Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Deporte en diabéticos puede ser lesivo

“Sin las debidas precauciones, el ejercicio para los diabéticos puede traer consecuencias nefastas como heridas en los pies, cuadros de hipoglicemia o incluso infartos”, señaló el médico Mauricio Serrato.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

La OMS estima que en el 2025 cerca de 300 millones de personas tendrán diabetes. / Unimedios

Serrato, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y experto en deporte, recalcó contundentemente que los pacientes diabéticos no deben trotar o caminar sin los zapatos especiales para ellos, los cuales tienen suela redonda y reducen el impacto de las caminatas en la piel.

“Hay que evaluar muy bien la sensibilidad de los pies en los pacientes diabéticos para saber qué ejercicios son aptos para hacer y cuáles no. Sin un calzado adecuado ellos pueden sufrir úlceras y esas úlceras están propensas a infectarse, porque además ellos no tienen un buen sistema inmune”, señaló.

Adicionalmente, recordó que de manera obligatoria tienen que regular el nivel de la glucosa en sangre antes de la sesión de ejercicios para evitar picos de hipoglicemia: “Tienen que hacerse regularmente controles de glicemia y si está por encima de 150 no pueden hacer ejercicio y si está por debajo de 26, deben comer primero, antes de hacer ejercicio”.

De igual manera “no deben hacer ejercicio solos y hacer un ajuste de la intensidad del ejercicio con el gasto calórico, la dieta y los medicamentos que utilicen”, explicó el especialista.

Serrato recomendó que cada 30 ó 35 minutos de ejercicio los pacientes diabéticos consuman algo de carbohidratos. Las jornadas de actividad física preferiblemente deben ejecutarse en un mismo horario y no establecer sesiones intensas, sobre todo aquellas personas que no están acostumbradas.

El especialista aclaró que no se trata de desvirtuar el ejercicio, porque de hecho, afirma, no es ético que pacientes con diabetes tipo II no lo realicen.

“Los beneficios que el deporte trae sobre el organismo son equiparables a los efectos de la Metformina, una de las drogas más comunes para tratar la diabetes. La actividad física juega un papel importantísimo en la prevención o por lo menos en el retardo de la aparición de esta enfermedad, pero debe ser un ejercicio preescrito y controlado”, señaló.

La diabetes es una enfermedad del sistema endocrino que aparece cuando la insulina que produce el páncreas en el cuerpo no es suficiente para efectuar el metabolismo de los carbohidratos que consumimos.

Lo que logra el ejercicio es regular el metabolismo y mejorar el funcionamiento de la insulina, y muchos de los pacientes diabéticos pueden disminuir medicamentos o suspenderlos gracias a la práctica de un deporte. Cabe recordar que, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es la enfermedad crónica más prevalente en la población mundial: hoy afecta al 10%.

Las complicaciones para los pacientes diabéticos no controlados son múltiples y afectan el Sistema Nervioso Central, la retina y el corazón, produciendo enfermedad coronaria, en riñones, problemas circulatorios y en el sistema inmune, entre otros.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 488

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...