Escudo de la República de Colombia

Salud

Depresión volvería impulsivas a personas con Huntington

Cuando los pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa presentan una mayor depresión también son más propensos a adoptar reacciones no planificadas, lo que se podría asociar con casos de suicidio.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La progresión clínica de la enfermedad lleva a inmovilidad y demencia profundas. Fotos: archivo Unimedios

Esta enfermedad está asociada con la mutación de una proteína encargada de mejorar la transmisión en el citoplasma de las neuronas.

3. En Colombia la enfermedad de Huntington sigue siendo rara.

En la costa Caribe se encuentran algunos de los nichos más conocidos de esta enfermedad genética.

El diagnóstico de la enfermedad de Huntington se hace a través de un análisis de sangre.

Así lo estableció una investigación realizada por Lesly Alejandra Colmenares Becerra, especialista en Neurología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en 40 pacientes adultos con diagnóstico de enfermedad de Huntington, con una edad promedio de 46,6 años. De ellos, 55 % eran hombres y 65 % presentaban síntomas motores, que caracterizan a esta afección, como movimientos descontrolados y problemas de equilibrio.

En esta población se aplicaron escalas de impulsividad y capacidad de inhibición, se evaluaron síntomas depresivos y de suicidio, se aplicó un examen cognitivo y motor y se realizó una cuantificación de tripletas CAG en el cromosoma 4 en muestras de sangre para confirmar la presencia de la enfermedad.

El trabajo se realizó desde el grupo de investigación de Neurología de Movimientos Anormales de la U.N., dirigido por el doctor William Fernández, en el cual desde hace cinco años está trabajando para conocer la relación de la impulsividad con la gravedad de los signos motores de la enfermedad y a su vez con la cantidad de expansión de las tripletas CAG en el cromosoma 4.

“Una de las causas de muerte en pacientes con la enfermedad de Huntington es el suicidio. Lo que queríamos averiguar era si los pacientes con esta afección, aparte de ser más hipermotores, es decir, tener movimientos excesivos, también tenían impulsividad y si eso era un factor que propiciaría que esos pacientes lleguen al suicidio”, explica la investigadora.

El trabajo partió de la implementación de unas escalas validadas a nivel internacional para evaluar la impulsividad en pacientes sanos –pero que también se podrían emplear con los enfermos de Huntington– que fueron seleccionadas por la doctora Carolina Rodríguez, coinvestigadora del estudio.

Entre los resultados de la investigación se corroboró que la impulsividad es un síntoma independiente de la carga genética de la enfermedad de Huntington, aunque se encontró que a mayor depresión los puntajes de impulsividad medida por escala de Barrat aumentan. Esto quiere decir que aunque los pacientes con la enfermedad no son más impulsivos por tener la enfermedad, sí pueden serlo por tener depresión.

Por otra parte, aquellos que se declararon asintomáticos también mostraron impulsividad, lo que corrobora los datos previamente conocidos de la presentación temprana de este síntoma en el curso de la enfermedad. Sin embargo no se encontraron diferencias en la impulsividad entre el grupo de sujetos sintomáticos versus asintomáticos.

“Notamos que al aplicar las escalas de impulsividad algunos pacientes que no tenían características clínicas de los síntomas motores típicos de la enfermedad daban puntajes positivos; eso quiere decir que en el curso de la enfermedad la impulsividad puede aparecer muy temprano y podría ser un síntoma a identificar en los pacientes para poder diagnosticarlos más rápido y no esperar a que aparezcan los síntomas motores y buscar la confirmación”, indica la doctora Colmenares.

Pocos casos

“Es una enfermedad rara, realmente la cantidad de pacientes que la padecen en Colombia es muy baja, y en el mundo hablamos de 5 a 7 personas por cada 100.000 habitantes”, explica la neuróloga sobre esta afección ocasionada por la mutación de la proteína conocida como huntingtina y que hasta el momento no tiene cura, por lo que su progresión clínica irremediablemente lleva a la inmovilidad y demencia profundas.

“Por eso fue un poco difícil conseguir los pacientes para el estudio, ya que su prevalencia es muy baja, aunque sabemos que hay sitios donde es más prevalente”, menciona la investigadora, quien se desplazó con su grupo de investigación a varios de estos lugares para tomar las muestras de los pacientes y realizar las evaluaciones.

En el país los nichos poblaciones están, por ejemplo, en la costa Caribe, de los más conocidos en el municipio de Juan de Acosta y El Difícil, sin que hasta el momento se cuente con datos epidemiológicos para conocer la prevalencia nacional. No obstante, la doctora Colmenares señala que actualmente hay estudios en proceso.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 66

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...