocaná. El evento lo organiza el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, en alianza con la Universidad Nacional - Dirección Nacional de Divulgación Cultural.

El colectivo de artistas estará mañana sábado 20 de febrero en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, a las 8:00 de la noche, presentando su nueva producción que tiene una versión convencional y otra de remezclas. El nombre del álbum fue tomado de la lengua gitana caló y significa ahora.

Ojos de Brujo (ODB) inició en Barcelona en 1999 con la mezcla de palos flamencos, dub, funk, hip hop y un mensaje insumiso e irónico sobre la vida. Desde ese entonces ha logrado un gran reconocimiento y aunque su obra es pequeña –Vengue (2001), Bari (2002), Techarí (2006) y Aocaná (2009)– es uno de los colectivos de mayor impacto y culto tanto en España como en el mundo.

¿La razón? Son un derroche de energía pura, son independientes y tienen una fuerza impresionante en su música, además de una puesta en escena alucinante.

Marina Abad o “La Canillas” es la vocalista y principal compositora de las letras, mientras que el guitarrista flamenco Ramón Giménez y DJ Panko se encargan de las notas y los sonidos. Con ellos inicia este taller de experimentación musical pluricultural en donde el aporte de diferentes géneros y artistas tiene cabida.

Durante varios años esta agrupación se ha caracterizado por ir más allá de la música y tener una propuesta que encierra diferentes manifestaciones artísticas. En sus proyectos participan programadores, realizadores, fotógrafos, ilustradores, grafiteros y animadores visuales, entre otros.

También han contado con valiosas colaboraciones de artistas de diversas partes del mundo, que le imprimen su talento y los ritmos propios de sus regiones al trabajo del colectivo. Se destacan entre ellos los provenientes del entorno flamenco como el maestro Pepe Habichuela, la cantante Martirio, el Asian Dub Foundation y Cyber, entre otros.

La propuesta de Ojos de Brujo se complementa con el impresionante diseño del álbum, los colores, dibujos y texturas que muestran la identidad visual y la personalidad irreverente de esta agrupación.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 664

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...