Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como Bogotá siguen patrones comerciales que no son los más adecuados para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Para lograr una alta calidad del espacio urbano y una buena densidad, las zonas no deben destinarse solo a un uso.

Los conjuntos residenciales y rascacielos son un ejemplo de baja calidad urbana.

Los patrones comerciales no son los más adecuados para garantizar la calidad de vida en las ciudades.

La zona centro BD Bacatá es un área urbana de alta densidad poblacional.

Este panorama fue identificado por Andrés Felipe Romero Sánchez, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien advierte que si se continúa a merced de estas directrices no se va a desarrollar una buena ciudad, porque comercialmente se tiene un solo producto en la cabeza: los conjuntos cerrados. 

Esta solución de vivienda, como los rascacielos, pertenece a un modelo de densificación acelerada, en construcciones que se cierran al espacio público –no tienen contacto público-privado- y generan corredores de inseguridad alrededor de toda la unidad habitacional. 

El investigador analizó la relación directa entre la calidad del espacio y la densidad urbana, una variable que se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y que también considera los usos del suelo, la escala de estos usos y la ubicación estratégica dentro del territorio. 

“En Bogotá, debido a las condiciones económicas que tenemos y principalmente inmobiliarias, estamos restringidos para tener una buena ciudad, porque el mercado está acostumbrado a unos modelos de densificación muy estrictos, que nos son los mejores en calidad urbana”, asegura. 

Entre estos figuran los conjuntos cerrados, que se constituyen en una de las diversas formas de asentarse que han surgido debido a los procesos de migración rural hacia los centros urbanos. 

Según el investigador, entre estas formas también se cuentan los modelos informales, ubicados usualmente en la periferia, y las redensificaciones de las áreas urbanas, que son las construcciones que se hacen predio a predio, donde se han reemplazado casas por edificios. 

Otra problemática se asocia con las grandes superficies destinadas solo a vivienda, regularmente en municipios vecinos como Chía, Mosquera y Soacha, como una solución al déficit habitacional. Son lugares en los que la densidad poblacional es baja, al igual que la vivienda, con ubicaciones poco estratégicas que obligan a sus habitantes a continuar movilizándose durante largas horas para trabajar en la ciudad o suplir otras necesidades, lo que afecta su calidad de vida. 

Buenos, regulares y malos 

El investigador eligió dentro de su estudio seis casos, tres que sirven de ejemplo de alta calidad urbana, baja calidad y calidad media y otros tres que sirven para ejemplificar la buena, media y mala densidad. 

El barrio La Soledad, ubicado en el Park Way, es el ejemplo de una buena calidad urbana, debido al uso comercial de las edificaciones en los primeros pisos, que promueven la alta densidad poblacional y la vigilancia del espacio urbano. Igualmente, se destaca la calidad y dimensión adecuada del espacio público efectivo y la diversidad de tipologías edificatorias, las cuales generan una identidad urbana representativa.

Un ejemplo de baja calidad es la urbanización Rafael Núñez –contigua a la U.N.-, debido a factores como la segregación del espacio público y privado que genera la reja que recorre el perímetro de los conjuntos cerrados, lo que propicia corredores urbanos inseguros; otro factor que influye es la baja intensidad poblacional sobre el espacio urbano, causada en especial por la falta de otros usos compatibles con el de vivienda.

En el tema de densidad, la zona centro BD Bacata es un área urbana de alta densidad poblacional, habitacional, comercial y empresarial. Su localización estratégica permite movilizarse en el transporte público, Transmilenio y buses SITP, logrando una conectividad eficiente que garantiza el constante y rápido flujo de carros y peatones en los días hábiles.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 903

Otras noticias

1. El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2018

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La nueva alianza entre la ONU y la U.N. estará encaminada a contribuir al desarrollo del país en su conjunto. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

agosto 15 de 2018

La ONU y la U.N. esbozan hoja de ruta sobre el papel de la academia en el posacuerdo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguirá siendo un valioso aliado...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...

Si los residuos orgánicos son tratados, Doña Juana podría tener una reserva de biogás hasta 2030. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Doña Juana, fuente de biogás para el transporte público de Bogotá

Si se inicia el tratamiento de basuras para generar combustible, se podría...

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo...

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua de La Mesa,...