Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Deforestación altera ciclo hidrológico en la Amazonia

En el oriente de la cuenca amazónica la intervención humana ha afectado la estructura vegetal de las subcuencas, alterando tanto el ciclo del carbono en superficie como la retroalimentación entre la distribución de agua y energía.

Medellín, 28 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El estudio se hizo en la Amazonia. Foto tomada de: goo.gl/FGQh5x.

En el río Araguaia (Brasil) el ciclo hidrológico es irregular. Foto tomada de: goo.gl/igRggm.

En el río Negro, al norte de la Amazonia, existen zonas mejor conservadas. Foto tomada de: goo.gl/2RJEgT.

La interrupción del ciclo hidrológico genera sequías en la Amazonia. Foto tomada de: goo.gl/PLzY9i

La deforestación ocasiona sequías, cambios bióticos, físicos y atmosféricos. Foto tomada de: goo.gl/TasRGv.

En esta zona, específicamente en las cuencas de los ríos brasileños Araguaia y Xingú, en las que el ciclo hidrológico es irregular, desde mediados de la década del noventa la cobertura vegetal ha sido reemplazada por cultivos. 

La Amazonia se conforma básicamente por bosques primarios y secundarios, en los que los árboles adultos son capaces de capturar importantes proporciones de dióxido de carbono –gas efecto invernadero– y de evapotranspirar en grandes cantidades. Esta variable permite controlar el ciclo hidrológico. 

“Al transpirar, los árboles liberan hormonas a la atmósfera, las cuales actúan como núcleos de condensación que agrupan pequeñas gotas de agua, y al ganar masa se precipitan”, afirma el investigador Andrés Felipe Zapata, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Teniendo en cuenta esta información, el doctorando explica que en las zonas deforestadas, de cierto modo, se interrumpe el ciclo hidrológico y se generan sequías y cambios bióticos, físicos y atmosféricos: “cuando se talan los árboles maduros y se reemplazan por cultivos como soya o caña de azúcar disminuye el volumen de carbono capturado, y a su vez la tasa de lluvia”.

Las precipitaciones son fundamentales para conservar estos ecosistemas. El estudio evidenció que en la cuenca amazónica los bosques primarios son los más conservados y presentan una dinámica hidrológica más regulada, como ocurre con la subcuenca del río Negro, en el norte de la Amazonia.

Estos resultados forman parte de un estudio que evaluó la distribución de energía, agua y carbono en cuencas del sistema Andes-Amazonia en la región de Suramérica tropical: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Al respecto, el investigador asegura que en los Andes existen pocos estudios, pese a que este ecosistema es fundamental porque allí están los páramos y las fuentes hídricas cuyo volumen de agua disponible ha ido disminuyendo con la apertura de las fronteras agrícolas.

Cuando se da el fenómeno de El Niño, en esta área se presentan sequías fuertes. La observación principal del estudio fue que durante los periodos de inundación en la cuenca amazónica esta no se halla totalmente limitada por agua, sino que un 60 % está limitado por energía (radiación).

A partir de la luz solar los árboles sintetizan su propio alimento, por lo que la situación los pone a competir e interfiere con el desarrollo de los individuos jóvenes. 

El análisis se hizo a escala mensual y se obtuvieron datos de 20 años: entre 1987 y 2007, periodo en el que se evaluó tanto la distribución de energía, carbono y agua como su relación con las comunidades vegetales existentes en el área. 

La información se obtuvo de satélites que monitorean los cinco países desde el espacio en tiempo real, y también de las bases de datos internacionales Gewex y Amazalert, sistema de alerta temprana de la Amazonia.

Conocer la distribución de los recursos biológicos y naturales permite diseñar planes de manejo ambiental para mitigar eventos asociados con el cambio climático de manera más efectiva.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 531

Otras noticias

Con el plan de fertilización se logró un rendimiento anual de 105 toneladas de piña oro miel por hectárea. Foto: Jennifer López.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2018

Plan de fertilización incrementa rendimiento de la piña oro miel

Después de identificar los requerimientos nutricionales específicos de este...

Los experimentos desarrollados por los estudiantes contaron con la asesoría de expertos en ciencia formados en la U.N. y en prestigiosas universidades del mundo.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Despertar científico de estudiantes de bachillerato

Provenientes de la Comuna 4 Cazucá, en el casco urbano del municipio de Soacha,...

La rectora Dolly Montoya Castaño tomó juramento y posesión a la nueva secretaria General de la Universidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 25 de 2018

Carmen Alicia Cardozo, nueva secretaria General de la U.N.

Esta odontóloga, magíster en Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de...

El sistema está diseñado para suplir las demandas de agua de cuatro módulos. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Huerta automatizada facilita cultivos caseros

Fresas, lechugas y otras variedades de hortalizas pueden ser cultivadas a...

Prototipo creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Dispositivo aceleraría aprendizaje del inglés

Un prototipo en forma de diadema induce estímulos eléctricos y visuales al...

Las abejas de la especie <em>Meliponia eburnea</em>, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

Medioambiente

junio 25 de 2018

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas,...

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...