Escudo de la República de Colombia

Educación

Delegados de sedes de la U.N. aportan al Plan de Desarrollo

Reforma académica, revisión del sistema de admisiones y consolidación de la innovación, la investigación y la creación artística, fueron algunos de los grandes temas discutidos.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Profesores y estudiantes de las nueve sedes de la U.N. socializaron propuestas y críticas resultantes de los claustros y colegiaturas. Fotos: Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., estuvo presente durante el primer día del Encuentro Inter-sedes y dialogó con los profesores.

Laura Ruiz, delegada de la U.N. Sede Medellín.

El profesor Luis Eduardo Gallego Vega, delegado de la U.N. Sede Bogotá.

Laura Ivonne Rodríguez Arango, delegada de la U.N. Sede Bogotá.

En tercer lugar se abordó el enfoque de territorialidad que debe tener el Plan de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la Universidad misma, y por último se discutieron los retos administrativos que enfrenta la Institución.

“Un quinto enfoque tiene que ver con todo lo que no estaba consignado en esos cuatro ejes, que se enfoca en lo político, en infraestructura y bienestar, que también son importantes”, explicó el profesor Luis Eduardo Gallego Vega, delegado de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, quien calificó el ejercicio como constructivo.

Desde estos grandes ejes de discusión, representantes de estudiantes y docentes de las sedes andinas y de presencia nacional participaron en el Encuentro Inter-sedes, en el cual se compilaron las conclusiones de los claustros y colegiaturas, para formular la política general y el Plan Global de Desarrollo de la U.N.

Por medio de estos mecanismos, establecidos en el Acuerdo 011 de 2005, se garantiza la participación del cuerpo docente y de los estudiantes en todo el proceso de formulación del Plan Global de Desarrollo, para su formulación cada tres años.

Según el profesor Gallego, en el encuentro se trabajó en la construcción del documento final a partir de los enfoques estratégicos mencionados, alrededor de los que se organizaron mesas de discusión.

Por su parte Laura Ruiz Ossa, estudiante delegada de la U.N. Sede Medellín, resaltó la necesidad de que el Plan que resulte de este proceso de participación sea un proyecto de largo aliento. “En este espacio también estamos intentando apuntar a un Plan que no se quede solo en estos tres años sino que sea un documento realmente vinculante”, declaró.

Se hizo énfasis en la necesidad de continuar discutiendo el tema de la financiación, preocupación compartida por los delegados y en el que se pusieron en común los informes de cada una de las sedes.

“Encontramos que había muchos puntos en común, sobre todo el tema de la desfinanciación y cómo esta ha atentado y va en contravía de la misión de la Universidad en investigación, extensión y docencia”, aseguró la estudiante.

Entre tanto Laura Rodríguez, estudiante delegada de la U.N. Sede Bogotá, reconoce que se trató de un proceso constructivo importante. “Se han reconocido cosas que no conocíamos de otras sedes o que tenemos en común con ellas y se ha dado un paso importante en proponer algo más, antes que en someternos a un documento propuesto, para apuntar a un proyecto de universidad a largo plazo”, afirmó.

Proyecto colectivo

“Este gran encuentro busca consolidar todo lo que han sido las propuestas, las críticas y los aportes que se han hecho en las sedes y se han discutido para generar ese insumo que a nosotros como Dirección Nacional de Planeación y Estadística nos sirve para construir y enriquecer el documento del Plan Global de Desarrollo”, señala Mónica Mantilla, asesora de esta oficina.

La funcionaria añade que este proceso también responde a la convicción de la Rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y de las demás directivas de la Universidad por construir el proyecto cultural y colectivo de nación que representa la Institución con todas las personas de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, administrativos, egresados y pensionados.

Por eso, dentro de la construcción del Plan también se abrieron otros espacios de participación como la plataforma de innovación abierta, a través de la cual se invitó a la comunidad universitaria a proponer ideas que puedan contribuir a resolver estos 20 retos específicos.

“Ahora empieza la organización y materialización del documento del Plan Global de Desarrollo con todos los insumos que se han generado gracias a estos espacios de participación”, aseguró la asesora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 476

Otras noticias

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...

El 80 % de la población del continente africano tiene menos de 20 años. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 15 de 2018

“El futuro de la humanidad está en África”

A pesar de su historia de colonialismo, el continente aún cuenta con el 33 % de...

Estudiantes del Peama de la U.N. Sede Tumaco tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la Sede Bogotá. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Educación

noviembre 15 de 2018

La U.N. incentiva movilidad académica de estudiantes del Peama

Según la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), de 2013 a la fecha 13...

La Monarca azul presenta variaciones en toda el ala.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2018

Diseñan material sintético inspirado en funcionamiento de las alas de mariposas

El estudio del cambio de color que se produce cuando las especies Monarca azul...

Instituciones académicas como MIT, Oxford, Cambridge y Berkeley son los principales centros de innovación. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2018

Ecuación empresa-academia ha cambiado

Contar con una infraestructura adecuada y parques tecnológicos, en los que...

El docente propone reformular los macroproyectos.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2018

Macroproyectos de renovación urbana en Colombia son “macrodesastres”

“El país viene realizando megaobras sin tener en cuenta a las comunidades, a...