Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Delirio, un caso exitoso de redes organizacionales

A partir de un estudio de caso de esta organización caleña, se detectó que el reconocimiento se debe básicamente a la innovación en servicios que ofrecen todas las empresas involucradas.

Palmira, 04 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

La forma en que Delirio retribuye el apoyo de sus patrocinadores, es a través de stands y publicidad.

A través del cooperativismo entre redes organizacionales se puede conseguir crecimiento social y económico de las empresas.

Figura 1. El primer grado en la red organizacional es crear una empresa nueva o adaptar la existente para realizar alianza.

Figura 2: En teoría, las redes empresariales se dividen en sociales, simétricas, asimétricas, burocráticas y propietarias.

La oferta de servicios de espectáculos de Delirio, que mezclan música salsa y artes circenses, es apenas el lugar de llegada de los esfuerzos de toda la red. Por este motivo, para que las organizaciones crezcan, se requiere que toda la cadena esté “innovando constantemente. La que se quede atrás en actualización de servicios se estanca, y eso implica que llegue una nueva empresa que satisfaga tal necesidad”.
 
Así lo explica John Edinson Molina Arce, estudiante de décimo semestre de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Sede Palmira, con su proyecto de grado. Este lo desarrolla desde el grupo Gestión Empresarial, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Getic), liderado por la docente y doctora en Ingeniería de Producción Alexandra Arellano.
 
En dicho espacio, se abordan modos diversos en que las empresas pueden volverse más eficientes, por medio de la participación de redes organizacionales. Estas implican elementos como la cooperación, capacidad de innovación, confianza, aprovechamiento de las economías externas y eficiencia colectiva, entre otros aspectos.
 
La empresa vallecaucana Delirio ha construido toda una red que está en constante actualización; por eso el show debe ser siempre distinto. La empresa que presta el servicio de luces, por ejemplo, debe innovar en esa especialidad. Igual ocurre con las escuelas de salsa, que tienen nuevas coreografías y trabajo artístico. La innovación es una constante en todas las empresas que componen la cadena de actores involucrados en la red. El fin es la sostenibilidad.
 
Actualmente, el grupo está compuesto por 26 agrupaciones, entre las cuales figuran cuatro colectivos de salsa, uno de circo y una orquesta. Todas estas conforman el eje central de la oferta de servicios. El resto hace parte de los servicios complementarios. Estos últimos son responsabilidad de empresas de alimentos (cocina, meseros), mesas y metales, una distribuidora de hielo, gestión en producción y logística, prensa, página web y diseño gráfico.
 
“La estructura y cultura organizacional en este tipo de redes son determinantes porque permiten la apropiación del trabajo, es decir, generan sentido de pertenencia. Específicamente, Delirio no solo ejerce la gobernabilidad de la red, sino que valora el trabajo de las demás empresas, con el fin de que estas se sientan apreciadas por sus servicios”, explica el estudiante.

Para llegar a estas conclusiones, se realizaron entrevistas semiestructuradas a la directora de mercadeo de Delirio. La información del caso fue sistematizada y confrontada con la teoría, a través de 17 variables para la construcción efectiva de redes organizacionales. Las más representativas son la implementación de un centro neurálgico, vital para controlar procesos de la red y ser su punto de soporte. Asimismo, los stake holders o grupos de interés, que promueven el desarrollo y crecimiento de la colectividad y, por último, los patrocinadores, fundamentales para que los objetivos puedan ser alcanzados mediante los recursos que proporcionan.

También es menester tener claro un eje temático con el que se establece el propósito de la red. Para ello, debe haber un modelo de trabajo que permita que la organización se integre y se proporcione un know how (saber hacer).

Estos procesos facilitan la generación de una cultura propia, con identidad. Ello propicia la creación de un clúster cultural (empresas que trabajan en interés de proveer un mismo servicio), que proporcione un mejor manejo de las metas.

Los pequeños grupos culturales y artísticos informales que hacen parte de la red se benefician de transferencia de conocimientos, cooperación, confianza y los desafíos que imponen este tipo de organizaciones. Desafíos como estos les permiten desarrollar y alcanzar mejores niveles de eficiencia.

“También les brinda nuevas posibilidades de asegurar ingresos, pues mejorar el orden de sus actividades, les permite cambiar el estigma de que la profesión del artista no es remunerable”, concluye Alexandra Arellano, directora de la tesis. Asimismo subraya que en el caso de Delirio, la red establecida a su alrededor ha permitido el reconocimiento social de la riqueza cultural del Valle y ha abierto nuevas alternativas de recreación y esparcimiento para la sociedad.

(Por: Fin/HAA/MLA/JAAH
)
N.° 255

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...