Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como Bogotá siguen patrones comerciales que no son los más adecuados para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Para lograr una alta calidad del espacio urbano y una buena densidad, las zonas no deben destinarse solo a un uso.

Los conjuntos residenciales y rascacielos son un ejemplo de baja calidad urbana.

Los patrones comerciales no son los más adecuados para garantizar la calidad de vida en las ciudades.

La zona centro BD Bacatá es un área urbana de alta densidad poblacional.

Este panorama fue identificado por Andrés Felipe Romero Sánchez, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien advierte que si se continúa a merced de estas directrices no se va a desarrollar una buena ciudad, porque comercialmente se tiene un solo producto en la cabeza: los conjuntos cerrados. 

Esta solución de vivienda, como los rascacielos, pertenece a un modelo de densificación acelerada, en construcciones que se cierran al espacio público –no tienen contacto público-privado- y generan corredores de inseguridad alrededor de toda la unidad habitacional. 

El investigador analizó la relación directa entre la calidad del espacio y la densidad urbana, una variable que se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y que también considera los usos del suelo, la escala de estos usos y la ubicación estratégica dentro del territorio. 

“En Bogotá, debido a las condiciones económicas que tenemos y principalmente inmobiliarias, estamos restringidos para tener una buena ciudad, porque el mercado está acostumbrado a unos modelos de densificación muy estrictos, que nos son los mejores en calidad urbana”, asegura. 

Entre estos figuran los conjuntos cerrados, que se constituyen en una de las diversas formas de asentarse que han surgido debido a los procesos de migración rural hacia los centros urbanos. 

Según el investigador, entre estas formas también se cuentan los modelos informales, ubicados usualmente en la periferia, y las redensificaciones de las áreas urbanas, que son las construcciones que se hacen predio a predio, donde se han reemplazado casas por edificios. 

Otra problemática se asocia con las grandes superficies destinadas solo a vivienda, regularmente en municipios vecinos como Chía, Mosquera y Soacha, como una solución al déficit habitacional. Son lugares en los que la densidad poblacional es baja, al igual que la vivienda, con ubicaciones poco estratégicas que obligan a sus habitantes a continuar movilizándose durante largas horas para trabajar en la ciudad o suplir otras necesidades, lo que afecta su calidad de vida. 

Buenos, regulares y malos 

El investigador eligió dentro de su estudio seis casos, tres que sirven de ejemplo de alta calidad urbana, baja calidad y calidad media y otros tres que sirven para ejemplificar la buena, media y mala densidad. 

El barrio La Soledad, ubicado en el Park Way, es el ejemplo de una buena calidad urbana, debido al uso comercial de las edificaciones en los primeros pisos, que promueven la alta densidad poblacional y la vigilancia del espacio urbano. Igualmente, se destaca la calidad y dimensión adecuada del espacio público efectivo y la diversidad de tipologías edificatorias, las cuales generan una identidad urbana representativa.

Un ejemplo de baja calidad es la urbanización Rafael Núñez –contigua a la U.N.-, debido a factores como la segregación del espacio público y privado que genera la reja que recorre el perímetro de los conjuntos cerrados, lo que propicia corredores urbanos inseguros; otro factor que influye es la baja intensidad poblacional sobre el espacio urbano, causada en especial por la falta de otros usos compatibles con el de vivienda.

En el tema de densidad, la zona centro BD Bacata es un área urbana de alta densidad poblacional, habitacional, comercial y empresarial. Su localización estratégica permite movilizarse en el transporte público, Transmilenio y buses SITP, logrando una conectividad eficiente que garantiza el constante y rápido flujo de carros y peatones en los días hábiles.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 903

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...