Escudo de la República de Colombia

Salud

Dejar llorar al bebé ayudaría a su formación psicológica

Si la madre, el padre o los cuidadores del bebé (sujeto) le proporcionan todo lo que él demande cuando grita o hace un berrinche –sin ninguna demora– no le permite al niño experimentar el deseo, un factor fundamental en la formación de los seres humanos desde el psicoanálisis.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Desde el psicoanálisis las faltas o fallas para atender al bebé son necesarias en el desarrollo de los bebés como sujetos. Fotos: archivo Unimedios.

Al complacerlos en todo, los bebés se pierden de experimentar el deseo.

En la investigación se cuestionan los manuales que invitan a no dejar llorar a los niños.

Al grito se le pueden dar diferentes significados asociados con una necesidad que tenga el infante.

Además de interpretar esa necesidad, se requiere que el cuidador reconozca al bebé como un sujeto.

“Por más atento que esté el cuidador a estar ahí y a responder en todo momento a lo que cree que el bebé necesita, ineludiblemente fallará y es necesario darle lugar a la falta, eso sí una que no lo ponga en riesgo a él o su supervivencia”.

Así lo asegura Zaida Mayerly Mayorga Gualdrón, magíster en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó una investigación literaria exhaustiva, que le permitió analizar y explicar lo fundamental del encuentro entre el cuidador (prójimo) y el bebé (sujeto) y lo necesario que resulta que el primero le brinde o no, al instante, los cuidados que le brinda al pequeño.

“Actualmente existen muchos manuales o guías que hablan acerca de que no se puede dejar llorar al bebé, que hay que estar ahí y antes de que griten se les tiene que poner el biberón, el seno o cualquiera que sea su objeto de deseo. Sin embargo, como cuidadores tenemos que preguntarnos ¿qué tan bueno es eso?”, señala la investigadora.

El grito del bebé juega un papel fundamental, pues aunque algunos pueden decir que se trata de un llamado, desde el psicoanálisis este representa un encuentro entre el prójimo (el que cuida) y el niño, que a su vez es considerado como una criatura llena de tensión que está expuesto a diferentes estímulos externos.

Según la investigación, a raíz de esa tensión se genera el berrinche, el pataleo y el grito, este último es escuchado e interpretado de diferentes maneras. Si bien puede ser simplemente un ruido, también se le pueden otorgar distintos significados.

Esos significados se los da el cuidador (quien está fuera) y puede interpretarlo como hambre, sueño, sed, frío, calor, entre otros, sin que eso quiera decir que el bebé le está comunicando alguna necesidad específica.

“Puede pasar que el cuidador le atribuya a ese grito una necesidad y que se acerque y aproxime al niño como objeto de esta que puede, por ejemplo, ser el seno para alimentarlo. Por eso, en la investigación se menciona que el grito es tomado como una necesidad, y quien está afuera alcanza el objeto, que le sirve para que el bebé pueda sobrevivir desde lo biológico. Aunque para el psicoanálisis se requiere más que eso”.

Reconocimiento e internalización

Según la literatura, algunas investigaciones que explican que lo que ocurre con los niños en un proceso de internalización, es decir que para el cuidador el niño debe ser más que un “costal u objeto” que requiere cuidado, sino que se debe reconocer como un sujeto, algo que puede influir en la negligencia o no del cuidado de los bebés.

“Cualquiera puede alcanzar el biberón o dar el alimento, pero para que exista un sujeto como tal, se requiere de ese otro (cuidador) que lo nombre, y nombrarlo significa que hay otro que reconoce que eso que está ahí, ese bebe, es un sujeto”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 97

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...