Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dedales para recolectar fríjol, arveja y habichuela

Una “cortadora de pedúnculo delgado”, que se ajusta a los dedos pulgar e índice, facilita la cosecha de estas leguminosas, previene daños en las yemas de los dedos del operario y preserva la calidad del producto para su comercialización.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La simulación de las huellas dactilares que se encuentran en la superficie de la herramienta evita que el pedúnculo de la planta se deslice.

Es un implemento simple y sencillo que facilita la labor de las personas a cargo de la cosecha, explica la profesora Claudia Patricia Pérez. Foto: Ricardo González, Unimedios.

Debido al continuo desgaste, se tiene previsto que la vida útil del prototipo sea de seis meses.

Aunque el molde del prototipo cuesta 2.800.000 pesos, llevarlo a una producción industrial disminuiría el costo significativamente.

Productos como la uchuva también se podrían cortar con la herramienta.

Debido a que los recolectores pueden sufrir laceraciones y cortadas al realizar esta tarea con las uñas, sin ninguna herramienta o protección, se corre el riesgo de contaminar las legumbres por una inadecuada manipulación. El prototipo protege los dedos de los recolectores, facilita el corte y mantiene la inocuidad del producto. 

Gracias a las huellas dactilares impresas sobre la superficie de dos dedales, que recubren las yemas de los dedos pulgar e índice, se evita que el pedúnculo (unión de la vaina con el tallo de la planta) se deslice, puesto que los cortes se realizan con la parte frontal de pieza, que simula la uña del pulgar. 

El instrumento fue desarrollado por la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con la dirección de la profesora Claudia Pérez y codirección del profesor Eduardo Naranjo, como parte de los prototipos desarrollados en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá - Cundinamarca. 

La nueva herramienta fue diseñada a partir de un proceso de observación y diagnóstico que contó con la colaboración de productores del municipio de La Vega, en donde se llevó a cabo su validación, con énfasis en cultivos de arveja. 

“Aunque las personas que cultivan estos productos suelen usar sus dedos y uñas, por tratarse de una actividad repetitiva se suelen presentar algunos problemas asociados con el deterioro de la dermis”, explica la profesora Pérez, quien dirigió el subproyecto “Tecnologías y diseño o rediseño de productos que soportan el sistema de operación logística, distribución y desarrollo de un modelo en Bogotá y Cundinamarca”. 

Diseño con huellas dactilares 

Puesto que durante la etapa de pruebas se observó que los dedales se deslizaban al entrar en contacto unos con otros, se resolvió imprimir unas figuras que simularan las huellas dactilares en sus caras para optimizar el proceso de corte. 

“Se trata de un par de piezas similares a unos dedales cuyas superficies simulan las huellas dactilares para evitar estos deslizamientos, además de estar unidos por una banda elástica, para que se puedan guardar y poner de manera simultánea”, precisa la docente. 

De igual forma, por sugerencia de los productores se determinó el cambio del material empleado para elaborar la herramienta, con el fin de que resultara menos rígido y se amoldara a las dimensiones de ambos dedos. 

Aunque los dedales de la “cortadora de pedúnculo delgado” se fabricaron mediante un proceso de impresión 3D en un material de poliuretano termoplástico, se espera que al llevarlo a escala industrial, a partir del uso de plástico por inyección, pueda pasar de un valor de 30.000 pesos a 4.000 pesos. 

“Este es un claro ejemplo de procesos de diseño y rediseño que buscan mejorar la calidad de vida de los operarios junto con la calidad del producto”, destaca la docente, para quien el resultado final es una herramienta muy competitiva que se adapta a las necesidades de trabajadores diestros o zurdos y que además se puede pasar entre las ramas de los arbustos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 409

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...