Escudo de la República de Colombia

Salud

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo, encuestas epidemiológicas y pruebas iniciales de laboratorio (PCR), son algunos de los protocolos a los que se deben someter los deportistas de alto rendimiento en el marco de la pandemia por COVID-19.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

La implementación de protocolos contribuiría a disminuir el riesgo de contagio, sin afectar su desempeño deportivo.

Según las autoridades de salud, existe un riesgo muy bajo de transmisión desde las superficies y en actividades al aire libre.

Se debe tener especial cuidado en lugares como gimnasios, que por ser espacios cerrados el riesgo es alto.

También en espacios con aires acondicionados sin filtros EPA puede recircular el virus.

Los protocolos especiales se fundamentan en que después de realizar ejercicios de alta intensidad la respuesta inmune del cuerpo es muy baja, lo cual es una desventaja. No obstante, aún se debate en qué momento específico se presenta y durante cuánto tiempo.

“Esta es una de las principales razones por las que se busca proteger a los deportistas, quienes son patrimonio deportivo del país y por lo tanto se les debe cuidar”.

Así lo expresó Mauricio Serrato Roa, médico del Deporte de la Universidad El Bosque, especialista en Entrenamiento de Alto Rendimiento de la Universidad de Castilla La Mancha (España), y coordinador médico del Ministerio del Deporte, durante la charla “Protocolos para el regreso al entrenamiento”, organizada por el programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Los deportistas, al igual que las demás personas expuestas al virus, pueden llegar a presentar complicaciones como miocarditis, fibrosis pulmonar, trombosis y otras secuelas que afectarían su futuro deportivo.

Según el doctor Serrato, al tener altos volúmenes de ejercicio todos los días, normalmente se presentan ciertas complicaciones en su sistema como respuesta a estos estímulos. Un ejemplo de ellas son las alteraciones inmunes transitorias, inflamación, estrés oxidativo y daño muscular, con un probable aumento del riesgo de enfermedad en periodos de entrenamiento de alta intensidad.

Complicaciones tras el virus

Tras una infección, el ejercicio intenso puede disminuir la inmunidad, empeorar la infección, aumentar la inflamación, incrementar la necrosis celular y generar un sustrato miocárdico proarrítmico muy peligroso, por lo que no se puede descartar a los deportistas del posible daño miocárdico, incluso en caso de permanecer asintomático.

Por esto, cumplir los protocolos de seguridad evitaría el contagio y las posibles complicaciones que les generaría el virus, aunque no se debe dejar de entrenar, ya que la pérdida de condición corporal es dramáticamente alta cuando hay poca actividad física. Y aunque se pueden realizar ejercicios en casa, estos no ayudan debido al concepto de especificidad que busca promover ciertas aptitudes físicas para un determinado deporte.

Un ejemplo de ello se da en el fútbol profesional de Europa, que tras volver de la cuarentena aumentó en más de un 200 % las lesiones en los jugadores por la falta de acondicionamiento físico adecuado.

Esto, sumado a otras investigaciones, como que la falta de actividad por más de 12 semanas en deportistas de alto rendimiento, afecta su perfil lipídico, metabolismo y composición corporal, disminución del estado mental, en los niveles de oxígeno, lo que hace crítico volver a entrenar.

Fases de los protocolos

Según el doctor Serrato, estos protocolos se ajustan a la realidad epidemiológica de cada país, en donde se busca implementarlos en fases progresivas y según las circunstancias. Por eso, aunque algunos deportes estén autorizados, en realidad no se deben practicar por el alto riesgo que pueden conllevar.

Los protocolos se han basado primero en una fase de planeación y preparación, luego en la adecuación de estos a la normatividad propia del país y a la dinámica de contagios, y por último en la preparación para la implementación basada en la difusión, capacitación y adquisición de elementos, tanto por parte de los deportistas como de las entidades encargadas.

A su vez presentan cuatro fases que buscan la progresión en la adaptación y la reducción de un posible contagio: 1) se desarrolla de manera individual con ejercicios básicos; 2) centrada en entrenamientos específicos; 3) que busca iniciar con aspectos precompetitivos de manera colectiva y 4) se desarrolla la competencia como tal.

Las medidas de bioseguridad se basarán en el distanciamiento por el tipo de actividad, medidas higiénicas específicas, protectores faciales, limpieza y desinfección de superficies y espacios, control de aforos en eventos y de los desplazamientos. Por ejemplo, una distancia de 5 m para personas que estén trotando, 15 m para desplazamientos en bicicleta por debajo de los 15 k/h, y 20 m para velocidades mayores.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 685

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...