Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Déficit de cuenta corriente ¿camino hacia una crisis financiera?

Quienes estructuraron el más reciente Plan Nacional de Desarrollo (PND) no tuvieron suficientemente en cuenta la importancia que tendría el contexto internacional sobre la economía colombiana, pues no incluyeron una estrategia de política comercial.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

La deuda externa colombiana llega al 37 % del PIB.

El país abrió su economía sin antes fortalecer la industria y diversificarla.

Para frenar una crisis habría que reducir la demanda interna, lo que llevaría a mayor desempleo, con todas las consecuencias de pobreza y desigualdad que esto conlleva.

El precio del petróleo ha influido en el desbalance económico colombiano.

Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Hoy, cuando las materias primas están en su cotización más baja y la deuda externa llega al 37 % del PIB (debido a la balanza exterior y a la revaluación del dólar), son escasas las señales de la dirigencia nacional sobre un cambio estructural en la economía.

Según el profesor Francesco Bogliacino, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional, lo anterior plantea un escenario difícil de cara al posconflicto.

Hace un año, cuando se sentaron las bases del PND 2014 - 2018, las expectativas oficiales parecían mucho más optimistas frente al futuro económico interno o, por lo menos, el panorama no era tan gris como el actual.

En ese momento, varios expertos, incluidos los de la FCE de la U.N., advirtieron (y lo siguen haciendo) que si no se tomaban medidas para frenar el desbalance creciente de cuenta corriente, el país podría enfrentar los riesgos de una crisis financiera. El profesor Bogliacino sostiene que, hoy día, esa amenaza está más vigente que nunca.

“Revisando los números del Plan, veíamos que estaban basados en previsiones equivocadas sobre variables externas volátiles, como el precio del petróleo. Por otro lado, aquel no decía nada respecto a la política externa, la cual está definida, desde los años noventa, por el tema de la apertura, muy orientada a la inversión extrajera. Sin embargo, esa política no logró que la demanda externa fuera un empujón al crecimiento; antes bien, ha conducido, desde hace 25 años, a un constante déficit de cuenta corriente que ha sido compensado con la entrada de capitales foráneos. No obstante, ese flujo es a la vez deuda que puede empeorar la cuenta corriente si las empresas sacan las ganancias y no las mantienen en el país”, explica el economista.

Tendencia insostenible

El profesor Bogliacino resalta que si se plantea efectivamente un problema de sostenibilidad de la financiación de la deuda –por culpa de las políticas implementadas, por ejemplo, el énfasis en los TLC–, la única posibilidad de frenar una crisis sería reducir la demanda interna, lo que llevaría a mayor desempleo, con todas las consecuencias de pobreza y desigualdad que esto implica.

“Eso es crítico para la sostenibilidad, a largo plazo, de las tareas pendientes que tiene Colombia de cara al posconflicto, debido a que el Gobierno tendría que recortar el gasto público. Es una solución que nadie desea, pero es la que siempre impone un contexto de libre circulación de capitales; de hecho, es a la que acudieron las autoridades europeas en la reciente crisis”, manifiesta Bogliacino, quien añade que el recorte de gasto público se traduce en rebajar sueldos, disminuir el número de empleados públicos y reducir el gasto social, entre otras medidas.   

Como han enfatizado analistas económicos, el país hizo la tarea al revés: abrió su economía sin antes fortalecer la industria y diversificarla.

El profesor Bogliacino recuerda que en 2012 las exportaciones primarias llegaban al 81 %. “Esto evidencia su poca diversificación y las escasas capacidades del sector industrial y agrícola para compensar una variación del precio del petróleo. El resultado es que, pese a una devaluación del 40 %, que haría más competitivos los productos colombianos en el mundo, lo que vemos es un empeoramiento de la cuenta corriente, debido a que el crudo y los bienes primarios tienen un impacto demasiado fuerte en la capacidad competitiva del país”, concluye el académico.

(Por: Fin/FCE-CID/DMH/JAAH
)
N.° 344

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...