Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Densidad poblacional pondría en riesgo chagras de la Amazonia

La sostenibilidad de este sistema de policultivo de rotación, tradicional en las culturas indígenas del Amazonas, correría peligro por la alta densidad poblacional de los resguardos.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las chagras son un sistema de policultivos de rotación. Fotos: archivo particular.

Estos cultivos representan la principal fuente de alimento para las 183 familias del resguardo de San Sebastián, en Leticia.

Según el censo realizado por la Gobernación en 2017, esta es la comunidad indígena más pequeña del Amazonas.

El investigador propuso un compost vegetal y un abono fosfatado para recuperar el suelo.

Los abonos se probaron en maíz.

Miguel David Fajardo Cano, magíster en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonas, tomó como caso de estudio el resguardo indígena de San Sebastián, en el municipio de Leticia, la comunidad indígena más pequeña del Amazonas, con una población de 732 habitantes –según el censo realizado por la Gobernación en 2017– asentadas en un territorio de 58 hectáreas. 

Según su investigación, la división de las 38 hectáreas disponibles para las chagras entre las 183 familias le deja a cada una un espacio disponible de cerca de 0,32 hectáreas. 

Este panorama es muy diferente al que se vivía en 1982, cuando se creó el resguardo; entonces la población era de alrededor de 100 personas de 12 familias, cada una de las cuales tenía cerca de cinco hectáreas para cultivar. 

Las chagras, que representan la principal fuente de alimento para las 183 familias del resguardo, varían su tamaño según la disponibilidad de espacio que tienen las comunidades. En general su extensión va desde media hasta una hectárea por familia, explica el investigador, aunque advierte que se dan casos en que una familia tiene hasta cuatro chagras en producción que están rotando constantemente. 

En esta rotación, la chagra pasa de una fase de producción, en la que las plantas cultivadas agotan los nutrientes del suelo, a una de reposo, que idealmente debería durar unos cinco años para que el terreno se recupere. 

Se trata de un proceso fundamental si se consideran los problemas de infertilidad que caracterizan los suelos del Amazonas y las deficiencias de los terrenos de la comunidad en nutrientes como fósforo, potasio y calcio, al parecer debidas al sobreuso. 

“Como quedan con espacios tan pequeños cada vez tienen que hacer las rotaciones más rápido, porque las plantas agotan el suelo en menor tiempo. La densidad poblacional ejerce una presión sobre el espacio”, asegura el investigador. 

Posibles soluciones 

Para resolver el problema de espacio, la comunidad ha emprendido dos estrategias: cultivar fuera del territorio del resguardo en predios alquilados por un terrateniente, e implementar abonos orgánicos tradicionales elaborados a partir de palos podridos, ceniza resultante de la quema de las chagras, y en general materia orgánica de los mismos cultivos que la comunidad considera beneficiosos para mejorar la producción. 

El investigador también evalúo la efectividad de este abono y propuso dos más: uno fosfatado hecho a partir de residuos de pescado, el cual suple las necesidades de fósforo y calcio del suelo, y un compost vegetal, que contiene altos niveles de potasio. 

Los tres abonos se evaluaron en plantas de maíz y los resultados mostraron que el abono tradicional que la comunidad estaba usando no aportaba los nutrientes suficientes para mejorar la producción y ayudar a mantener el sistema de chagras. 

Por el contrario, los dos métodos planteados por el investigador –el compost vegetal y el abono fosfatado– tuvieron muy buenos resultados en cuanto a nutrientes y crecimiento de la planta de ensayo. 

Sin embargo, por la facilidad de elaborar y almacenar el compost vegetal, frente a las incomodidades que puede generar el mal olor de los residuos de pescado utilizados en el abono fosfatado, se concluyó que el primero es la mejor opción para ayudar a recuperar el suelo de las chagras.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 926

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...