Escudo de la República de Colombia

Salud

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo, encuestas epidemiológicas y pruebas iniciales de laboratorio (PCR), son algunos de los protocolos a los que se deben someter los deportistas de alto rendimiento en el marco de la pandemia por COVID-19.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

La implementación de protocolos contribuiría a disminuir el riesgo de contagio, sin afectar su desempeño deportivo.

Según las autoridades de salud, existe un riesgo muy bajo de transmisión desde las superficies y en actividades al aire libre.

Se debe tener especial cuidado en lugares como gimnasios, que por ser espacios cerrados el riesgo es alto.

También en espacios con aires acondicionados sin filtros EPA puede recircular el virus.

Los protocolos especiales se fundamentan en que después de realizar ejercicios de alta intensidad la respuesta inmune del cuerpo es muy baja, lo cual es una desventaja. No obstante, aún se debate en qué momento específico se presenta y durante cuánto tiempo.

“Esta es una de las principales razones por las que se busca proteger a los deportistas, quienes son patrimonio deportivo del país y por lo tanto se les debe cuidar”.

Así lo expresó Mauricio Serrato Roa, médico del Deporte de la Universidad El Bosque, especialista en Entrenamiento de Alto Rendimiento de la Universidad de Castilla La Mancha (España), y coordinador médico del Ministerio del Deporte, durante la charla “Protocolos para el regreso al entrenamiento”, organizada por el programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Los deportistas, al igual que las demás personas expuestas al virus, pueden llegar a presentar complicaciones como miocarditis, fibrosis pulmonar, trombosis y otras secuelas que afectarían su futuro deportivo.

Según el doctor Serrato, al tener altos volúmenes de ejercicio todos los días, normalmente se presentan ciertas complicaciones en su sistema como respuesta a estos estímulos. Un ejemplo de ellas son las alteraciones inmunes transitorias, inflamación, estrés oxidativo y daño muscular, con un probable aumento del riesgo de enfermedad en periodos de entrenamiento de alta intensidad.

Complicaciones tras el virus

Tras una infección, el ejercicio intenso puede disminuir la inmunidad, empeorar la infección, aumentar la inflamación, incrementar la necrosis celular y generar un sustrato miocárdico proarrítmico muy peligroso, por lo que no se puede descartar a los deportistas del posible daño miocárdico, incluso en caso de permanecer asintomático.

Por esto, cumplir los protocolos de seguridad evitaría el contagio y las posibles complicaciones que les generaría el virus, aunque no se debe dejar de entrenar, ya que la pérdida de condición corporal es dramáticamente alta cuando hay poca actividad física. Y aunque se pueden realizar ejercicios en casa, estos no ayudan debido al concepto de especificidad que busca promover ciertas aptitudes físicas para un determinado deporte.

Un ejemplo de ello se da en el fútbol profesional de Europa, que tras volver de la cuarentena aumentó en más de un 200 % las lesiones en los jugadores por la falta de acondicionamiento físico adecuado.

Esto, sumado a otras investigaciones, como que la falta de actividad por más de 12 semanas en deportistas de alto rendimiento, afecta su perfil lipídico, metabolismo y composición corporal, disminución del estado mental, en los niveles de oxígeno, lo que hace crítico volver a entrenar.

Fases de los protocolos

Según el doctor Serrato, estos protocolos se ajustan a la realidad epidemiológica de cada país, en donde se busca implementarlos en fases progresivas y según las circunstancias. Por eso, aunque algunos deportes estén autorizados, en realidad no se deben practicar por el alto riesgo que pueden conllevar.

Los protocolos se han basado primero en una fase de planeación y preparación, luego en la adecuación de estos a la normatividad propia del país y a la dinámica de contagios, y por último en la preparación para la implementación basada en la difusión, capacitación y adquisición de elementos, tanto por parte de los deportistas como de las entidades encargadas.

A su vez presentan cuatro fases que buscan la progresión en la adaptación y la reducción de un posible contagio: 1) se desarrolla de manera individual con ejercicios básicos; 2) centrada en entrenamientos específicos; 3) que busca iniciar con aspectos precompetitivos de manera colectiva y 4) se desarrolla la competencia como tal.

Las medidas de bioseguridad se basarán en el distanciamiento por el tipo de actividad, medidas higiénicas específicas, protectores faciales, limpieza y desinfección de superficies y espacios, control de aforos en eventos y de los desplazamientos. Por ejemplo, una distancia de 5 m para personas que estén trotando, 15 m para desplazamientos en bicicleta por debajo de los 15 k/h, y 20 m para velocidades mayores.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 685

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...