Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Deporte en diabéticos puede ser lesivo

“Sin las debidas precauciones, el ejercicio para los diabéticos puede traer consecuencias nefastas como heridas en los pies, cuadros de hipoglicemia o incluso infartos”, señaló el médico Mauricio Serrato.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

La OMS estima que en el 2025 cerca de 300 millones de personas tendrán diabetes. / Unimedios

Serrato, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y experto en deporte, recalcó contundentemente que los pacientes diabéticos no deben trotar o caminar sin los zapatos especiales para ellos, los cuales tienen suela redonda y reducen el impacto de las caminatas en la piel.

“Hay que evaluar muy bien la sensibilidad de los pies en los pacientes diabéticos para saber qué ejercicios son aptos para hacer y cuáles no. Sin un calzado adecuado ellos pueden sufrir úlceras y esas úlceras están propensas a infectarse, porque además ellos no tienen un buen sistema inmune”, señaló.

Adicionalmente, recordó que de manera obligatoria tienen que regular el nivel de la glucosa en sangre antes de la sesión de ejercicios para evitar picos de hipoglicemia: “Tienen que hacerse regularmente controles de glicemia y si está por encima de 150 no pueden hacer ejercicio y si está por debajo de 26, deben comer primero, antes de hacer ejercicio”.

De igual manera “no deben hacer ejercicio solos y hacer un ajuste de la intensidad del ejercicio con el gasto calórico, la dieta y los medicamentos que utilicen”, explicó el especialista.

Serrato recomendó que cada 30 ó 35 minutos de ejercicio los pacientes diabéticos consuman algo de carbohidratos. Las jornadas de actividad física preferiblemente deben ejecutarse en un mismo horario y no establecer sesiones intensas, sobre todo aquellas personas que no están acostumbradas.

El especialista aclaró que no se trata de desvirtuar el ejercicio, porque de hecho, afirma, no es ético que pacientes con diabetes tipo II no lo realicen.

“Los beneficios que el deporte trae sobre el organismo son equiparables a los efectos de la Metformina, una de las drogas más comunes para tratar la diabetes. La actividad física juega un papel importantísimo en la prevención o por lo menos en el retardo de la aparición de esta enfermedad, pero debe ser un ejercicio preescrito y controlado”, señaló.

La diabetes es una enfermedad del sistema endocrino que aparece cuando la insulina que produce el páncreas en el cuerpo no es suficiente para efectuar el metabolismo de los carbohidratos que consumimos.

Lo que logra el ejercicio es regular el metabolismo y mejorar el funcionamiento de la insulina, y muchos de los pacientes diabéticos pueden disminuir medicamentos o suspenderlos gracias a la práctica de un deporte. Cabe recordar que, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es la enfermedad crónica más prevalente en la población mundial: hoy afecta al 10%.

Las complicaciones para los pacientes diabéticos no controlados son múltiples y afectan el Sistema Nervioso Central, la retina y el corazón, produciendo enfermedad coronaria, en riñones, problemas circulatorios y en el sistema inmune, entre otros.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 488

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...