Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Del Big-bang a la creación de la www, con la física

Gracias a la investigación en física básica existen desarrollos que hoy son vitales para nuestra vida. George Mikenberg, del Instituto Europeo de Investigación Nuclear, estará en la UN para hablar del tema.

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

ATLAS es uno de los experimentos más importantes que se llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), del Instituto Europeo de Investigación Nuclear.

El científico George Mikenberg es uno de los investigadores principales del detector de partículas llamado ATLAS.

Cerca de 10 mil científicos, de unos 80 países del mundo, hacen parte del LHC, considerado el mayor experimento hecho por el ser humano. - Fotos cortesía de Instituto Europero de Investigación Nuclear (CERN)

Él será el primero en llegar a Colombia del grupo de 12 prestigiosos científicos que trabajan en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de dictar charlas especializadas a estudiantes de física, así como ofrecer dos conferencias, de tipo divulgativo, para el público en general.

Héctor Castro, físico de la Universidad Nacional de Colombia y encargado de traer a esta nómina de físicos de primer nivel, explicó que el jueves 14 y el viernes 15 de octubre Mikenberg dictará un curso corto sobre detectores de partículas. Las personas interesadas en el tema, de cualquier universidad, podrán participar con inscripción previa en el enlace web http://www.ciencias.unal.edu.co/cursoslibres/web/convocatoria.php?id_=12

El físico israelí, miembro del Instituto Europeo de Investigación Nuclear (CERN), también participará en una charla divulgativa en la que presentará una breve revisión de algunos productos tecnológicos originados en investigaciones científicas fundamentales, aparentemente sin utilidad práctica, demostrando así que la inversión que hacen los países en investigación fundamental siempre lleva, a la larga, a grandes avances científicos y tecnológicos.

“Por ejemplo la world wide web (la famosa www) es uno de los desarrollos más usados hoy en el mundo, que surgió como parte de las investigaciones realizadas en física básica. Mikenberg mostrará cuántas cosas hacen parte de nuestra vida diaria y no sabemos el origen”, manifestó el profesor Castro.

En la segunda parte de esta charla, el científico se concentrará en la transferencia de tecnología originada en el desarrollo del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Partículas LHC, del CERN. Se presentará el caso particular de Israel y cómo su industria se ha beneficiado participando y haciendo contribuciones al desarrollo de esos experimentos.

Esta charla, denominada ‘Transferencia de tecnología: de la física de altas energías a sus aplicaciones en la vida diaria’, se realizará este viernes, a las 2:00 p.m., en Auditorio Juan Herkrath de la Facultad de Ciencias de la UN (edificio 476).

Ese mismo día, a las 7:00 p.m., en el Auditorio León de Greiff, George Mikenberg dará la conferencia pública ‘En busca del origen del universo: resultados recientes de los experimentos del colisionador de partículas LHC’, en donde el experto hablará sobre temas apasionantes como el Big-Bang (la gran explosión). La entrada a este evento es abierta a toda clase de público con previa inscripción en el enlace web: http://www.ciencias.unal.edu.co/cursoslibres/web/convocatoria.php?id_=13

Es de destacar que el LHC es el colisionador de partículas de mayor energía hasta ahora construido, ubicado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear CERN, en Suiza. En estos experimentos participan cerca de 10.000 científicos de más de 80 naciones del mundo entero, constituyéndose en la colaboración científica más grande realizada hasta hoy. Allí también hay investigadores de la UN haciendo sus aportes.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 919

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...