Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como Bogotá siguen patrones comerciales que no son los más adecuados para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Para lograr una alta calidad del espacio urbano y una buena densidad, las zonas no deben destinarse solo a un uso.

Los conjuntos residenciales y rascacielos son un ejemplo de baja calidad urbana.

Los patrones comerciales no son los más adecuados para garantizar la calidad de vida en las ciudades.

La zona centro BD Bacatá es un área urbana de alta densidad poblacional.

Este panorama fue identificado por Andrés Felipe Romero Sánchez, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien advierte que si se continúa a merced de estas directrices no se va a desarrollar una buena ciudad, porque comercialmente se tiene un solo producto en la cabeza: los conjuntos cerrados. 

Esta solución de vivienda, como los rascacielos, pertenece a un modelo de densificación acelerada, en construcciones que se cierran al espacio público –no tienen contacto público-privado- y generan corredores de inseguridad alrededor de toda la unidad habitacional. 

El investigador analizó la relación directa entre la calidad del espacio y la densidad urbana, una variable que se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y que también considera los usos del suelo, la escala de estos usos y la ubicación estratégica dentro del territorio. 

“En Bogotá, debido a las condiciones económicas que tenemos y principalmente inmobiliarias, estamos restringidos para tener una buena ciudad, porque el mercado está acostumbrado a unos modelos de densificación muy estrictos, que nos son los mejores en calidad urbana”, asegura. 

Entre estos figuran los conjuntos cerrados, que se constituyen en una de las diversas formas de asentarse que han surgido debido a los procesos de migración rural hacia los centros urbanos. 

Según el investigador, entre estas formas también se cuentan los modelos informales, ubicados usualmente en la periferia, y las redensificaciones de las áreas urbanas, que son las construcciones que se hacen predio a predio, donde se han reemplazado casas por edificios. 

Otra problemática se asocia con las grandes superficies destinadas solo a vivienda, regularmente en municipios vecinos como Chía, Mosquera y Soacha, como una solución al déficit habitacional. Son lugares en los que la densidad poblacional es baja, al igual que la vivienda, con ubicaciones poco estratégicas que obligan a sus habitantes a continuar movilizándose durante largas horas para trabajar en la ciudad o suplir otras necesidades, lo que afecta su calidad de vida. 

Buenos, regulares y malos 

El investigador eligió dentro de su estudio seis casos, tres que sirven de ejemplo de alta calidad urbana, baja calidad y calidad media y otros tres que sirven para ejemplificar la buena, media y mala densidad. 

El barrio La Soledad, ubicado en el Park Way, es el ejemplo de una buena calidad urbana, debido al uso comercial de las edificaciones en los primeros pisos, que promueven la alta densidad poblacional y la vigilancia del espacio urbano. Igualmente, se destaca la calidad y dimensión adecuada del espacio público efectivo y la diversidad de tipologías edificatorias, las cuales generan una identidad urbana representativa.

Un ejemplo de baja calidad es la urbanización Rafael Núñez –contigua a la U.N.-, debido a factores como la segregación del espacio público y privado que genera la reja que recorre el perímetro de los conjuntos cerrados, lo que propicia corredores urbanos inseguros; otro factor que influye es la baja intensidad poblacional sobre el espacio urbano, causada en especial por la falta de otros usos compatibles con el de vivienda.

En el tema de densidad, la zona centro BD Bacata es un área urbana de alta densidad poblacional, habitacional, comercial y empresarial. Su localización estratégica permite movilizarse en el transporte público, Transmilenio y buses SITP, logrando una conectividad eficiente que garantiza el constante y rápido flujo de carros y peatones en los días hábiles.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 903

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...