Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Demuestran daños celulares por material particulado PM2.5

La exposición prolongada a estas partículas, suspendidas en la atmósfera, podría provocar pérdida del funcionamiento pulmonar y afecciones respiratorias, a las que son más vulnerables niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Medellín, 30 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Alejandra Betancur Sánchez, ingeniera biológica e investigadora.

ADN sin exposición al PM2.5.

Ruptura del ADN por interacción con PM2.5.

Estación de Monitoreo de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

La exposición prolongada a las partículas PM2.5 puede generar afecciones respiratorias. (Foto: Unimedios)

Filtros antes y después de la 24 horas de haber recolectado el material particulado PM2.5. (Fotos: cortesía de Alejandra Betancur Sánchez)

Así lo refleja un estudio hecho por primera vez en el Valle de Aburrá, que reveló daños en células de ovario de hámster chino, alteración en el metabolismo y la morfología de las unidades, y ruptura en el ADN.

Estas partículas están compuestas por carbono y elementos químicos que las hacen nocivas para la salud. Además, debido a su diminuto tamaño, pueden ingresar a los alvéolos pulmonares, ser transportados a través de la circulación sistémica y llegar a otros órganos.

Asimismo, los resultados de la investigación confirman que hay un efecto dosis–respuesta, según Alejandra Betancur Sánchez, ingeniera biológica que trabajó en el estudio en colaboración con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como parte de la tesis de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

“A mayor cantidad de material particulado se presenta más daño a nivel celular y del ADN”. Eso demuestra que “en la medida en que se vaya acumulando el material particulado en una persona o en un sistema biológico, va a conllevar a alteraciones patológicas”.

De hecho, según la ingeniera Betancur, algunas personas podrían desarrollar cáncer de pulmón a largo plazo debido a la permanente exposición al material particulado PM2.5.

Eso se pudo observar con células que disminuyeron su población por la presencia del material particulado, el cual generó rupturas en su ADN.

En ese sentido, el tiempo también tiene implicaciones, porque “se van a presentar tantas rupturas que se traducirán en mutaciones y el sistema biológico no va a tener cómo reparar los daños generados por el contaminante”, expone la magíster.

Para la investigadora, las conclusiones de la investigación son pertinentes para la situación de contaminación atmosférica que se vive en el área metropolitana, dado que se demuestra que, en realidad, hay un efecto tóxico del PM2.5 a nivel celular y genómico, lo cual permite tomar decisiones en la política ambiental respecto a los valores permisibles de dicho contaminante en la subregión.

Experimentos genéticos

Las conclusiones del estudio se obtuvieron después de realizar tres tipos de experimentos en el Laboratorio de Genética de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín.

La primera prueba, denominada MTT, permite definir el daño del PM2.5 en el metabolismo de las células; la segunda, azul de tripano, consiste en un colorante que determina las rupturas generadas por compuestos tóxicos; y el último, denominado ensayo cometa, mide las afectaciones en el ADN.

Todo esto se dio luego de obtener las muestras de material particulado en filtros puestos en las Estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá, ubicadas en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Parque de las Aguas, en Barbosa —municipio del Valle de Aburrá—.

(Por: fin/KAG/MLA/MAFB
)
N.° 507

Otras noticias

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...