Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Densidad poblacional pondría en riesgo chagras de la Amazonia

La sostenibilidad de este sistema de policultivo de rotación, tradicional en las culturas indígenas del Amazonas, correría peligro por la alta densidad poblacional de los resguardos.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las chagras son un sistema de policultivos de rotación. Fotos: archivo particular.

Estos cultivos representan la principal fuente de alimento para las 183 familias del resguardo de San Sebastián, en Leticia.

Según el censo realizado por la Gobernación en 2017, esta es la comunidad indígena más pequeña del Amazonas.

El investigador propuso un compost vegetal y un abono fosfatado para recuperar el suelo.

Los abonos se probaron en maíz.

Miguel David Fajardo Cano, magíster en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonas, tomó como caso de estudio el resguardo indígena de San Sebastián, en el municipio de Leticia, la comunidad indígena más pequeña del Amazonas, con una población de 732 habitantes –según el censo realizado por la Gobernación en 2017– asentadas en un territorio de 58 hectáreas. 

Según su investigación, la división de las 38 hectáreas disponibles para las chagras entre las 183 familias le deja a cada una un espacio disponible de cerca de 0,32 hectáreas. 

Este panorama es muy diferente al que se vivía en 1982, cuando se creó el resguardo; entonces la población era de alrededor de 100 personas de 12 familias, cada una de las cuales tenía cerca de cinco hectáreas para cultivar. 

Las chagras, que representan la principal fuente de alimento para las 183 familias del resguardo, varían su tamaño según la disponibilidad de espacio que tienen las comunidades. En general su extensión va desde media hasta una hectárea por familia, explica el investigador, aunque advierte que se dan casos en que una familia tiene hasta cuatro chagras en producción que están rotando constantemente. 

En esta rotación, la chagra pasa de una fase de producción, en la que las plantas cultivadas agotan los nutrientes del suelo, a una de reposo, que idealmente debería durar unos cinco años para que el terreno se recupere. 

Se trata de un proceso fundamental si se consideran los problemas de infertilidad que caracterizan los suelos del Amazonas y las deficiencias de los terrenos de la comunidad en nutrientes como fósforo, potasio y calcio, al parecer debidas al sobreuso. 

“Como quedan con espacios tan pequeños cada vez tienen que hacer las rotaciones más rápido, porque las plantas agotan el suelo en menor tiempo. La densidad poblacional ejerce una presión sobre el espacio”, asegura el investigador. 

Posibles soluciones 

Para resolver el problema de espacio, la comunidad ha emprendido dos estrategias: cultivar fuera del territorio del resguardo en predios alquilados por un terrateniente, e implementar abonos orgánicos tradicionales elaborados a partir de palos podridos, ceniza resultante de la quema de las chagras, y en general materia orgánica de los mismos cultivos que la comunidad considera beneficiosos para mejorar la producción. 

El investigador también evalúo la efectividad de este abono y propuso dos más: uno fosfatado hecho a partir de residuos de pescado, el cual suple las necesidades de fósforo y calcio del suelo, y un compost vegetal, que contiene altos niveles de potasio. 

Los tres abonos se evaluaron en plantas de maíz y los resultados mostraron que el abono tradicional que la comunidad estaba usando no aportaba los nutrientes suficientes para mejorar la producción y ayudar a mantener el sistema de chagras. 

Por el contrario, los dos métodos planteados por el investigador –el compost vegetal y el abono fosfatado– tuvieron muy buenos resultados en cuanto a nutrientes y crecimiento de la planta de ensayo. 

Sin embargo, por la facilidad de elaborar y almacenar el compost vegetal, frente a las incomodidades que puede generar el mal olor de los residuos de pescado utilizados en el abono fosfatado, se concluyó que el primero es la mejor opción para ayudar a recuperar el suelo de las chagras.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 926

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...