Escudo de la República de Colombia

Educación

Departamento de Farmacia reconoce a Rectora de la U.N. y a exministro de Salud

La distinción a la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es un reconocimiento a su liderazgo y visión académica, como líder de una institución con presencia nacional y representante del talento femenino en la investigación científica por medio de la biotecnología, que hoy sirve de inspiración para las nuevas generaciones.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya Castaño, el exministro de Salud Alejandro Gaviria, la exalumna Carmen Elisa Quevedo y la profesora Emilia María Valenzuela. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

La Rectora de la U.N. ha trabajado de cerca con las comunidades.

El exministro Alejandro Gaviria destacó la necesidad de que la academia tenga mayor participación en la regulación farmacéutica.

La exalumna Carmen Elisa Quevedo recordó que los exalumnos de la U.N. se destacan por su gran compromiso social.

El reconocimiento se hizo durante la Semana de la Farmacia.

La Semana de la Farmacia de este año estará dedicada al liderazgo del químico farmacéutico y la responsabilidad social.

“Agradezco a las personas que han influido en mi vida, con quienes he trabajado todo este tiempo, los compañeros del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN) y los profesores que nos han acompañado en este largo camino”, manifestó la Rectora al recibir la distinción.

La profesora Montoya llamó la atención sobre la importancia de trascender, a partir de compartir la experiencia de lo aprendido en la vida con las comunidades.

A su turno el exministro Alejandro Gaviria Uribe, distinguido por “su compromiso de dedicación y tenacidad para sacar adelante proyectos de gran impacto en la salud de los colombianos”, destacó su paso por el Ministerio de Salud y Protección Social como una constante lucha por restablecer el equilibrio entre el valor y el precio de los medicamentos.

Manifestó que la actual crisis del sector de medicamentos es una consecuencia de que la industria farmacéutica se concentre más en hacer pequeños cambios y obtener grandes ganancias que serán sufragadas por el Estado.

Por tales razones el exministro expresó la necesidad de que la academia, y particularmente los químicos farmacéuticos, trabajen por ofrecer mayores herramientas que contribuyan a optimizar la regulación sobre los precios de los medicamentos.

Por último, la exalumna Carmen Elisa Quevedo fue reconocida por la labor que realiza desde la década de los noventa para crear una empresa que recoja aquellos productos farmacéuticos vencidos y que constituyen algún tipo de riesgo para el medioambiente.

La creación de la empresa supuso un hito en el país, en la medida en que se trataba de una compañía que por primera vez se encargaría de la recolección, el tratamiento y la disposición de residuos del sector cosmético, de medicamentos y alimentos.

En el acto también se exaltó a la profesora Emilia María Valenzuela, quien como parte de las actividades culturales fue distinguida con el primer premio de un concurso de fotografía en el que se buscaba exaltar la tradición del Departamento de Farmacia en sus 91 años de historia.

Tales reconocimientos se hicieron durante el inicio de la Semana de la Farmacia, cuya temática girará en torno al liderazgo del químico farmacéutico y la responsabilidad social.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 251

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...