Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Denuncia de UN Periódico alertó a autoridades del país

Tras la denuncia sobre la contaminación por mercurio en peces de Buenaventura, entidades de control decidieron tomar cartas en el asunto. No obstante el ecosistema tardará años en recuperarse.

Palmira, 28 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

El 15 de octubre en Bogotá se reunieron cinco ministros, el Gobernador del Valle y directivos de la CVC para discutir el tema ambiental de Zaragoza. Foto: Guillermo Duque

El 26 de octubre se llevaría a cabo la audiencia pública por parte del Juzgado Segundo Administrativo de Buenaventura, pero se declaró fallida por incumplimiento de las contralorías y el Ministerio de Minas.

El pasado 22 de octubre, el gobernador del Valle del Cauca, Francisco Lourido, denunció en un medio regional que las retroexcavadoras continúan en el corregimiento de Zaragoza.

UN Periódico reveló, en su edición 138, un estudio realizado por científicos de la UN en Palmira donde hallaron altas concentraciones de mercurio en cinco especies de peces de Buenaventura, que superan los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mercurio es utilizado para la extracción del oro en el corregimiento de Zaragoza en Buenaventura.

Ante la situación, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) dijo al diario El País, que según los constantes monitoreos que realizan a las aguas de la bahía del puerto no existe una contaminación como tal y mucho menos por mercurio de forma grave.

Sin embargo, el estudio de la Universidad Nacional de Colombia comprueba que sí hay altas concentraciones del peligroso metal en los peces de Buenaventura.
Por ello, el pasado 15 de octubre se realizó en Bogotá una reunión para discutir el tema en la que participaron cinco ministros, el Gobernador del Valle y directivos de la CVC y se adoptaron algunas medidas para frenar la explotación ilegal de oro en Zaragoza.

“Entre las medidas tomadas se determinó que se elaborará un Conpes que controle la minería ilegal y que permita generar los recursos para la recuperación de la cuenca del río Dagua”, explicó el gobernador del Valle, Francisco Lourido. El mandatario agregó que dentro de los compromisos pactados, la CVC deberá presentar un cronograma de estudio para definir los daños ambientales generados en la cuenca y determinar las medidas necesarias.

Asimismo, se acordó que el 26 de octubre se llevaría a cabo la audiencia pública de pacto de cumplimiento por parte del Juzgado Segundo Administrativo de Buenaventura, con el fin de definir los responsables y sus respuestas para la mitigación ambiental, social y económica de esta región.

Sin embargo, tal audiencia no se desarrolló debido al incumplimiento de los delegados de las contralorías municipal, departamental y nacional, así como del Ministerio de Minas y Energía que no acudieron a la cita que tendría lugar en el auditorio de Comfamar, en Buenaventura.

Este mismo Juzgado ya había expedido el auto 121 de abril 27 de 2010, en el que declaraba la suspensión de toda la actividad mecanizada en Zaragoza, no obstante parece que aún hay presencia de retroexcavadoras en la zona.

Gobernador del Valle denuncia que siguen retros en Zaragoza
El pasado viernes 22 de octubre, el Gobernador del Valle del Cauca denunció que las retroexcavadoras continúan en el corregimiento de Zaragoza. “En el sobrevuelo que hicimos antes de llegar al aeropuerto de Buenaventura, en un helicóptero pudimos ver unas tres retros en la zona”, dijo el funcionario al manifestar su preocupación por el tema.

Al respecto, José Felix Ocoró, alcalde de Buenaventura, desmintió en el diario El País la denuncia del Gobernador.

Ante la situación, el mandatario departamental anunció que el próximo 4 de noviembre se realizará en Cali una reunión de seguimiento en la que se espera acudan todos los voceros de los gobiernos nacional y municipal para buscar salidas a la situación ambiental de Zaragoza.

El ecosistema tardará en recuperarse

Del caudaloso y potente río Dagua de un par de años atrás solo quedan los escombros que la inescrupulosa fiebre del oro dejó a su paso. Sus márgenes han sido borradas y el preciado líquido corre silenciosamente sin el poder de su abundancia.

El profesor Joel Tupac Otero, director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Sede Palmira, señaló que “es preocupante cómo las entidades ambientales nacionales no han tenido una reacción pronta ante una catástrofe ambiental de tal magnitud, pues solo han venido a reaccionar ahora luego de año y medio”. Y agregó que “el daño ambiental es grave y hay que elaborar un estudio detallado para saber cómo se puede restaurar el ecosistema, que seguramente tardará varios años”.

Asimismo, el profesor Guillermo Duque, investigador del proyecto en Buenaventura, enfatizó que el estudio sobre la contaminación por mercurio en peces de la bahía “es el resultado de una rigurosa investigación científica que pretende generar una alerta a futuro sobre la problemática, mas no restringir el consumo de pescado en el puerto”.

Ahora solo resta esperar que las entidades de control cumplan las acciones que decreta la ley, no solo en Buenaventura sino en todo el país, para recuperar los más pronto posible los ecosistemas afectados.

(Por: Fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 89

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...