Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Densidad poblacional pondría en riesgo chagras de la Amazonia

La sostenibilidad de este sistema de policultivo de rotación, tradicional en las culturas indígenas del Amazonas, correría peligro por la alta densidad poblacional de los resguardos.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las chagras son un sistema de policultivos de rotación. Fotos: archivo particular.

Estos cultivos representan la principal fuente de alimento para las 183 familias del resguardo de San Sebastián, en Leticia.

Según el censo realizado por la Gobernación en 2017, esta es la comunidad indígena más pequeña del Amazonas.

El investigador propuso un compost vegetal y un abono fosfatado para recuperar el suelo.

Los abonos se probaron en maíz.

Miguel David Fajardo Cano, magíster en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonas, tomó como caso de estudio el resguardo indígena de San Sebastián, en el municipio de Leticia, la comunidad indígena más pequeña del Amazonas, con una población de 732 habitantes –según el censo realizado por la Gobernación en 2017– asentadas en un territorio de 58 hectáreas. 

Según su investigación, la división de las 38 hectáreas disponibles para las chagras entre las 183 familias le deja a cada una un espacio disponible de cerca de 0,32 hectáreas. 

Este panorama es muy diferente al que se vivía en 1982, cuando se creó el resguardo; entonces la población era de alrededor de 100 personas de 12 familias, cada una de las cuales tenía cerca de cinco hectáreas para cultivar. 

Las chagras, que representan la principal fuente de alimento para las 183 familias del resguardo, varían su tamaño según la disponibilidad de espacio que tienen las comunidades. En general su extensión va desde media hasta una hectárea por familia, explica el investigador, aunque advierte que se dan casos en que una familia tiene hasta cuatro chagras en producción que están rotando constantemente. 

En esta rotación, la chagra pasa de una fase de producción, en la que las plantas cultivadas agotan los nutrientes del suelo, a una de reposo, que idealmente debería durar unos cinco años para que el terreno se recupere. 

Se trata de un proceso fundamental si se consideran los problemas de infertilidad que caracterizan los suelos del Amazonas y las deficiencias de los terrenos de la comunidad en nutrientes como fósforo, potasio y calcio, al parecer debidas al sobreuso. 

“Como quedan con espacios tan pequeños cada vez tienen que hacer las rotaciones más rápido, porque las plantas agotan el suelo en menor tiempo. La densidad poblacional ejerce una presión sobre el espacio”, asegura el investigador. 

Posibles soluciones 

Para resolver el problema de espacio, la comunidad ha emprendido dos estrategias: cultivar fuera del territorio del resguardo en predios alquilados por un terrateniente, e implementar abonos orgánicos tradicionales elaborados a partir de palos podridos, ceniza resultante de la quema de las chagras, y en general materia orgánica de los mismos cultivos que la comunidad considera beneficiosos para mejorar la producción. 

El investigador también evalúo la efectividad de este abono y propuso dos más: uno fosfatado hecho a partir de residuos de pescado, el cual suple las necesidades de fósforo y calcio del suelo, y un compost vegetal, que contiene altos niveles de potasio. 

Los tres abonos se evaluaron en plantas de maíz y los resultados mostraron que el abono tradicional que la comunidad estaba usando no aportaba los nutrientes suficientes para mejorar la producción y ayudar a mantener el sistema de chagras. 

Por el contrario, los dos métodos planteados por el investigador –el compost vegetal y el abono fosfatado– tuvieron muy buenos resultados en cuanto a nutrientes y crecimiento de la planta de ensayo. 

Sin embargo, por la facilidad de elaborar y almacenar el compost vegetal, frente a las incomodidades que puede generar el mal olor de los residuos de pescado utilizados en el abono fosfatado, se concluyó que el primero es la mejor opción para ayudar a recuperar el suelo de las chagras.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 926

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...