Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Densificación, una alternativa al crecimiento urbano

La mayoría de las ciudades latinoamericanas están creciendo hacia la periferia en lotes que muchas veces no son aptos para construir, lo que da espacio a poblaciones cada vez más alejadas de los centros de producción, cuyos habitantes requieren más tiempo para desplazarse a sus trabajos.

Bogotá D. C., 18 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El crecimiento de las ciudades hace necesario pensar nuevas formas de urbanismo.

Una de cada cuatro personas que vive en zonas urbanas habita en tugurios.

Ciclo de conferencias de las artes en la Universidad Nacional de Colombia.

La propuesta del invitado de la Universidad Javeriana de Cali es redensificar las ciudades como medida de control de los crecimientos en las periferias.

Los acuerdos colectivos entre las comunidades reducirían los precios de proyectos de vivienda social.

A ello se suman la contaminación, congestión e inseguridad que genera el transporte requerido para movilizarse en largas distancias. 

Estos son algunos de los puntos negativos de la expansión urbana mencionados por Diego Guzmán, docente de la Universidad Javeriana de Cali, invitado al ciclo de conferencias de las artes organizado por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

“Si redensificamos no habrá necesidad de tener tanto transporte ni tiempo de desplazamiento y se mejoraría la calidad de vida de las personas”, sostiene el experto de la Universidad del Valle. 

En ese sentido, propone el desarrollo urbano a pequeña escala como una alternativa para hacerle frente a la expansión. Plantea, por ejemplo, que entre un grupo de personas de una comunidad compren un lote, diseñen y construyan asesorados por un arquitecto, ello en un marco legal en el que los participantes tengan la plena propiedad de la parte que les corresponde. 

Para el profesor Guzmán, cuando una persona compra un apartamento en una constructora, paga los costos administrativos, la publicidad, los costos financieros, las comisiones de ventas y la utilidad. Aquí se propone que los arquitectos diseñen y administren la obra para que los costos se limiten al pago de los honorarios de los trabajadores, los cuales resultarían mucho más bajos. 

Arquitectura, otro derecho 

Por su parte el profesor Marco Cortés, de Arquitectura y Urbanismo de la U.N., señala que esta visión es pertinente para los proyectos de urbanismo en las grandes ciudades y que los arquitectos deben tener un papel protagónico, no necesariamente a gran escala, sino a escalas pequeñas como estas, que vinculen al 90 % de los colombianos que no tienen la facilidad para contratar a un profesional. 

De esta manera las personas se sentirían a gusto en los lugares que habitan y mejorarían su calidad de vida mientras fortalecen la economía a baja escala, pues estos pequeños proyectos de vivienda colectiva se pueden arrendar o vender a bajo costo según acuerdos colectivos entre las comunidades. 

Ambos docentes aseguran que la arquitectura debe ser vista como un derecho tan importante como la educación o el agua: “eso no quiere decir que sea totalmente gratuita, sino que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas. Propuestas metodológicas como esta surgen de pensar cómo desde la profesión se mejoran las relaciones entre las personas”.

(Por: fin/COG/MLA/LOF
)
N.° 449

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...