Escudo de la República de Colombia

Educación

Delegados de sedes de la U.N. aportan al Plan de Desarrollo

Reforma académica, revisión del sistema de admisiones y consolidación de la innovación, la investigación y la creación artística, fueron algunos de los grandes temas discutidos.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Profesores y estudiantes de las nueve sedes de la U.N. socializaron propuestas y críticas resultantes de los claustros y colegiaturas. Fotos: Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., estuvo presente durante el primer día del Encuentro Inter-sedes y dialogó con los profesores.

Laura Ruiz, delegada de la U.N. Sede Medellín.

El profesor Luis Eduardo Gallego Vega, delegado de la U.N. Sede Bogotá.

Laura Ivonne Rodríguez Arango, delegada de la U.N. Sede Bogotá.

En tercer lugar se abordó el enfoque de territorialidad que debe tener el Plan de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la Universidad misma, y por último se discutieron los retos administrativos que enfrenta la Institución.

“Un quinto enfoque tiene que ver con todo lo que no estaba consignado en esos cuatro ejes, que se enfoca en lo político, en infraestructura y bienestar, que también son importantes”, explicó el profesor Luis Eduardo Gallego Vega, delegado de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, quien calificó el ejercicio como constructivo.

Desde estos grandes ejes de discusión, representantes de estudiantes y docentes de las sedes andinas y de presencia nacional participaron en el Encuentro Inter-sedes, en el cual se compilaron las conclusiones de los claustros y colegiaturas, para formular la política general y el Plan Global de Desarrollo de la U.N.

Por medio de estos mecanismos, establecidos en el Acuerdo 011 de 2005, se garantiza la participación del cuerpo docente y de los estudiantes en todo el proceso de formulación del Plan Global de Desarrollo, para su formulación cada tres años.

Según el profesor Gallego, en el encuentro se trabajó en la construcción del documento final a partir de los enfoques estratégicos mencionados, alrededor de los que se organizaron mesas de discusión.

Por su parte Laura Ruiz Ossa, estudiante delegada de la U.N. Sede Medellín, resaltó la necesidad de que el Plan que resulte de este proceso de participación sea un proyecto de largo aliento. “En este espacio también estamos intentando apuntar a un Plan que no se quede solo en estos tres años sino que sea un documento realmente vinculante”, declaró.

Se hizo énfasis en la necesidad de continuar discutiendo el tema de la financiación, preocupación compartida por los delegados y en el que se pusieron en común los informes de cada una de las sedes.

“Encontramos que había muchos puntos en común, sobre todo el tema de la desfinanciación y cómo esta ha atentado y va en contravía de la misión de la Universidad en investigación, extensión y docencia”, aseguró la estudiante.

Entre tanto Laura Rodríguez, estudiante delegada de la U.N. Sede Bogotá, reconoce que se trató de un proceso constructivo importante. “Se han reconocido cosas que no conocíamos de otras sedes o que tenemos en común con ellas y se ha dado un paso importante en proponer algo más, antes que en someternos a un documento propuesto, para apuntar a un proyecto de universidad a largo plazo”, afirmó.

Proyecto colectivo

“Este gran encuentro busca consolidar todo lo que han sido las propuestas, las críticas y los aportes que se han hecho en las sedes y se han discutido para generar ese insumo que a nosotros como Dirección Nacional de Planeación y Estadística nos sirve para construir y enriquecer el documento del Plan Global de Desarrollo”, señala Mónica Mantilla, asesora de esta oficina.

La funcionaria añade que este proceso también responde a la convicción de la Rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y de las demás directivas de la Universidad por construir el proyecto cultural y colectivo de nación que representa la Institución con todas las personas de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, administrativos, egresados y pensionados.

Por eso, dentro de la construcción del Plan también se abrieron otros espacios de participación como la plataforma de innovación abierta, a través de la cual se invitó a la comunidad universitaria a proponer ideas que puedan contribuir a resolver estos 20 retos específicos.

“Ahora empieza la organización y materialización del documento del Plan Global de Desarrollo con todos los insumos que se han generado gracias a estos espacios de participación”, aseguró la asesora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 476

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...