Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como Bogotá siguen patrones comerciales que no son los más adecuados para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Para lograr una alta calidad del espacio urbano y una buena densidad, las zonas no deben destinarse solo a un uso.

Los conjuntos residenciales y rascacielos son un ejemplo de baja calidad urbana.

Los patrones comerciales no son los más adecuados para garantizar la calidad de vida en las ciudades.

La zona centro BD Bacatá es un área urbana de alta densidad poblacional.

Este panorama fue identificado por Andrés Felipe Romero Sánchez, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien advierte que si se continúa a merced de estas directrices no se va a desarrollar una buena ciudad, porque comercialmente se tiene un solo producto en la cabeza: los conjuntos cerrados. 

Esta solución de vivienda, como los rascacielos, pertenece a un modelo de densificación acelerada, en construcciones que se cierran al espacio público –no tienen contacto público-privado- y generan corredores de inseguridad alrededor de toda la unidad habitacional. 

El investigador analizó la relación directa entre la calidad del espacio y la densidad urbana, una variable que se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y que también considera los usos del suelo, la escala de estos usos y la ubicación estratégica dentro del territorio. 

“En Bogotá, debido a las condiciones económicas que tenemos y principalmente inmobiliarias, estamos restringidos para tener una buena ciudad, porque el mercado está acostumbrado a unos modelos de densificación muy estrictos, que nos son los mejores en calidad urbana”, asegura. 

Entre estos figuran los conjuntos cerrados, que se constituyen en una de las diversas formas de asentarse que han surgido debido a los procesos de migración rural hacia los centros urbanos. 

Según el investigador, entre estas formas también se cuentan los modelos informales, ubicados usualmente en la periferia, y las redensificaciones de las áreas urbanas, que son las construcciones que se hacen predio a predio, donde se han reemplazado casas por edificios. 

Otra problemática se asocia con las grandes superficies destinadas solo a vivienda, regularmente en municipios vecinos como Chía, Mosquera y Soacha, como una solución al déficit habitacional. Son lugares en los que la densidad poblacional es baja, al igual que la vivienda, con ubicaciones poco estratégicas que obligan a sus habitantes a continuar movilizándose durante largas horas para trabajar en la ciudad o suplir otras necesidades, lo que afecta su calidad de vida. 

Buenos, regulares y malos 

El investigador eligió dentro de su estudio seis casos, tres que sirven de ejemplo de alta calidad urbana, baja calidad y calidad media y otros tres que sirven para ejemplificar la buena, media y mala densidad. 

El barrio La Soledad, ubicado en el Park Way, es el ejemplo de una buena calidad urbana, debido al uso comercial de las edificaciones en los primeros pisos, que promueven la alta densidad poblacional y la vigilancia del espacio urbano. Igualmente, se destaca la calidad y dimensión adecuada del espacio público efectivo y la diversidad de tipologías edificatorias, las cuales generan una identidad urbana representativa.

Un ejemplo de baja calidad es la urbanización Rafael Núñez –contigua a la U.N.-, debido a factores como la segregación del espacio público y privado que genera la reja que recorre el perímetro de los conjuntos cerrados, lo que propicia corredores urbanos inseguros; otro factor que influye es la baja intensidad poblacional sobre el espacio urbano, causada en especial por la falta de otros usos compatibles con el de vivienda.

En el tema de densidad, la zona centro BD Bacata es un área urbana de alta densidad poblacional, habitacional, comercial y empresarial. Su localización estratégica permite movilizarse en el transporte público, Transmilenio y buses SITP, logrando una conectividad eficiente que garantiza el constante y rápido flujo de carros y peatones en los días hábiles.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 903

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario, que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...