Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Demora en firma de acuerdos ha afectado el proceso de paz

Las múltiples dificultades que se han presentado en la implementación del Acuerdo de Paz se deben a que las partes tardaron cerca de un año en ultimar detalles sobre la dejación de armas y participación en política.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El seminario “¿Cómo se logró el Acuerdo de Paz con las FARC? Reconstrucción metodológica”, fue convocado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Según el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el acuerdo final con las FARC debió suscribirse en 2015 o a comienzos de 2016.

La U.N. ha jugado un papel importante en las negociaciones y la implementación de los acuerdos de paz alcanzados con las FARC.

Para Jairo Estrada, el Acuerdo se dilató debido al excesivo carácter técnico de la delegación del Gobierno.

Según el exrector de la U.N. Víctor Moncayo, el Acuerdo de Paz ha entrado en un proceso de renegociación que deja un balance muy pobre.

Según analistas, la implementación normativa de los acuerdos suscrito en el Teatro Colón tiene serios vacíos. Foto: Cinu Bogotá.

En esto coincidieron académicos, representantes del Gobierno y la FARC en el seminario “¿Cómo se logró el Acuerdo de Paz con las FARC? Reconstrucción metodológica”, convocado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Sin detenerse a establecer responsabilidades sobre quiénes serían los culpables, para Juan Fernando Cristo, quien se desempeñó como ministro del Interior durante la última etapa del proceso, “hoy estamos pagando las consecuencias” de cerca de un año de retraso en llegar a un acuerdo final.

Pese a la determinación de convocar un “cónclave final de las negociaciones” con participación de las dos delegaciones y otros altos funcionarios del Gobierno en agosto de 2016, en el que se logró un avance significativo, para el exministro resulta claro que el Gobierno nunca fue capaz de comunicar lo que ocurría en La Habana.

“Con las FARC no se estaba negociando el sometimiento a la justicia, sino un acuerdo de paz que iba mucho más allá de los intereses de este grupo”, recordó el exministro, para quien dicha incapacidad determinó el resultado adverso de su implementación.

Gobierno, muy tecnocrático

Según Fabio Estrada, quien estuvo en el equipo negociador de las FARC, aunque las negociaciones siempre estuvieron enmarcadas en aspectos que privilegiaran un contexto social, la capacidad militar también era un componente determinante. En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de que el Gobierno siempre tuvo entre sus principales objetivos el sometimiento de la guerrilla.

Después de reconocer que haber alcanzado un acuerdo más expedito habría determinado mayores avances en su implementación, considera que uno de los grandes tropiezos que tuvo el proceso fue el carácter excesivamente tecnocrático de los representantes del Gobierno.

“Cada texto que se acordaba tenía que ser redefinido al día siguiente, porque no había consenso respecto a la ubicación de una coma o de un punto, además de la discusión sobre conceptos en los se precisaban posiciones políticas”, recordó el dirigente político, para quien la participación del entonces ministro Cristo, de Rafael Pardo, Frank Pearl y la canciller María Ángela Holguín, tuvieron un papel fundamental en el avance de las negociaciones.

Pese a que cuando se convocó el “cónclave final” ya estaba en firme el acuerdo de cese bilateral al fuego y la dejación de armas, para el exnegociador de las FARC solo quedaban pendientes asuntos que estaban supeditados a lo acordado, aunque la participación en política era un asunto que seguía sin resolverse.

Es así como mientras la guerrilla manifestaba su interés por participar en el proceso electoral de 2018, para el Gobierno se trataba de un asunto que aprovecharía la oposición para obstaculizar dicho proceso.

“Aunque no había discusión sobre que las FARC tuvieran unas curules en Senado y Cámara, sí la hubo sobre su participación y la necesidad de evitar que quedara la sensación de que fueron asignados a dedo”, precisó el exministro Cristo, para quien el espinoso asunto terminó convertido en la principal bandera electoral de los enemigos del proceso de paz, tal como lo advirtió en su momento, junto con Humberto de la Calle.

Acuerdo empantanado

Según el profesor Víctor Moncayo, exrector de la U.N., la fraseología y narrativa, junto con la palabrería y repetición de cosas en el acuerdo final no lograron traducirse en proyectos concretos.

Por estas razones, agrega el académico, se tuvo que apelar a un sistema de implementación vía fast track que a la postre sería desnaturalizado por la Corte Constitucional, de tal manera que el Gobierno perdería el control sobre lo acordado, además de propiciar un nuevo debate en torno al contenido de un acuerdo que, a su juicio, ha entrado en un proceso de renegociación.

Pese a las múltiples dificultades y frente a la posibilidad de que el nuevo Gobierno tenga previsto deshacer los acuerdos, el Gobierno y la FARC son optimistas respecto a la imposibilidad constitucional de desmontar la normatividad de lo pactado, aunque reconocen que la implementación podría avanzar a un ritmo mucho más lento a partir del próximo 7 de agosto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 680

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...