Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Deportista de la U.N., campeona sudamericana de kung-fu

María Liliana Cardona Orozco, administradora de sistemas informáticos y programadora de sistemas en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, ganó las medallas de oro y plata en el Segundo Campeonato Sudamericano de Kung-Fu, realizado entre el 24 y el 28 de mayo en Montevideo, Uruguay.

Manizales, 01 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

María Liliana Cardona Orozco, administradora de sistemas informáticos de la U.N. Sede Manizales.

Durante la competencia en Montevideo, Uruguay.

Exhibición realizada por la Selección Colombia durante la inauguración del evento.

La delegación obtuvo 26 medallas en estas justas.

Medallas conquistadas por María Liliana.

Selección Colombia de Wushu - Kung Fu (arte marcial chino).

La deportista participó como integrante de la Selección Colombia de Wushu- Kung-Fu (arte marcial chino) que llevó a una delegación de 20 personas a las justas realizadas en Uruguay. 

En este campeonato participaron competidores de Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Colombia y República Dominicana, este último como país invitado. 

María Liliana ganó en dos categorías de taijiquan (tai chí), arte marcial chino incluido dentro del wushu-kung-fu, que consiste en una serie de movimientos coordinados, lentos y precisos. Esta práctica permite integrar mente, cuerpo y espíritu, por lo que es conocido mundialmente como “meditación en movimiento”. 

La funcionaria de la U.N. ganó Medalla de Oro en la Categoría Mayores, con una rutina denominada Forma 32 (arma corta), es decir que utiliza una espada para realizar la respectiva secuencia de 32 movimientos. 

“Es como una especie de danza en la que intervienen todas las partes del cuerpo; para practicar este deporte y lograr buenos resultados se requiere disciplina, concentración y constancia”, dijo la egresada de la U.N. 

De otro lado, la Medalla de Plata también fue obtenida en la Categoría Mayores, con una rutina llamada Forma 24 (mano vacía), es decir que no utiliza armas como espadas o abanicos para hacer los 24 movimientos. 

En la Liga Caldense 

Junto con María Liliana Cardona Orozco –quien forma parte de la Liga Caldense de Wushu - Kung Fu– fueron convocados a la Selección Colombia para participar de este campeonato las deportistas Mónica Cruz Sánchez y Christina Garcés Valencia, y el shifu Jairo López, entrenador y uno de los jueces durante el evento. 

Tanto Mónica como Christina ganaron dos medallas de oro en sus respectivas categorías. En total, la Selección Colombia de Wushu ganó 26 medallas, 15 de oro, 6 de plata y 5 de bronce. 

La administradora de sistemas informáticos de la U.N., quien hace alrededor de 13 años practica taijiquan, ha participado en torneos locales y nacionales con la intención de competir internacionalmente. 

“Es la primera vez que soy convocada por la Selección Colombia y participo en un torneo internacional. Conseguir una victoria es muy importante para el país y muestra que tenemos bien nivel frente a otros competidores de Suramérica”, precisó la deportista. 

Su próximo objetivo será competir en el Tercer Campeonato Mundial de Taijiquan, que se realizará a finales de este año en Bulgaria. 

María Liliana explicó que el wushu, nombre global que se le da a todas las artes marciales chinas, es un deporte tanto de exhibición como de contacto y se compone de dos disciplinas: taolu (formas) y sanda (combate). 

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 677

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...