Dejemos de pensar el país como una finca, propone docente - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Dejemos de pensar el país como una finca, propone docente

“Casi la mitad de este país es de titulación colectiva, por tanto, ningún particular debe decidir, basado en su interés privado, lo que se hace con los recursos que hay encima”.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

El país ha destinado en áreas protegidas el 12% de su territorio nacional. Fotos: Unimedios

A partir del gobierno de Virgilio Barco gran parte de los bosques se entregó a las comunidades afrocolombianas e indígenas como reconocimiento de sus derechos.

Tenemos bosques en todas las alturas: desde el nivel del mar hasta los cinco mil metros.

Esta fue la advertencia de Juan Camilo Cárdenas, de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, en diálogo con la Agencia de Noticias de la UN y el canal de televisión en Internet de la UN, Prisma TV (http://www.prismatv.unal.edu.co/).

Cárdenas, doctor en economía ambiental y posdoctor en políticas públicas, afirmó además que de 114 millones de hectáreas de territorio continental colombiano casi la mitad corresponde a bosques que funcionan bajo esquemas de manejo y propiedad diferentes a la propiedad privada.

Agregó que el país tiene 30 millones de hectáreas (ha) de bosques ubicados en resguardos indígenas, 12 millones en parques nacionales y 6 millones en tierras colectivas de comunidades negras.

En este sentido, la diversidad de objetivos del uso del territorio es mucho mayor. En su libro, Dilemas de lo colectivo, el profesor cita tres tipos de usos de los bosques: los directos, los indirectos y los de valores de existencia. El primer uso se refiere exclusivamente a “los beneficios extractivos de los recursos; el segundo se refiere a los servicios ambientales del bosque como la sombra, la luz, la regulación de fuentes de agua, etc., y el último se refiere a la existencia misma del bosque por condiciones culturales y rituales”.

Sin embargo, considera que estos usos generan dos tipos de dilemas en Colombia, en un territorio de bosques mayoritariamente de “acceso colectivo”: el dilema local y el dilema global.

El dilema local corresponde a los diferentes tipos de intereses de un grupo para la extracción de los recursos directos, el provecho a mediano y largo plazo por los servicios ambientales o la conservación de las especies porque existen y valen para la sociedad. Para Cárdenas “el dilema está entre aprovechar y conservar”.

El dilema global se refiere al reconocimiento de la integridad de los bosques, que afecta no sólo a las comunidades aledañas sino al país y al resto del planeta. De acuerdo con el investigador, habitantes de las zonas del pacífico, las zonas cafeteras o las zonas andinas le han manifestado su responsabilidad en la conservación del planeta contra la posibilidad de aprovecharlo solo para ellos. En este sentido, señala, “la gente tiene una conciencia de que esto también tiene un servicio para la humanidad”.

Según el docente hay buena información científica y técnica sobre las calidades de los bosques, pero llama la atención porque “nos ha faltado volverla de uso público para que el ciudadano común y corriente se adueñe de la realidad de los mismos” y enfatiza que el Estado tiene una capacidad muy limitada para monitorearlos, por lo que propone que la sociedad civil se involucre mediante un sistema de alertas tempranas para que “la gente denuncie a través de su celular las infracciones que se cometan en los bosques, las minas y las cuencas”.

Colciencias y la Universidad Nacional organizan el Foro Forestal Replantémonos, que se desarrollará el próximo 8 de septiembre en el Congreso de la República para que la sociedad civil debata a nivel público y nacional sobre el estado actual de los bosques y el futuro que queremos para ellos.

La entrevista completa está disponible en www.replantemonos.unal.edu.co, donde los interesados en asistir al debate también podrán hacer sus inscripciones.

(Por: Fin/amp/feb/lrc
)
N.° 808

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...