Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Del Big-bang a la creación de la www, con la física

Gracias a la investigación en física básica existen desarrollos que hoy son vitales para nuestra vida. George Mikenberg, del Instituto Europeo de Investigación Nuclear, estará en la UN para hablar del tema.

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

ATLAS es uno de los experimentos más importantes que se llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), del Instituto Europeo de Investigación Nuclear.

El científico George Mikenberg es uno de los investigadores principales del detector de partículas llamado ATLAS.

Cerca de 10 mil científicos, de unos 80 países del mundo, hacen parte del LHC, considerado el mayor experimento hecho por el ser humano. - Fotos cortesía de Instituto Europero de Investigación Nuclear (CERN)

Él será el primero en llegar a Colombia del grupo de 12 prestigiosos científicos que trabajan en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de dictar charlas especializadas a estudiantes de física, así como ofrecer dos conferencias, de tipo divulgativo, para el público en general.

Héctor Castro, físico de la Universidad Nacional de Colombia y encargado de traer a esta nómina de físicos de primer nivel, explicó que el jueves 14 y el viernes 15 de octubre Mikenberg dictará un curso corto sobre detectores de partículas. Las personas interesadas en el tema, de cualquier universidad, podrán participar con inscripción previa en el enlace web http://www.ciencias.unal.edu.co/cursoslibres/web/convocatoria.php?id_=12

El físico israelí, miembro del Instituto Europeo de Investigación Nuclear (CERN), también participará en una charla divulgativa en la que presentará una breve revisión de algunos productos tecnológicos originados en investigaciones científicas fundamentales, aparentemente sin utilidad práctica, demostrando así que la inversión que hacen los países en investigación fundamental siempre lleva, a la larga, a grandes avances científicos y tecnológicos.

“Por ejemplo la world wide web (la famosa www) es uno de los desarrollos más usados hoy en el mundo, que surgió como parte de las investigaciones realizadas en física básica. Mikenberg mostrará cuántas cosas hacen parte de nuestra vida diaria y no sabemos el origen”, manifestó el profesor Castro.

En la segunda parte de esta charla, el científico se concentrará en la transferencia de tecnología originada en el desarrollo del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Partículas LHC, del CERN. Se presentará el caso particular de Israel y cómo su industria se ha beneficiado participando y haciendo contribuciones al desarrollo de esos experimentos.

Esta charla, denominada ‘Transferencia de tecnología: de la física de altas energías a sus aplicaciones en la vida diaria’, se realizará este viernes, a las 2:00 p.m., en Auditorio Juan Herkrath de la Facultad de Ciencias de la UN (edificio 476).

Ese mismo día, a las 7:00 p.m., en el Auditorio León de Greiff, George Mikenberg dará la conferencia pública ‘En busca del origen del universo: resultados recientes de los experimentos del colisionador de partículas LHC’, en donde el experto hablará sobre temas apasionantes como el Big-Bang (la gran explosión). La entrada a este evento es abierta a toda clase de público con previa inscripción en el enlace web: http://www.ciencias.unal.edu.co/cursoslibres/web/convocatoria.php?id_=13

Es de destacar que el LHC es el colisionador de partículas de mayor energía hasta ahora construido, ubicado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear CERN, en Suiza. En estos experimentos participan cerca de 10.000 científicos de más de 80 naciones del mundo entero, constituyéndose en la colaboración científica más grande realizada hasta hoy. Allí también hay investigadores de la UN haciendo sus aportes.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 919

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...