Escudo de la República de Colombia

Salud

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica, siendo el tejido hepático (hígado), esplénico (bazo) y pulmonar los que presentaron mayores alteraciones, lo que demuestra que el virus se puede distribuir ampliamente en diferentes tipos de células en pacientes con dengue grave.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

La expansión mundial del vector Aedes aegypti convierte esta infección en una enfermedad que desafía a la salud pública.

El mayor número de muertes se registró en grupos jóvenes, por ejemplo, el 32 % fue en menores de 10 años.

El tejido muscular cardiaco fue el menos implicado en el curso de la infección en el cuerpo.

En 2010, se presentaron en Colombia 221 muertes por la infección.

Órganos como el corazón y el riñón también se vieron afectados en algunas de las personas que fallecieron tras haber adquirido la infección en  2010.

Así lo señala Jorge Alonso Rivera, magíster en Ciencias – Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó muestras de personas fallecidas, muchas de ellas muy jóvenes.

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública  (Sivigila), en 2010 se presentaron en Colombia 221 muertes por la infección; de estos, 97 casos fatales. De acuerdo con la historia clínica, estos pacientes presentaron hemorragias y dolor abdominal.

“El mayor número de muertes se registró en grupos jóvenes. El 32 % fue en menores de 10 años y el 12,4 % en el grupo entre 10 y 20 años, lo que una vez más indica que los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar un dengue más grave”, comenta el investigador.

Agrega que algunos estudios asocian la severidad de la enfermedad con el género, especialmente el femenino. Sin embargo, en la tipificación realizada se halló que los hombres fueron los más infectados por el virus.

En el hígado y el baz

En 87 casos de las muestras se evidenció que la infección originó:  muerte de las células del hígado (hepatocitos) a un 78,16 %, esteatosis o acumulación de grasa en el hígado a un 56,32 % de los fallecidos, hemorragia a un 32,18 % y crecimiento del órgano a un 82,76 %.

Por su parte, en las 42 muestras de personas a las que la infección comprometió el bazo, se presentó un aumento de células normales, llamadas linfocitos, que están contenidas en los ganglios linfáticos.

En las 37 muestras del tejido pulmonar, el 83,78 % presentó edemas  por la acumulación de líquidos en los pulmones, y hemorragias en el 54,05 %.

Muestras del tejido renal de 32 personas evidenciaron lesiones vasculares en el 6,25 % de los casos y muerte de células renales en el 15,62 %.

El tejido muscular cardiaco fue el menos implicado en el curso de la infección. De las 22 muestras evaluadas se observaron hemorragias en el pericardio en el 9,09 % de los casos.

El estudio se logró con muestras tomadas del laboratorio de virología y patología del Instituto Nacional de Salud (INS). Se caracterizaron los datos clínicos de los casos, así como los estudios moleculares para establecer los serotipos infectantes del virus y la detección de procesos de replicación viral.

Para el magíster, este tipo de estudios descriptivos arrojan algunas luces sobre los factores implicados en el desarrollo de la enfermedad y, posiblemente, para plantar a futuro estrategias terapéuticas efectivas para el diagnóstico y el manejo de los casos, ya que el panorama epidemiológico ha empeorado en las últimas décadas.

Actualmente, el tratamiento de la enfermedad es paliativo con una terapia de líquidos en la fase aguda y hospitalización para contrarrestar la pérdida de plasma en la fase crítica.

“La expansión mundial del vector Aedes aegypti y del vector secundario Aedes albopictus, convierten esta infección en una enfermedad que desafía a la salud pública, los sistemas de salud y las investigaciones en muchos niveles”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA
)
N.° 144

Otras noticias

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...