Escudo de la República de Colombia

Salud

Cirugía de parálisis facial, crucial en las primeras 100 horas

En Colombia se debe cambiar la idea de dar prioridad a la fisioterapia ante la lesión de un nervio, pues las primeras 100 horas son vitales para una intervención quirúrgica.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2014Agencia de Noticias UN-

La parálisis facial es una patología que tiene diferentes causas. La parálisis a frigore o por frío es una de las más comunes. - Foto: Netter

Otras causas de estas parálisis son tumores dentro del cráneo, en el nervio y en la glándula parótida.

Debe intervenirse de forma temprana para que el nervio tenga tiempo de crecer y llegue al músculo funcional antes de que se pierda.

Si no se hace en el tiempo estipulado de máximo 100 horas, se pierde la capacidad del musculo de recibir corriente eléctrica.

Raúl Sastre, profesor de cirugía plástica y exdecano de la Facultad de Medicina de la U.N.

Según el cirujano y profesor de la U.N. Raúl Sastre, el paciente debe intervenirse de forma temprana para que el nervio tenga tiempo de crecer nuevamente y llegar al músculo funcional antes de que se pierda. 

La parálisis facial es una patología que tiene diferentes causas. La parálisis a frigore o por frío (inflamación de nervio facial dentro de un conducto óseo cerca del oído) es una de las más comunes. 

Tradicionalmente se ve a las personas cubriendo sus rostros cuando salen “acaloradas” de un lugar, para prevenir este tipo de parálisis. De ellos hay un alto porcentaje que se recuperan parcial o totalmente, pero algunos quedan con secuelas.

 Otras causas de estas parálisis son tumores dentro del cráneo o en el nervio en su recorrido; también los hay a nivel de la glándula parótida, encargada de producir la saliva en la mejilla. En todos estos casos, siempre existe la opción de una intervención quirúrgica para lograr la pronta recuperación del paciente. 

Lesiones reparables 

El profesor Sastre, exdecano de la Facultad de Medicina de la U.N., explica que cuando un nervio se lesiona, solo responde entre las primeras 100 horas a estímulos eléctricos. Por esta razón, en la cirugía el médico expone el nervio y le acerca un estimulador para que la corriente viaje hasta el músculo y deje ver la función exacta de cada rama nerviosa. 

“De esta manera se facilita la distribución y conexiones de cada nervio, señalando hacia dónde va cada uno de ellos. Si este procedimiento no se hace en el tiempo estipulado, el músculo pierde la capacidad de recibir la corriente eléctrica para estimularse”, afirma el cirujano. 

Agrega que un músculo que no se estimule y no reciba impulsos eléctricos provenientes de las neuronas asociadas al sistema nervioso, después de 18 meses, se atrofia de forma irreversible y pierde su estructura. 

En cuanto a la diferencia entre la fisioterapia y la cirugía, el experto asegura que las dos deben ser consecutivas para lograr mejores resultados. 

Primero hay que reconectar el nervio, que sirve de circuito eléctrico. Si este no se encuentra conectado, la fisioterapia va hacer inútil. Toda función tiene como base una estructura y una forma, por consiguiente no se puede pedir a un sistema que funcione si la anatomía no está recuperada, explica el profesor Sastre. 

Cuando una persona sufre parálisis facial, lo primero que se debe analizar es si existen los dos extremos del nervio para poder conectarlos de nuevo mediante suturas microscópicas. 

Otra situación es que por transcurso del tiempo no se pueda hacer la unión primaria, o por consecuencia de un tumor se haya tenido que retirar un segmento de nervio. En este caso queda un espacio entre los dos cabos y se hace necesario el uso de un injerto en puente de otra parte del cuerpo. 

La situación más complicada es cuando el extremo proximal del nervio no está disponible por causa de tumores que ubican la lesión dentro del cráneo sin dejar acceso al nervio. Aquí es necesario transferir nervios de la otra mejilla o de los músculos masticatorios para conectarlos, de manera que se dirijan hacia los músculos de la mímica, es decir, los que producen los gestos y las facciones faciales.

(Por: Fin/VMH/MLA/AC
)
N.° 447

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...