Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Deportista de la U.N., campeona sudamericana de kung-fu

María Liliana Cardona Orozco, administradora de sistemas informáticos y programadora de sistemas en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, ganó las medallas de oro y plata en el Segundo Campeonato Sudamericano de Kung-Fu, realizado entre el 24 y el 28 de mayo en Montevideo, Uruguay.

Manizales, 01 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

María Liliana Cardona Orozco, administradora de sistemas informáticos de la U.N. Sede Manizales.

Durante la competencia en Montevideo, Uruguay.

Exhibición realizada por la Selección Colombia durante la inauguración del evento.

La delegación obtuvo 26 medallas en estas justas.

Medallas conquistadas por María Liliana.

Selección Colombia de Wushu - Kung Fu (arte marcial chino).

La deportista participó como integrante de la Selección Colombia de Wushu- Kung-Fu (arte marcial chino) que llevó a una delegación de 20 personas a las justas realizadas en Uruguay. 

En este campeonato participaron competidores de Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Colombia y República Dominicana, este último como país invitado. 

María Liliana ganó en dos categorías de taijiquan (tai chí), arte marcial chino incluido dentro del wushu-kung-fu, que consiste en una serie de movimientos coordinados, lentos y precisos. Esta práctica permite integrar mente, cuerpo y espíritu, por lo que es conocido mundialmente como “meditación en movimiento”. 

La funcionaria de la U.N. ganó Medalla de Oro en la Categoría Mayores, con una rutina denominada Forma 32 (arma corta), es decir que utiliza una espada para realizar la respectiva secuencia de 32 movimientos. 

“Es como una especie de danza en la que intervienen todas las partes del cuerpo; para practicar este deporte y lograr buenos resultados se requiere disciplina, concentración y constancia”, dijo la egresada de la U.N. 

De otro lado, la Medalla de Plata también fue obtenida en la Categoría Mayores, con una rutina llamada Forma 24 (mano vacía), es decir que no utiliza armas como espadas o abanicos para hacer los 24 movimientos. 

En la Liga Caldense 

Junto con María Liliana Cardona Orozco –quien forma parte de la Liga Caldense de Wushu - Kung Fu– fueron convocados a la Selección Colombia para participar de este campeonato las deportistas Mónica Cruz Sánchez y Christina Garcés Valencia, y el shifu Jairo López, entrenador y uno de los jueces durante el evento. 

Tanto Mónica como Christina ganaron dos medallas de oro en sus respectivas categorías. En total, la Selección Colombia de Wushu ganó 26 medallas, 15 de oro, 6 de plata y 5 de bronce. 

La administradora de sistemas informáticos de la U.N., quien hace alrededor de 13 años practica taijiquan, ha participado en torneos locales y nacionales con la intención de competir internacionalmente. 

“Es la primera vez que soy convocada por la Selección Colombia y participo en un torneo internacional. Conseguir una victoria es muy importante para el país y muestra que tenemos bien nivel frente a otros competidores de Suramérica”, precisó la deportista. 

Su próximo objetivo será competir en el Tercer Campeonato Mundial de Taijiquan, que se realizará a finales de este año en Bulgaria. 

María Liliana explicó que el wushu, nombre global que se le da a todas las artes marciales chinas, es un deporte tanto de exhibición como de contacto y se compone de dos disciplinas: taolu (formas) y sanda (combate). 

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 677

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...