Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Déficit de cuenta corriente ¿camino hacia una crisis financiera?

Quienes estructuraron el más reciente Plan Nacional de Desarrollo (PND) no tuvieron suficientemente en cuenta la importancia que tendría el contexto internacional sobre la economía colombiana, pues no incluyeron una estrategia de política comercial.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

La deuda externa colombiana llega al 37 % del PIB.

El país abrió su economía sin antes fortalecer la industria y diversificarla.

Para frenar una crisis habría que reducir la demanda interna, lo que llevaría a mayor desempleo, con todas las consecuencias de pobreza y desigualdad que esto conlleva.

El precio del petróleo ha influido en el desbalance económico colombiano.

Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Hoy, cuando las materias primas están en su cotización más baja y la deuda externa llega al 37 % del PIB (debido a la balanza exterior y a la revaluación del dólar), son escasas las señales de la dirigencia nacional sobre un cambio estructural en la economía.

Según el profesor Francesco Bogliacino, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional, lo anterior plantea un escenario difícil de cara al posconflicto.

Hace un año, cuando se sentaron las bases del PND 2014 - 2018, las expectativas oficiales parecían mucho más optimistas frente al futuro económico interno o, por lo menos, el panorama no era tan gris como el actual.

En ese momento, varios expertos, incluidos los de la FCE de la U.N., advirtieron (y lo siguen haciendo) que si no se tomaban medidas para frenar el desbalance creciente de cuenta corriente, el país podría enfrentar los riesgos de una crisis financiera. El profesor Bogliacino sostiene que, hoy día, esa amenaza está más vigente que nunca.

“Revisando los números del Plan, veíamos que estaban basados en previsiones equivocadas sobre variables externas volátiles, como el precio del petróleo. Por otro lado, aquel no decía nada respecto a la política externa, la cual está definida, desde los años noventa, por el tema de la apertura, muy orientada a la inversión extrajera. Sin embargo, esa política no logró que la demanda externa fuera un empujón al crecimiento; antes bien, ha conducido, desde hace 25 años, a un constante déficit de cuenta corriente que ha sido compensado con la entrada de capitales foráneos. No obstante, ese flujo es a la vez deuda que puede empeorar la cuenta corriente si las empresas sacan las ganancias y no las mantienen en el país”, explica el economista.

Tendencia insostenible

El profesor Bogliacino resalta que si se plantea efectivamente un problema de sostenibilidad de la financiación de la deuda –por culpa de las políticas implementadas, por ejemplo, el énfasis en los TLC–, la única posibilidad de frenar una crisis sería reducir la demanda interna, lo que llevaría a mayor desempleo, con todas las consecuencias de pobreza y desigualdad que esto implica.

“Eso es crítico para la sostenibilidad, a largo plazo, de las tareas pendientes que tiene Colombia de cara al posconflicto, debido a que el Gobierno tendría que recortar el gasto público. Es una solución que nadie desea, pero es la que siempre impone un contexto de libre circulación de capitales; de hecho, es a la que acudieron las autoridades europeas en la reciente crisis”, manifiesta Bogliacino, quien añade que el recorte de gasto público se traduce en rebajar sueldos, disminuir el número de empleados públicos y reducir el gasto social, entre otras medidas.   

Como han enfatizado analistas económicos, el país hizo la tarea al revés: abrió su economía sin antes fortalecer la industria y diversificarla.

El profesor Bogliacino recuerda que en 2012 las exportaciones primarias llegaban al 81 %. “Esto evidencia su poca diversificación y las escasas capacidades del sector industrial y agrícola para compensar una variación del precio del petróleo. El resultado es que, pese a una devaluación del 40 %, que haría más competitivos los productos colombianos en el mundo, lo que vemos es un empeoramiento de la cuenta corriente, debido a que el crudo y los bienes primarios tienen un impacto demasiado fuerte en la capacidad competitiva del país”, concluye el académico.

(Por: Fin/FCE-CID/DMH/JAAH
)
N.° 344

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...