Escudo de la República de Colombia

Salud

Dengue y malaria aumentarían por fallas en servicio de electricidad

Las interrupciones del servicio de energía eléctrica se asocian con el aumento anual de 50,17 nuevos casos de dengue y 47 casos de malaria, en promedio.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Entre 2013 y 2016 se presentaron en Colombia 125.246 interrupciones de energía eléctrica. Fotos: archivo Unimedios.

En algunas regiones la cobertura de servicio de energía es alta, pero su calidad es deficiente, como ocurre en la región Caribe.

Los estratos 1 y 2 son los más afectados por la interrupción y falla del servicio de energía eléctrica.

Por cada vez que se suspende el servicio de energía eléctrica se presentan en promedio 50,17 nuevos casos de dengue y 47 de malaria al año.

La interrupción del servicio aumenta el riesgo de circulación del mosquito que transmite la enfermedad, especialmente en el Caribe.

Durante estos eventos, uno de los comportamientos más comunes de las personas es abrir las ventanas, trabajar o salir por las noches (si no tienen energía durante el día), lo que aumenta el riesgo de circulación del mosquito que transmite la enfermedad, especialmente en los municipios de la región Caribe.

Entre 2013 y 2016 se presentaron en Colombia 125.246 interrupciones de energía eléctrica, y por cada año sumaron en promedio unas 95.000 horas sin el servicio en diferentes municipios del país.

Así lo asegura Hernán Mauricio León Barreto, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación analiza el impacto que generan las fallas en la calidad del servicio de energía eléctrica sobre la salud en Colombia.

El investigador obtuvo información del Instituto Nacional de Salud (INS) a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), el cual almacena en forma sistemática la información sobre la dinámica de los eventos que afectarían la salud de la población en Colombia.

Así mismo utilizó dos metodologías para estimar ese efecto –propensity score matching y el modelo de diferencias en diferencias– con datos sobre las características en la calidad del servicio de energía eléctrica, a través de los índices de calidad Saifi y Saidi, que miden la frecuencia y el tiempo de los cortes del servicio por usuario, confrontados con los casos epidemiológicos de malaria y dengue registrados durante el periodo de estudio.

Estratos bajos, los más afectados

Según el indicador de calidad del servicio Saifi, en 2016 el número de interrupciones por usuario en el año para el estrato 1 fue de 6,78 veces mientras que para el estrato 6 fue de 1,77, lo que quiere decir que los hogares de estrato 1 tienen en promedio 5,01 interrupciones más que el estrato más alto.

Para el caso del indicador Saidi, en ese mismo periodo el número de horas promedio en el año en las que se interrumpió el servicio para el estrato 1 fue de 6,17, mientras que para el 6 fue de 1,25, lo que indica diferencias significativas en la prestación del servicio de energía eléctrica por estratos.

En el estudio del magíster, una de las variables control fue el régimen de seguridad social en salud por el que fueron atendidos los casos de dengue y malaria reportados por las IPS para el periodo de estudio.

En 2013 el 72 % de la atención se concentró en el régimen subsidiado y solo el 28 % en el contributivo. No obstante, el investigador aclara que el promedio de atención ha tendido a estabilizarse en los años posteriores, al pasar a un 57 y 43 % respectivamente.

Mala calidad del servicio

En Colombia, el Sistema de Información Eléctrico (SIEL) reportó que para 2016 la cobertura de energía para hogares es del 97,02 % y el número de veces promedio en el que se interrumpió el servicio para ese mismo año fue de 49 por usuario, es decir un promedio de 38 horas interrumpidas.

Lo anterior evidencia que en algunas regiones la cobertura del servicio de energía es alta, pero su calidad es deficiente, como en la región Caribe. Según esta misma entidad, para esta región la cobertura promedio es del 97,3 % pero se registran 98 interrupciones por usuario, lo que significa para los hogares 96 horas al año sin suministro de energía, algo que, según el investigador, resulta preocupante si se tiene en cuenta que en esta región están cerca del 20 % de los usuarios en Colombia.

“En términos de política pública este estudio expone que la baja calidad en el servicio de energía eléctrica se relaciona con peores desenlaces en salud, particularmente en los más pobres, por lo que es fundamental tomar medidas para mejorar la provisión de los servicios de energía eléctrica especialmente en los hogares más vulnerables”, señala el magíster.

Recomienda además manejar de forma más rigurosa el diferencial de pago por calidad del servicio, en el que las zonas más vulnerables tengan los indicadores más estrictos de calidad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 741

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...