Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Deforestación altera ciclo hidrológico en la Amazonia

En el oriente de la cuenca amazónica la intervención humana ha afectado la estructura vegetal de las subcuencas, alterando tanto el ciclo del carbono en superficie como la retroalimentación entre la distribución de agua y energía.

Medellín, 28 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El estudio se hizo en la Amazonia. Foto tomada de: goo.gl/FGQh5x.

En el río Araguaia (Brasil) el ciclo hidrológico es irregular. Foto tomada de: goo.gl/igRggm.

En el río Negro, al norte de la Amazonia, existen zonas mejor conservadas. Foto tomada de: goo.gl/2RJEgT.

La interrupción del ciclo hidrológico genera sequías en la Amazonia. Foto tomada de: goo.gl/PLzY9i

La deforestación ocasiona sequías, cambios bióticos, físicos y atmosféricos. Foto tomada de: goo.gl/TasRGv.

En esta zona, específicamente en las cuencas de los ríos brasileños Araguaia y Xingú, en las que el ciclo hidrológico es irregular, desde mediados de la década del noventa la cobertura vegetal ha sido reemplazada por cultivos. 

La Amazonia se conforma básicamente por bosques primarios y secundarios, en los que los árboles adultos son capaces de capturar importantes proporciones de dióxido de carbono –gas efecto invernadero– y de evapotranspirar en grandes cantidades. Esta variable permite controlar el ciclo hidrológico. 

“Al transpirar, los árboles liberan hormonas a la atmósfera, las cuales actúan como núcleos de condensación que agrupan pequeñas gotas de agua, y al ganar masa se precipitan”, afirma el investigador Andrés Felipe Zapata, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Teniendo en cuenta esta información, el doctorando explica que en las zonas deforestadas, de cierto modo, se interrumpe el ciclo hidrológico y se generan sequías y cambios bióticos, físicos y atmosféricos: “cuando se talan los árboles maduros y se reemplazan por cultivos como soya o caña de azúcar disminuye el volumen de carbono capturado, y a su vez la tasa de lluvia”.

Las precipitaciones son fundamentales para conservar estos ecosistemas. El estudio evidenció que en la cuenca amazónica los bosques primarios son los más conservados y presentan una dinámica hidrológica más regulada, como ocurre con la subcuenca del río Negro, en el norte de la Amazonia.

Estos resultados forman parte de un estudio que evaluó la distribución de energía, agua y carbono en cuencas del sistema Andes-Amazonia en la región de Suramérica tropical: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Al respecto, el investigador asegura que en los Andes existen pocos estudios, pese a que este ecosistema es fundamental porque allí están los páramos y las fuentes hídricas cuyo volumen de agua disponible ha ido disminuyendo con la apertura de las fronteras agrícolas.

Cuando se da el fenómeno de El Niño, en esta área se presentan sequías fuertes. La observación principal del estudio fue que durante los periodos de inundación en la cuenca amazónica esta no se halla totalmente limitada por agua, sino que un 60 % está limitado por energía (radiación).

A partir de la luz solar los árboles sintetizan su propio alimento, por lo que la situación los pone a competir e interfiere con el desarrollo de los individuos jóvenes. 

El análisis se hizo a escala mensual y se obtuvieron datos de 20 años: entre 1987 y 2007, periodo en el que se evaluó tanto la distribución de energía, carbono y agua como su relación con las comunidades vegetales existentes en el área. 

La información se obtuvo de satélites que monitorean los cinco países desde el espacio en tiempo real, y también de las bases de datos internacionales Gewex y Amazalert, sistema de alerta temprana de la Amazonia.

Conocer la distribución de los recursos biológicos y naturales permite diseñar planes de manejo ambiental para mitigar eventos asociados con el cambio climático de manera más efectiva.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 531

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...