Escudo de la República de Colombia

Educación

Delegados de sedes de la U.N. aportan al Plan de Desarrollo

Reforma académica, revisión del sistema de admisiones y consolidación de la innovación, la investigación y la creación artística, fueron algunos de los grandes temas discutidos.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Profesores y estudiantes de las nueve sedes de la U.N. socializaron propuestas y críticas resultantes de los claustros y colegiaturas. Fotos: Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., estuvo presente durante el primer día del Encuentro Inter-sedes y dialogó con los profesores.

Laura Ruiz, delegada de la U.N. Sede Medellín.

El profesor Luis Eduardo Gallego Vega, delegado de la U.N. Sede Bogotá.

Laura Ivonne Rodríguez Arango, delegada de la U.N. Sede Bogotá.

En tercer lugar se abordó el enfoque de territorialidad que debe tener el Plan de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la Universidad misma, y por último se discutieron los retos administrativos que enfrenta la Institución.

“Un quinto enfoque tiene que ver con todo lo que no estaba consignado en esos cuatro ejes, que se enfoca en lo político, en infraestructura y bienestar, que también son importantes”, explicó el profesor Luis Eduardo Gallego Vega, delegado de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, quien calificó el ejercicio como constructivo.

Desde estos grandes ejes de discusión, representantes de estudiantes y docentes de las sedes andinas y de presencia nacional participaron en el Encuentro Inter-sedes, en el cual se compilaron las conclusiones de los claustros y colegiaturas, para formular la política general y el Plan Global de Desarrollo de la U.N.

Por medio de estos mecanismos, establecidos en el Acuerdo 011 de 2005, se garantiza la participación del cuerpo docente y de los estudiantes en todo el proceso de formulación del Plan Global de Desarrollo, para su formulación cada tres años.

Según el profesor Gallego, en el encuentro se trabajó en la construcción del documento final a partir de los enfoques estratégicos mencionados, alrededor de los que se organizaron mesas de discusión.

Por su parte Laura Ruiz Ossa, estudiante delegada de la U.N. Sede Medellín, resaltó la necesidad de que el Plan que resulte de este proceso de participación sea un proyecto de largo aliento. “En este espacio también estamos intentando apuntar a un Plan que no se quede solo en estos tres años sino que sea un documento realmente vinculante”, declaró.

Se hizo énfasis en la necesidad de continuar discutiendo el tema de la financiación, preocupación compartida por los delegados y en el que se pusieron en común los informes de cada una de las sedes.

“Encontramos que había muchos puntos en común, sobre todo el tema de la desfinanciación y cómo esta ha atentado y va en contravía de la misión de la Universidad en investigación, extensión y docencia”, aseguró la estudiante.

Entre tanto Laura Rodríguez, estudiante delegada de la U.N. Sede Bogotá, reconoce que se trató de un proceso constructivo importante. “Se han reconocido cosas que no conocíamos de otras sedes o que tenemos en común con ellas y se ha dado un paso importante en proponer algo más, antes que en someternos a un documento propuesto, para apuntar a un proyecto de universidad a largo plazo”, afirmó.

Proyecto colectivo

“Este gran encuentro busca consolidar todo lo que han sido las propuestas, las críticas y los aportes que se han hecho en las sedes y se han discutido para generar ese insumo que a nosotros como Dirección Nacional de Planeación y Estadística nos sirve para construir y enriquecer el documento del Plan Global de Desarrollo”, señala Mónica Mantilla, asesora de esta oficina.

La funcionaria añade que este proceso también responde a la convicción de la Rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y de las demás directivas de la Universidad por construir el proyecto cultural y colectivo de nación que representa la Institución con todas las personas de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, administrativos, egresados y pensionados.

Por eso, dentro de la construcción del Plan también se abrieron otros espacios de participación como la plataforma de innovación abierta, a través de la cual se invitó a la comunidad universitaria a proponer ideas que puedan contribuir a resolver estos 20 retos específicos.

“Ahora empieza la organización y materialización del documento del Plan Global de Desarrollo con todos los insumos que se han generado gracias a estos espacios de participación”, aseguró la asesora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 476

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...