Demuestran daños celulares por material particulado PM2.5

La exposición prolongada a estas partículas, suspendidas en la atmósfera, podría provocar pérdida del funcionamiento pulmonar y afecciones respiratorias, a las que son más vulnerables niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Medellín, 30 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Alejandra Betancur Sánchez, ingeniera biológica e investigadora.

ADN sin exposición al PM2.5.

Ruptura del ADN por interacción con PM2.5.

Estación de Monitoreo de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

La exposición prolongada a las partículas PM2.5 puede generar afecciones respiratorias. (Foto: Unimedios)

Filtros antes y después de la 24 horas de haber recolectado el material particulado PM2.5. (Fotos: cortesía de Alejandra Betancur Sánchez)

Así lo refleja un estudio hecho por primera vez en el Valle de Aburrá, que reveló daños en células de ovario de hámster chino, alteración en el metabolismo y la morfología de las unidades, y ruptura en el ADN.

Estas partículas están compuestas por carbono y elementos químicos que las hacen nocivas para la salud. Además, debido a su diminuto tamaño, pueden ingresar a los alvéolos pulmonares, ser transportados a través de la circulación sistémica y llegar a otros órganos.

Asimismo, los resultados de la investigación confirman que hay un efecto dosis–respuesta, según Alejandra Betancur Sánchez, ingeniera biológica que trabajó en el estudio en colaboración con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como parte de la tesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

“A mayor cantidad de material particulado se presenta más daño a nivel celular y del ADN”. Eso demuestra que “en la medida en que se vaya acumulando el material particulado en una persona o en un sistema biológico, va a conllevar a alteraciones patológicas”.

De hecho, según la ingeniera Betancur, algunas personas podrían desarrollar cáncer de pulmón a largo plazo debido a la permanente exposición al material particulado PM2.5.

Eso se pudo observar con células que disminuyeron su población por la presencia del material particulado, el cual generó rupturas en su ADN.

En ese sentido, el tiempo también tiene implicaciones, porque “se van a presentar tantas rupturas que se traducirán en mutaciones y el sistema biológico no va a tener cómo reparar los daños generados por el contaminante”, expone la magíster.

Para la investigadora, las conclusiones de la investigación son pertinentes para la situación de contaminación atmosférica que se vive en el área metropolitana, dado que se demuestra que, en realidad, hay un efecto tóxico del PM2.5 a nivel celular y genómico, lo cual permite tomar decisiones en la política ambiental respecto a los valores permisibles de dicho contaminante en la subregión.

Experimentos genéticos

Las conclusiones del estudio se obtuvieron después de realizar tres tipos de experimentos en el Laboratorio de Genética de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín.

La primera prueba, denominada MTT, permite definir el daño del PM2.5 en el metabolismo de las células; la segunda, azul de tripano, consiste en un colorante que determina las rupturas generadas por compuestos tóxicos; y el último, denominado ensayo cometa, mide las afectaciones en el ADN.

Todo esto se dio luego de obtener las muestras de material particulado en filtros puestos en las Estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá, ubicadas en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Parque de las Aguas, en Barbosa —municipio del Valle de Aburrá—.

(Por: fin/KAG/MLA/MAFB