Escudo de la República de Colombia

Educación

Deporte oxigena procesos de paz y reconciliación

El respeto a las reglas y por el otro, al igual que la disciplina y el trabajo en equipo, son algunos de los principios del deporte aplicables a cualquier proceso de paz y reconciliación, que son fundamentales tanto para la resolución de conflictos como para la vida en general.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Medicina lanza la cátedra “Deporte, identidades y construcción de paz”. Fotos: archivo Unimedios.

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Nobel de Paz 2016.

John Carlin, autor del libro El factor humano (2008).

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Los invitados hablaron sobre el papel del deporte en los procesos de paz y reconciliación.

Aunque el deporte es un factor transformador de realidades sociales, se trata de una estrategia que ha sido poco estudiada y reconocida por su papel en la construcción de la paz.

Es por esto que desde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se lanza la cátedra “Deporte, identidades y construcción de paz”, la cual se sustenta en la reflexión del deporte como salud, buen vivir, identidad, territorio cuerpos y corporeidades, resistencias y políticas públicas, con el objetivo de integrar estas dimensiones hacia el entendimiento de su papel en la construcción de identidad y paz en Colombia.

“El deporte implica distintas instancias como economía, política y cultura, por eso tenemos que empoderarnos de esta disciplina, del trabajo en las comunidades con una mirada documentada en el fenómeno deportivo, preguntándonos sobre su papel en las identidades y la paz en Colombia”, afirmó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, en la inauguración de la cátedra.

Por su parte, Érica Mancera, docente y coordinadora de la Maestría en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la UNAL, considera que “si el deporte se involucra en la academia, aporta a esa formación integral, porque a veces nos centramos en adquirir conocimiento y nos olvidamos de que existen otros elementos en la vida, que necesitamos pensar en nuestras emociones, en la humanización, y el deporte nos acerca a esto”.

Según la docente, esta cátedra invita a la reflexión sobre las problemáticas de la vida cotidiana de las personas y la manera como el deporte contribuye a transformarla. “El deporte está al alcance de todos y elimina las barreras culturales, ideológicas y étnicas, además de fomentar la reconciliación y el desarrollo”, subraya.

El evento virtual también contó con la presencia del expresidente Juan Manuel Santos, Nobel de Paz 2016, y del escritor John Carlin, autor del libro El factor humano (2008), en el cual se inspiró la película Invictus.

Los invitados reflexionaron sobre el papel del deporte en sus procesos: cómo ven el rol de esta actividad en los ámbitos local, regional, nacional e internacional y cuál es la relación que debe haber entre universidad y Gobierno, para que a través del deporte se puedan construir estrategias para la paz. Además se abordaron experiencias y opiniones frente al uso del concepto del deporte para construir nuevas realidades, un país libre de violencia.

Deporte, un terreno emocional

Para el escritor Carlin, el deporte es un terreno emocional, en el que las personas estarán mucho más dispuestas a asimilar ideas de reconciliación, de paz, de unidad, lo opuesto a la polarización. Es un terreno donde se encuentra un espacio común y solidario que se basa en el encuentro de corazón, alma y pasión, dejando de lado posiciones ideológicas.

Por su parte, el expresidente Santos resaltó el papel de la educación como algo fundamental en la construcción de la paz. “Es crucial que desde muy pequeños comiencen a enseñarle a los niños esos principios básicos del deporte, en el cual se requiere respeto hacia el contrario, por la diferencia, aprender a ganar y a perder, y luego de perder darle la mano al ganador. Esos sentimientos y principios básicos son muy necesarios para que una sociedad pueda mantener una convivencia; allí el deporte contribuye enormemente a esa evolución”, enfatizó.

La cátedra contará con la participación de invitados nacionales e internacionales estudiosos del tema del deporte y la paz, y está abierta a cerca de 700 estudiantes de pregrado de la UNAL, en sus sedes Medellín, Orinoquia, Manizales y Bogotá. Además se grabará y estará disponible en la página de la Dirección Académica de la Sede Bogotá (http://diracad.bogota.unal.edu.co/)

(Por: in/SMC/MLA/LOF
)
N.° 861

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...