Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Déficit de cuenta corriente ¿camino hacia una crisis financiera?

Quienes estructuraron el más reciente Plan Nacional de Desarrollo (PND) no tuvieron suficientemente en cuenta la importancia que tendría el contexto internacional sobre la economía colombiana, pues no incluyeron una estrategia de política comercial.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

La deuda externa colombiana llega al 37 % del PIB.

El país abrió su economía sin antes fortalecer la industria y diversificarla.

Para frenar una crisis habría que reducir la demanda interna, lo que llevaría a mayor desempleo, con todas las consecuencias de pobreza y desigualdad que esto conlleva.

El precio del petróleo ha influido en el desbalance económico colombiano.

Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Hoy, cuando las materias primas están en su cotización más baja y la deuda externa llega al 37 % del PIB (debido a la balanza exterior y a la revaluación del dólar), son escasas las señales de la dirigencia nacional sobre un cambio estructural en la economía.

Según el profesor Francesco Bogliacino, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional, lo anterior plantea un escenario difícil de cara al posconflicto.

Hace un año, cuando se sentaron las bases del PND 2014 - 2018, las expectativas oficiales parecían mucho más optimistas frente al futuro económico interno o, por lo menos, el panorama no era tan gris como el actual.

En ese momento, varios expertos, incluidos los de la FCE de la U.N., advirtieron (y lo siguen haciendo) que si no se tomaban medidas para frenar el desbalance creciente de cuenta corriente, el país podría enfrentar los riesgos de una crisis financiera. El profesor Bogliacino sostiene que, hoy día, esa amenaza está más vigente que nunca.

“Revisando los números del Plan, veíamos que estaban basados en previsiones equivocadas sobre variables externas volátiles, como el precio del petróleo. Por otro lado, aquel no decía nada respecto a la política externa, la cual está definida, desde los años noventa, por el tema de la apertura, muy orientada a la inversión extrajera. Sin embargo, esa política no logró que la demanda externa fuera un empujón al crecimiento; antes bien, ha conducido, desde hace 25 años, a un constante déficit de cuenta corriente que ha sido compensado con la entrada de capitales foráneos. No obstante, ese flujo es a la vez deuda que puede empeorar la cuenta corriente si las empresas sacan las ganancias y no las mantienen en el país”, explica el economista.

Tendencia insostenible

El profesor Bogliacino resalta que si se plantea efectivamente un problema de sostenibilidad de la financiación de la deuda –por culpa de las políticas implementadas, por ejemplo, el énfasis en los TLC–, la única posibilidad de frenar una crisis sería reducir la demanda interna, lo que llevaría a mayor desempleo, con todas las consecuencias de pobreza y desigualdad que esto implica.

“Eso es crítico para la sostenibilidad, a largo plazo, de las tareas pendientes que tiene Colombia de cara al posconflicto, debido a que el Gobierno tendría que recortar el gasto público. Es una solución que nadie desea, pero es la que siempre impone un contexto de libre circulación de capitales; de hecho, es a la que acudieron las autoridades europeas en la reciente crisis”, manifiesta Bogliacino, quien añade que el recorte de gasto público se traduce en rebajar sueldos, disminuir el número de empleados públicos y reducir el gasto social, entre otras medidas.   

Como han enfatizado analistas económicos, el país hizo la tarea al revés: abrió su economía sin antes fortalecer la industria y diversificarla.

El profesor Bogliacino recuerda que en 2012 las exportaciones primarias llegaban al 81 %. “Esto evidencia su poca diversificación y las escasas capacidades del sector industrial y agrícola para compensar una variación del precio del petróleo. El resultado es que, pese a una devaluación del 40 %, que haría más competitivos los productos colombianos en el mundo, lo que vemos es un empeoramiento de la cuenta corriente, debido a que el crudo y los bienes primarios tienen un impacto demasiado fuerte en la capacidad competitiva del país”, concluye el académico.

(Por: Fin/FCE-CID/DMH/JAAH
)
N.° 344

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...