Escudo de la República de Colombia

Educación

Delegados de sedes de la U.N. aportan al Plan de Desarrollo

Reforma académica, revisión del sistema de admisiones y consolidación de la innovación, la investigación y la creación artística, fueron algunos de los grandes temas discutidos.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Profesores y estudiantes de las nueve sedes de la U.N. socializaron propuestas y críticas resultantes de los claustros y colegiaturas. Fotos: Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., estuvo presente durante el primer día del Encuentro Inter-sedes y dialogó con los profesores.

Laura Ruiz, delegada de la U.N. Sede Medellín.

El profesor Luis Eduardo Gallego Vega, delegado de la U.N. Sede Bogotá.

Laura Ivonne Rodríguez Arango, delegada de la U.N. Sede Bogotá.

En tercer lugar se abordó el enfoque de territorialidad que debe tener el Plan de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la Universidad misma, y por último se discutieron los retos administrativos que enfrenta la Institución.

“Un quinto enfoque tiene que ver con todo lo que no estaba consignado en esos cuatro ejes, que se enfoca en lo político, en infraestructura y bienestar, que también son importantes”, explicó el profesor Luis Eduardo Gallego Vega, delegado de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, quien calificó el ejercicio como constructivo.

Desde estos grandes ejes de discusión, representantes de estudiantes y docentes de las sedes andinas y de presencia nacional participaron en el Encuentro Inter-sedes, en el cual se compilaron las conclusiones de los claustros y colegiaturas, para formular la política general y el Plan Global de Desarrollo de la U.N.

Por medio de estos mecanismos, establecidos en el Acuerdo 011 de 2005, se garantiza la participación del cuerpo docente y de los estudiantes en todo el proceso de formulación del Plan Global de Desarrollo, para su formulación cada tres años.

Según el profesor Gallego, en el encuentro se trabajó en la construcción del documento final a partir de los enfoques estratégicos mencionados, alrededor de los que se organizaron mesas de discusión.

Por su parte Laura Ruiz Ossa, estudiante delegada de la U.N. Sede Medellín, resaltó la necesidad de que el Plan que resulte de este proceso de participación sea un proyecto de largo aliento. “En este espacio también estamos intentando apuntar a un Plan que no se quede solo en estos tres años sino que sea un documento realmente vinculante”, declaró.

Se hizo énfasis en la necesidad de continuar discutiendo el tema de la financiación, preocupación compartida por los delegados y en el que se pusieron en común los informes de cada una de las sedes.

“Encontramos que había muchos puntos en común, sobre todo el tema de la desfinanciación y cómo esta ha atentado y va en contravía de la misión de la Universidad en investigación, extensión y docencia”, aseguró la estudiante.

Entre tanto Laura Rodríguez, estudiante delegada de la U.N. Sede Bogotá, reconoce que se trató de un proceso constructivo importante. “Se han reconocido cosas que no conocíamos de otras sedes o que tenemos en común con ellas y se ha dado un paso importante en proponer algo más, antes que en someternos a un documento propuesto, para apuntar a un proyecto de universidad a largo plazo”, afirmó.

Proyecto colectivo

“Este gran encuentro busca consolidar todo lo que han sido las propuestas, las críticas y los aportes que se han hecho en las sedes y se han discutido para generar ese insumo que a nosotros como Dirección Nacional de Planeación y Estadística nos sirve para construir y enriquecer el documento del Plan Global de Desarrollo”, señala Mónica Mantilla, asesora de esta oficina.

La funcionaria añade que este proceso también responde a la convicción de la Rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y de las demás directivas de la Universidad por construir el proyecto cultural y colectivo de nación que representa la Institución con todas las personas de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, administrativos, egresados y pensionados.

Por eso, dentro de la construcción del Plan también se abrieron otros espacios de participación como la plataforma de innovación abierta, a través de la cual se invitó a la comunidad universitaria a proponer ideas que puedan contribuir a resolver estos 20 retos específicos.

“Ahora empieza la organización y materialización del documento del Plan Global de Desarrollo con todos los insumos que se han generado gracias a estos espacios de participación”, aseguró la asesora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 476

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...