Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Derroche de energía con Ojos de Brujo en el León de Greiff

Después de 6 años, tras haber conseguido dos discos de oro y un Grammy Latino por su trabajo Techarí, la agrupación Ojos de Brujo regresa a Colombia con un nuevo espectáculo en el que lo artístico, musical, personal y colectivo convergen, haciendo posible una fusión de talento y energía.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

El grupo español, que mezcla el flamenco con hip hop, dub, funk y un mensaje social, regresa para presentar su nuevo álbum Aocaná. El evento lo organiza el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, en alianza con la Universidad Nacional - Dirección Nacional de Divulgación Cultural.

El colectivo de artistas estará mañana sábado 20 de febrero en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, a las 8:00 de la noche, presentando su nueva producción que tiene una versión convencional y otra de remezclas. El nombre del álbum fue tomado de la lengua gitana caló y significa ahora.

Ojos de Brujo (ODB) inició en Barcelona en 1999 con la mezcla de palos flamencos, dub, funk, hip hop y un mensaje insumiso e irónico sobre la vida. Desde ese entonces ha logrado un gran reconocimiento y aunque su obra es pequeña –Vengue (2001), Bari (2002), Techarí (2006) y Aocaná (2009)– es uno de los colectivos de mayor impacto y culto tanto en España como en el mundo.

¿La razón? Son un derroche de energía pura, son independientes y tienen una fuerza impresionante en su música, además de una puesta en escena alucinante.

Marina Abad o “La Canillas” es la vocalista y principal compositora de las letras, mientras que el guitarrista flamenco Ramón Giménez y DJ Panko se encargan de las notas y los sonidos. Con ellos inicia este taller de experimentación musical pluricultural en donde el aporte de diferentes géneros y artistas tiene cabida.

Durante varios años esta agrupación se ha caracterizado por ir más allá de la música y tener una propuesta que encierra diferentes manifestaciones artísticas. En sus proyectos participan programadores, realizadores, fotógrafos, ilustradores, grafiteros y animadores visuales, entre otros.

También han contado con valiosas colaboraciones de artistas de diversas partes del mundo, que le imprimen su talento y los ritmos propios de sus regiones al trabajo del colectivo. Se destacan entre ellos los provenientes del entorno flamenco como el maestro Pepe Habichuela, la cantante Martirio, el Asian Dub Foundation y Cyber, entre otros.

La propuesta de Ojos de Brujo se complementa con el impresionante diseño del álbum, los colores, dibujos y texturas que muestran la identidad visual y la personalidad irreverente de esta agrupación.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 664

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...