Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Deditos de choclo, una nueva versión de la arepa tradicional

Estos “mañaneros” se preparan con la receta tradicional de la arepa, a la que se le añade queso costeño y ajonjolí, además de mermelada, queso común o jamón, según la preferencia del consumidor.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Los “mañaneros” antes de entrar al horno. Fotos: Cortesía: estudiantes

El producto en su empaque.

La propuesta de empaque de los estudiantes.

Uno de los logos del producto.

Maíz, la materia prima del producto.

La idea es que este producto, que está pensado para el desayuno, aporte unas 300 calorías, lo cual contribuye significativamente con la cantidad de energía necesaria durante las primeras horas del día.

“Por la mañana se requieren entre 400 y 500 calorías. Sin embargo, en las encuestas que hicimos nos dimos cuenta de que muchos estudiantes y ejecutivos desayunan mal, porque siempre van de afán y no se acercan a dicho rango calórico”, advierte Andrés Felipe Hernández, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El grupo de investigación, integrado por el estudiante Hernández, Juan Jacobo Barbosa y Cristian Camilo Maldonado, quienes también son alumnos de Diseño Industrial, determinó que una arepa de choclo puede aportar unas 200 calorías y que, al añadírsele los otros ingredientes, contribuye con más energía.

Los estudiantes le dieron forma de “dedito” al producto con el fin de hacerlo más manejable para el consumidor y facilitar la adición de los otros ingredientes. Cada unidad mide cerca de 12 centímetros y pesa alrededor de 18 gramos.

Cabe señalar que el queso costeño tiene la función de aportar calorías y sabor, además de darle consistencia a la masa de maíz, que se prepara siguiendo la receta tradicional, es decir moliendo el choclo y agregándole harina de trigo, sal y azúcar.

Entre tanto, el ajonjolí contribuye con la carga nutricional saludable requerida, otorga sazón y aroma. Por último, el usuario decide si consume el “dedito” añadiéndole jamón, más queso o mermelada.

“De esta manera, las personas que a veces no pueden sentarse a desayunar con tranquilidad –como los estudiantes universitarios o los ejecutivos–, pueden comerse el “dedito” que, acompañado con una bebida, les aportará la energía necesaria para el resto de la mañana”, explica el estudiante Hernández.

“Para que el producto salga al mercado sabemos que se debe explotar más y que se deben perfeccionar algunos aspectos de diseño como el empaque. Esta posibilidad nos interesa en el futuro”, complementa el estudiante.

Laboratorio de alimentos

Esta idea se desarrolló en el Observatorio de Diseño y Empaques, un espacio que forma parte del Departamento de Diseño Industrial de la U.N., donde se realiza un proceso de ingeniería inversa con los productos a trabajar, es decir que se que toma el producto final, y se identifican y analizan todos los pasos y componentes de su fabricación.

Después, los estudiantes hacen una propuesta novedosa que, sin perder la esencia del alimento, le añade nuevos ingredientes para atraer a nuevos públicos.

Algunos otros productos innovadores que han presentado los estudiantes en el Observatorio son las croquetas de morcilla y la nueva presentación de los envueltos de maíz, la gelatina de pata y el bocadillo de guayaba.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 260

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...